domingo, 10 de mayo de 2009

Chávez amenaza con cerrar medios de comunicación privados

Los medios privados de Venezuela siguen en el punto de mira del presidente del país, Hugo Chávez, según sus propias declaraciones efectuadas ayer en su programa 'Aló, Presidente'. El mandatario venezolano advirtió a los dirigentes de los grupos de comunicación que se pueden "llevar una sorpresita en cualquier momento" y ver cómo las autoridades les retiran las concesiones para seguir emitiendo.
En concreto apuntó contra el director de la opositora cadena de televisión Globovisión, Alberto Federico Ravell, al que calificó como "un loco sin cañón" y aseguró que las emisiones de la cadena se acabarán "o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías". "Ya basta, no vamos a aguantar más un loco con un cañón disparándole a todo el mundo", advirtió.
Sus declaraciones se producen dos días después de que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciase el deterioro de la democracia en el país. La Comisión destacaba la "existencia de un ambiente hostil para la disensión política" en Venezuela, así como la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión "que pueden afectar el goce de los derechos y las graves condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad".
Sin embargo Chávez volvió a arremeter contra los medios privados y advirtió que "se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento" y pidió a los medios que "cambien de actitud" o se preparen para someterse a las sanciones previstas en la ley, entre las que se incluye el retiro de sus concesiones. "Nosotros hemos aguantando bastante, oligarcas se les acabó su tiempo, esto no va a seguir así", añadió.
"La usurpación de funciones por los medios de comunicación que funcionan como partidos políticos y lo niegan, que operan como grupos de presión y lo niegan, cuyas informaciones y líneas editoriales no provienen de los que trabajan en ellos, es decir, los periodistas, sino de sus dueños, una individualidad, una familia o un grupo económico, no puede aceptarse", señaló Chávez durante su programa de anoche (hora española) celebrado en Barinas, en la zona centro occidental de Venezuela.
Además, instó a los ciudadanos venezolanos a que se preparen para las revueltas de la oposición si se procede al cierre de alguna cadena de televisión. "Pónganse a creer en que yo no me atrevo", amenazó. "Están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio todos los días. Eso no va a continuar así", sentenció.

Rangel: Hay que reaccionar para acabar con la impunidad de los medios
El periodista José Vicente Rangel en su programa de los domingos hizo un llamado a la sociedad y al Estado a reaccionar para acabar con la impunidad de los medios que según dijo están ejerciendo funciones de partidos políticos.
"La usurpación de funciones por los medios de comunicación que funcionan como partidos políticos y lo niegan, que operan como grupos de presión y lo niegan, cuyas informaciones y líneas editoriales no provienen de los que trabajan en ellos, es decir, los periodistas, sino de sus dueños, una individualidad, una familia o un grupo económico, no puede aceptarse", expresó Rangel, según publicó ABN.
Rangel señaló que es inaceptable el fenómeno de la impostura; la manera como los medios avasallan a la sociedad; chantajean e imponen reglas de juegos; establecen pautas de conductas, usurpan a las autoridades legítimas; administran justicia adiestra y siniestra; califican o descalifican a su antojo; montan campañas de odio y se dedican impunemente a destruir personas y reputaciones.
"La luz roja de alerta se encendió hace tiempo, la sociedad y el Estado tienen que reaccionar antes de que sea demasiado tarde, no es posible el grado de impunidad que existe en esta materia", sentenció.
Destacó que cuando los voceros de la oposición hablan del miedo en el país, se tiene que precisar que el auténtico miedo es el que en en la actualidad esparcen esos medios, que están ligados a sórdidos intereses nacionales e internacionales.
"Por ejemplo, la oposición les teme porque, si no se pliegan a sus políticas quedan excluidos de la pantalla chica o de las páginas de la prensa escrita. A otros sectores como el empresariado simplemente los acosan con perversos ataques montados sobre la mentira, a buena parte del funcionariado público lo colocan contra la pared con abiertas amenazas", dijo.
De igual forma, recordó que son los mismos propietarios de esos medios de comunicación los que organizaron e impulsaron el golpe del 11 de abril, el paro petrolero, las guarimbas, las acciones terroristas y todo intento por acabar con el sistema democrático e instalar una dictadura en el país.
"Esos medios no defienden al país, por el contrario lo descalifican, en vez de orientar desorientan, en lugar de reivindicar el Estado de Derecho, lo socavan, han reemplazado al partido político y ejercen la función de éste sin responder ante nadie, ante un comando o electores", agregó.
El periodista planteó la necesidad de una respuesta urgente de carácter social, político e institucional al problema, en el marco de la legalidad democrática.
"Los venezolanos corremos el gravísimo riesgo de que la mentira y la distorsión de la realidad se instalen en la cotidianidad de nuestras vidas y se apoderen del país, ya que están empeñados en extremar la polarización, exacerbar el odio y empujarnos a una confrontación donde corra la sangre de los venezolanos y no la de ellos", finalizó.

Fuente: Europa Press y El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: