viernes, 29 de mayo de 2009

A 40 años del Cordobazo History lo recuerda en un documental

En conmemoración de la protesta social más grande que se recuerde en la Argentina, conocida con el nombre de "El Cordobazo", History presentará esta semana un documental de producción original que plasma un fenómeno como pocos hubo en América Latina y el mundo.
"El Cordobazo" se llama, precisamente, el programa que se podrá ver por History este viernes 29 de mayo a las 22.30, en el aniversario número cuarenta de aquella manifestación de obreros y estudiantes en contra de la dictadura llevada a cabo el 29 de mayo de 1969.
"Al amanecer del 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, Argentina, miles de personas inician su día como cualquier otro", empieza diciendo el documental realizado por la productora Garabato Animaciones para History.
"En las calles la gente se dirige a su lugar de trabajo con el apuro de siempre; el tránsito fluye en el caos habitual y el transporte público funciona normalmente -continúa la voz en off-. En poco tiempo, las escuelas se pueblan de maestras y de niños y los edificios públicos, comercios y fábricas se ponen en movimiento".
Pero la cotidianeidad no es tal. "A media mañana, mientras las autoridades del régimen militar deciden los actos de festejo por el Día del Ejército, las calles quedan vacías -continúa el relato-. Tan solo la policía vigila expectante las principales esquinas".
A partir de aquí, se retrata la marcha de obreros, estudiantes y ciudadanos en general que tuvo lugar en la calle cordobesa. ¿La razón? "Todos se movilizan para protestar contra las políticas de ajuste impuestas por el dictador Juan Carlos Onganía".
El Cordobazo fue la manifestación de protesta más importante e influyente de la historia argentina del siglo XX. Sin embargo, la apasionante historia de este levantamiento popular comienza mucho antes, con el surgimiento de sus principales protagonistas: los estudiantes universitarios y los obreros industriales.
En 1918, los estudiantes de la Universidad de Córdoba, la más antigua del país y la segunda de Latinoamérica, impulsaron una amplia reforma que actualizó la enseñanza y que les dio un nuevo espacio en el interior de la institución. La influencia de esta reforma se extendió por toda América y el mundo. A partir de ese momento los estudiantes universitarios se convertirían en uno de los actores principales de la política y la sociedad cordobesa.
Cabe recordar que, a comienzos de los años 50, Córdoba era una ciudad identificada principalmente con su universidad, pero con la llegada de grandes empresas multinacionales como FIAT y Kaiser se convirtió también en el principal centro de producción automotriz de la Argentina. De este contexto industrial surgió una experiencia obrera nueva y singular, con sindicatos que ponían énfasis en la democracia interna, la honestidad y la atención de los problemas de planta.
Cuando a finales de los años 60 Argentina era gobernada por el dictador Juan Carlos Onganía y vivía bajo el autoritarismo y la represión, los estudiantes y los obreros de Córdoba se convirtieron en el principal grupo de oposición al régimen.
Así, el 29 de mayo de 1969, guiados por el dirigente sindical Agustín Tosco, los obreros y estudiantes cordobeses salieron a las calles a manifestarse contra la dictadura. Se encontraron con una feroz represión policial que provocó la muerte de un joven trabajador.
La noticia corrió por toda la ciudad, causando indignación en la gente y en pocos minutos la ciudad se convirtió en un verdadero campo de batalla. Las fuerzas de seguridad debieron retirarse ante la furia de los ciudadanos y Córdoba quedó en manos de sus habitantes.
Durante la revuelta popular se unió gran parte de la ciudadanía y por unas horas se borraron todas las diferencias en pos de un objetivo: terminar con la dictadura e iniciar el camino hacia un nuevo periodo democrático. Este levantamiento, bautizado como "El Cordobazo", dejó herido de muerte al régimen de Onganía.
Su valor simbólico trascendió al tiempo hasta convertirse en un mito de la historia Argentina, que muchos comparan con otras grandes protestas del siglo XX como el Mayo Francés.
Para dar cuenta de tan importante acontecimiento, History suma a las imágenes de archivo y al relato testimonios de los protagonistas como así también de importantes historiadores y periodistas que dieron cobertura a este trascendente hecho histórico. Se destacan las entrevistas a Luis Reinaudi, periodista gráfico y dirigente gremial; los historiadores Osvaldo Bayer, César Tcach y Alicia Servetto, quienes han escrito varios libros sobre el tema; Gustavo Tobi, periodista televisivo que cubrió el hecho para la televisión local; los dirigentes gremiales Juan Villa (sindicato de Perkins) y Domingo Bizzi (Sitrac Sitram).
Fuente: THC


A 40 años del Cordobazo, la señal History Channel emitirá mañana, a las 21, el documental El Cordobazo, una pieza de dos horas de duración realizada por la productora Garabato, que se verá en toda el área de cobertura de ese cadena internacional dedicada a la Historia.
Por: Gonzalo Toledo, Día a Día
Grabado en alta definición, el largometraje parte de la Reforma Universitaria, para empezar a explicar aquella jornada de verdadera rebelión contra la dictadura de Onganía. Además del archivo, la producción consiguió testimonios de muchos de los actores de esas horas que cambiaron la historia del país. Dialogamos con Santiago Sein, quien comparte con Marcos Pedroza el guión y la dirección del documental.

¿Por qué usan como punto de partida la Reforma del ‘18?
Pensamos cómo estructurarlo ya que teníamos mucho tiempo para desarrollar. Creímos que era más original no centrarnos sólo en el 29 de mayo del 69 y contar todo el recorrido de los actores sociales que participan del Cordobazo, cómo surgen, cómo se constituyen y cómo llegan a esa instancia.

Se ve la configuración de la ciudad, cómo va cambiando
Claro. Mientras investigábamos, veíamos los archivos, también se veía mucho la influencia de la inmigración, del desarrollo de la ciudad y cómo eso también tiene que ver en la protesta. También pensamos en los bloques temáticos y que todos esos temas se vayan relacionando. En esos bloques temáticos, una cosa tiene que ver con la otra, lo de la Reforma, lo de Amadeo Sabattini con el desarrollo industrial, el desarrollo industrial con los obreros, los obreros con la explosión urbana y así. Uno de los entrevistados habla de lo importante que fue el gremio de los colectiveros, la UTA, en el paro... y que ellos se habían desarrollado por cómo se había expandido la ciudad, que a su vez se había expandido por las fábricas. Todo se va hilando para el 29 de mayo del 69.

Además, se va a ver en distintas regiones del continente. ¿Esta introducción está pensada también para un espectador no argentino?
Fue una de las primeras cosas que nos planteamos. Teníamos que contar dónde está Córdoba, que es una ciudad de la Argentina, y cómo estaba constituida. Nosotros no somos muy conscientes, pero la Reforma es por lo único que nos conocen en Latinoamérica, como por el Cordobazo. Por eso, la Reforma era un buen punto de partida para captar la atención.

¿Fue mucho trabajo hacer esto? Hay muchos testimonios y mucho trabajo de archivo.

Y sí... fueron varios meses. Aparte, no habíamos hecho nada tan largo en alta definición, todavía. Técnicamente era una historia. Pero ya veníamos trabajando sobre el tema, hicimos una serie para Encuentro que se llama Crónicas de archivo y que también sale por Canal 10. Es decir que ya veníamos investigando bastante con los archivos y sobre ese período.

¿Y cómo surge el contacto con el History Channel?
Hará unos dos años, nos propusimos comenzar a hacer programas culturales, que estén relacionados con el documental o la cultura en general. Esto empezó a rendir frutos: hicimos varios documentales para Encuentro y uno era sobre el Cordobazo. La gente del History privilegió la mirada local, porque se lo podrían haber encargado a alguien de Buenos Aires o de Latinoamérica. Ellos vieron el documental nuestro sobre el Cordobazo y les interesó. También vieron uno sobre el Mayo Francés que salió por Canal 10. El material les generó cierta confianza. Nunca habían trabajado con gente de Córdoba o del Interior.

¿Piensan que puede abrirse una puerta?
Tenemos esperanzas. Hay varios proyectos dando vueltas. Queremos ver bien que pasa el 29 (por mañana), cuál es la repercusión. Pero hay cierta iniciativa y una buena charla con este canal y con Encuentro, también.

¿Cuál es tu visión personal del Cordobazo?
Realmente es un hito muy importante, no es común que en una ciudad haya un levantamiento popular de ese tipo, y donde participen todas las clases sociales. En un momento se borran las diferencias y tiran todos para el mismo lado. Uno ve en las imágenes: es una demostración de coraje de la gente de levantarse contra una dictadura. Suena muy extraño porque hace mucho que vivimos en democracia... pero si uno piensa cuál es el contexto, es fuerte. Hay una idea de rebelión de la que por lo menos deberíamos sentirnos orgullosos como cordobeses. Es la idea que tratamos de transmitir, la de un espíritu rebelde que hubo acá por mucho tiempo, y tratamos de indagar para ver si eso se mantiene.

¿Y se mantiene? Creo que no.
Es extraño. Todos nos dicen cosas diferentes, pero en general hay como una idea de que eso existe y que según cómo van cambiando las condiciones sociales y políticas eso aflora. Es complicado, pasó mucho tiempo y ha cambiado mucho la sociedad cordobesa... pero hay cosas que cada tanto nos distinguen y uno puede percibir que algo queda de eso.

NdE: El sitio de The History tiene, como siempre, errores. En el aviso anuncia la emisión del documental para las 9 PM. En la grilla ni lo menciona y en la señal sostiene que es a las 9 PM. Pero en la información remitida a la prensa el horario es 22:30. Sugerencia hacer zaping desde las 9 PM hora de Argentina.

Otras Señales

Quizás también le interese: