sábado, 11 de abril de 2009

Víctor Bugge sobre la tapa cuestionada del Diario "Crítica de la Argentina": “Esa tapa me gustó y emocionó”

Una foto, una portada, una polémica. Opina el autor de la toma. La elogiada portada de este diario sobre la muerte de Raúl Alfonsín motivó una polémica. El comunicado de ARGRA y la versión de Víctor Bugge, fotógrafo presidencial desde hace 31 años.¿Le molestó ver su histórica foto en los jardines de Olivos utilizada como ilustración de la muerte de Alfonsín sin que aparezca Menem?
No, mire si me voy a enojar por eso. Si hasta Charly García intervino con pinceles y marcadores mis fotos. Otros las convirtieron en dibujos. Se lo dije por la radio a (Antonio) Lage y a (Oscar) Gómez Castañón, el día que ustedes hicieron la tapa: si esa imagen sirve para emitir un mensaje, bienvenido sea. Una vez que hago las fotos, las fotos son de todos.

Víctor Bugge es el talentoso fotógrafo presidencial desde hace 31 años. A partir de una de sus imágenes, este diario construyó la tapa con la noticia del fallecimiento del ex presidente radical. Esa tapa recogió elogios en distintos medios, pero generó también una polémica. La Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) emitió un comunicado señalando que “la foto fue intervenida alterando su contenido en desmedro de la imagen original”, acusando de falta “de ética periodística” e incluso la comisión de un delito, cuando en realidad se trata de un recurso de estilo o como indicó el editor fotográfico del diario Clarín, Dani Yako (admitiendo que ese diario también lo utiliza en sus suplementos y revistas) “algo que tiene que ver con el contrato de cada medio con sus lectores”.

Los dos diarios fundados por Jorge Lanata tienen ese contrato.

Pero más sorprendente aún es que no se haya dejado escuchar (o leer en este caso) la versión completa del autor de la foto, tomada cuando Alfonsín acordó el traspaso adelantado del poder a Carlos Menem.

El día que se publicó la tapa presuntamente polémica, el propio Bugge se comunicó con este diario para pedir ejemplares y versiones digitales.

¿Por qué hizo eso?
Porque me gustó, me causó emoción verla, saber que se estaba mostrando la partida de un dirigente, nada menos que Raúl Alfonsín, a partir de una imagen mía. Estaba claro que lo que se publicó no era la foto original. A lo sumo podrían haber aclarado la autoría de la foto y que es un recorte de un original. Pero eso es todo–. (N de la R: por uso y costumbre de Crítica de la Argentina las imágenes de tapa, sean fotos o montajes no llevan firma. En páginas interiores pudo haberse hecho una excepción y consignar el origen, pero quizá por ser tan conocida esa toma el dato se pasó por alto.)
Concluye Bugge: “Como soy el fotógrafo presidencial estoy acostumbrado a que todos trabajen con fotos mías. En todo caso, si esto sirve para que no vuelva pasar bienvenido sea. Pero realmente no es nada”.

Clic para ampliar imagen
Fuente: Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: