viernes, 1 de mayo de 2009

Brasil deroga la ley de prensa de la dictadura militar

Los abusos y delitos de los periodistas estarán sujetos a la legislación común que es mucho menos severa que el código abolido
Por: Juan Arias
Los periodistas brasileños están de enhorabuena. El Supremo Tribunal Federal con siete votos a favor, uno en contra y tres con reservas, abolió definitivamente la tarde del jueves la ley de prensa que la Dictadura Militar había aprobado en 1967, considerada en contraste con la Constitución democrática del país. La ley abolida suponía un martirio para los periodistas y una herida a la libertad de prensa, a pesar de que los medios de comunicación de este país han sido siempre un ejemplo en América Latina de lucha a favor de mayores espacios de libertad de opinión.
Los jueces del Supremo han determinado que a partir de ahora los posibles abusos cometidos por los periodistas o los medios de comunicación estarán sujetos a la legislación común. Han considerado que la regulación hacia la actividad periodística y las penas por los posibles abusos previstas en la ley suponían una tentativa de restringir la libertad de opinión.
Los casos de delitos contra la honra, como calumnia, injuria o difamación serán juzgados por el Código Penal que es mucho menos severo que las leyes de la abolida ley de prensa. La petición de indemnización por presuntos daños morales serán dilucidados por el Código Civil. Tres de los magistrados del Supremo defendían que se mantuvieran las normas actuales sobre el derecho de respuesta de los ciudadanos. "Vamos a crear un vacío legal", alegó Gilmar Mendes, presidente de la Suprema Corte. A pesar de ello la mayoría defendió acabar totalmente con la ley actual y dejar que los casos de derecho de respuesta sean dejados al parecer de los jueces.

Más de 40 años
En una brillante intervención, el magistrado Menezes Direito resaltó que los aspectos punitivos de la ley que los periodistas brasileños han tenido que soportar durante más de 40 años "constreñían la libertad de manifestarse libremente". Y explicó: "Ninguna ley de prensa estará libre de entrar en conflicto con la Constitución que defiende la total libertad de expresión, si nace bajo los presupuestos de la voluntad punitiva del legislador para impedir el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de toda actividad periodística en general".
La abolición de la ley de prensa de la Dictadura Militar se ha debido a la presión realizada todos estos últimos años por los periodistas, diputados y senadores que pedían para Brasil una situación semejante a la de los otros países democráticos en el uso del derecho de información.
Fuente: El País

Día del Trabajo y Día de la Libertad de Prensa: fechas para reafirmar la lucha de los periodistas
En este período que marca el paso de días tan importantes para la sociedad -el Día del Trabajo (1/5) y el Día Mundial para la Libertad de Prensa (3/5)- los periodistas brasileños merecemos muchas felicitaciones. Después de todo, nuestra clase ha estado a la vanguardia de las luchas emblemáticas de los trabajadores y la libertad de prensa, un derecho fundamental para la construcción de la democracia.
En la misma línea de todos los trabajadores, luchamos por mejores salarios, relaciones y condiciones de trabajo y una vida más digna. Más recientemente, nos enfrentamos a una crisis económica mundial, conscientes de que no fue hecha por los trabajadores y no es responsabilidad de ninguno de nosotros manejarla. En los últimos meses, más de 200 periodistas perdieron sus puestos de trabajo. Por eso como periodistas, denunciamos la alternativa de los empleadores de pasar la carga de la crisis a la clase obrera. Al mismo tiempo, al igual que otros trabajadores, seguimos fuertes en la lucha contra los bajos salarios, los despidos, la precarización.
Como una categoría de profesión regulada, cotidianamente construimos y defendemos nuestra identidad y valoración profesional, siempre luchando contra los intentos de la desregulación y las perturbaciones que amenazan no sólo a los periodistas, pero todas las profesiones. Actualmente, nuestro reglamento, que ya tiene más de 70 años, se ve amenazado en uno de sus pilares, el requisito de la educación universitaria en periodismo para ejercer la profesión. Una victoria histórica para los periodistas y la sociedad, que cambió profundamente la calidad de la prensa brasileña.
Y no podemos dejar de denunciar: a los empleadores terminó la amenaza con una victoria crucial no sólo para nuestra clase, principalmente para la democracia del país. En condición de profesionales, también luchamos por la creación del Consejo Federal de Periodistas. Al igual que otras profesiones organizadas y reguladas, tenemos el derecho a un consejo.
Y como los periodistas, trabajadores y ciudadanos, hemos participado en forma destacada las luchas en defensa de la democracia en la comunicación y la libertad de expresión y de prensa. En este campo, es nuestra preocupación en este momento, garantizar la aplicación de la Conferencia Nacional de la Comunicación, transformándola en un logro sin precedentes y el espacio social para la discusión y formulación de políticas públicas y la comunicación democrática. También es importante para exigir que el Congreso de inmediato vote una nueva y democrática la Ley de prensa para sustituir el texto suprimido por el Tribunal Supremo para la protección del principio de la libertad de prensa relacionada con la profesión y en salvaguarda para la profesión y garantizando derechos y garantías a la ciudadanía.
En todas estas luchas sufrimos derrotas, pero también acumulamos muchos logros. Y lo más importante: seguimos siempre firmes, cada vez más organizados y dignificando nuestra profesión.
Por lo tanto, este Día del Trabajo y el Día Mundial para la Libertad de Prensa, damos la bienvenida a los periodistas de Brasil y sus 31 sindicatos afiliados a FENAJ. Saludamos a los trabajadores del país y la sociedad, todos los que no se cansan de luchar y defender la democracia en el periodismo, en la comunicación, en Brasil.

Brasilia, 1 de mayo de 2009.
Directores de FENAJ - Federación Nacional de Periodistas

Otras Señales

Quizás también le interese: