martes, 28 de abril de 2009

Viedma analizó el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con muchas alabanzas y algunas críticas referidas a la multiplicidad de licencias en sistemas por suscripción, que en el proyecto asciende a 10 licencias de radio y televisión, se desarrolló el Foro de Consulta Pública para debatir la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional.
El encuentro fue presidido por el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto. Participaron profesionales de la comunicación, estudiantes universitarios y secundarios y legisladores provinciales.
Con un marco de espectadores que colmaban las instalaciones centrales del Centro Municipal de Cultura el acto de lanzamiento contó con la participación además del coordinador general del ComFeR, Luis Lázaro; y los directores nacionales de Supervisión; Gustavo Bulla, y de Normalización, Pablo Viña; además de miembros del Superior Tribunal de Justicia, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios, concejales, autoridades universitarias, así como alumnos y docentes de la carrera de Comunicación Social y público en general.
Sin embargo, pasadas las exposiciones iniciales, las autoridades en su conjunto “debieron retirarse” y quedaron al final del debate unas cincuenta personas realmente interesadas en la discusión. Esto, fue planteado por varios expositores como una falta de respeto, teniendo en cuenta que se debatió un proyecto en el que supuestamente la idea era escuchar a todos los ciudadanos. Fueron 30 los expositores con los que contó el foro que ayer pasó por Viedma.

Lo más destacado

Varias fueron las voces que explotaron la posibilidad de hacer uso de la palabra, en un ámbito participativo y pluralista.
Entre las cuestiones más destacadas, se avanzó sobre la importancia de la libertad de expresión y la eliminación del miedo a poder decir, como así también se acentuó el avance sobre el proceso de desmonopolización de los medios.
En este aspecto, varios expositores pusieron énfasis en la necesidad de bajar la cantidad de licencias de radio y televisión permitidas a un solo propietario, teniendo en cuenta que el proyecto establece la posibilidad de contar con hasta diez licencias.
Otro de los aspectos destacados fue la garantía de la producción local y el 33 por ciento de participación para las organizaciones no gubernamentales. En este punto, se advirtió que los pliegos deberían ser diferenciados para el sector comercial y para el sector social, punto que no contemplado en la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.
Se puso el acento en que actualmente, el 83 por ciento de los contenidos están en manos de cuatro monopolios internacionales y se hizo énfasis en el carácter social de la comunicación.
Por otra parte, se avanzó en la necesidad de establecer con anterioridad los órganos de aplicación de la Ley, teniendo en cuenta el actual estado de las cosas en lo que hace a políticas públicas de comunicación.
La falta de derogación del Decreto 527, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, fue uno de los puntos más álgidos de la discusión, ya que desde distintas perspectivas políticas, universitarias y comunicacionales se criticó la vigencia de la normativa.
Los interrogantes sobre el verdadero impacto de la Ley y su articulación con la realidad no estuvieron ausentes y flotaron en las exposiciones de varios participantes.
La necesidad del respeto de las Constituciones Provinciales, como así también la incorporación de la participación de las provincias en el otorgamiento de las licencias fue una de las ponencias que se elevarán para su posterior debate en las sedes Legislativas.
Asegurar que los tratados de reciprocidad con otros países sean cumplidos también fue un reclamo del público participante, teniendo en cuenta que los grandes grupos económicos internacionales actúan sin inconvenientes en la compra de licencias, mientras que los ciudadanos argentinos no tienen esa misma posibilidad en los países centrales.
Como coronación, la insistencia en la aprobación de la norma por parte del poder Legislativo y su inmediata reglamentación fue otro de los reclamos escuchados con frecuencia durante la realización del foro.

A continuación los audios de los exponentes:
Miguel Saiz - Gobernador de Rio Negro

Gabriel Mariotto - Interventor del ComFeR

Jorge Ferreira - Intendente de Viedma

Juan Carlos del Bello - Universidad Rio Negro

Abner Lobos - Sindicato Trabajadores de Prensa Viedma

Carlos Caramelo - Instituto Nacional de Capacitación Politica

Ceferino Namuncura - Comisión Nacional de Comunicaciones

Cristina Cabral - Red Adolescencia Viedma

Elena Pizzio - Observatorio Derechos Humanos

Hernan Colombo - Grupo Telecom

Javier Torres Molina - Comunicador Social

Lila Lucchessi - Coordinadora de la Carrera de Comunicacion Social de la Universidad Nacional de Río Negro

Luciana Ramos Shefield - Estudiante Secundaria

Luciano Videla - Director de Prensa Municipalidad de Viedma

Marcos Saldaña - Estudiante Comunicacion Universidad Nacional de La Plata

María del Carmen Donadía - Centro de la Adolescente Emabarazada

Mario Bermudez - Radio Nacional

Néstor Busso - Secretario de FARCo

Patricia Querejeta - Diario Noticias, Viedma

Pedro Pesatti - Diputado Provincial Frente Para la Victoria - Rio Negro

Sandra Polizuk - Docente Comunicacion Universidad del Comahue

Sergio Fernández Novoa - TelAm

Silvia Horne - Diputada Provincial Frente Para la Victoria - Río Negro

Victor Sodero Nievas - Juez Superior Tribunal Justicia

Fotos: Comunicación, Gobierno de Río Negro
Fuente: Correo de la Comarca, Radio Encuentro

Otras Señales

Quizás también le interese: