martes, 21 de abril de 2009

Trabajadores de Radio Nacional intentan agruparse en un nuevo gremio

Correo llegado a las Señales:
Estimados compañeros:
Recientemente los invitamos a participar de la Asamblea Fundacional del nuevo gremio que, deseamos, represente a todos los trabajadores de Radio Nacional, independientemente de la función y lugar donde desempeñen su labor. Para lograr nuestro objetivo, es imprescindible contar con su presencia.
Como imaginarán, es muy difícil establecer contacto con cada trabajador del país desde Buenos Aires. Por eso, necesitamos su ayuda para que de alguna manera ustedes se constituyan en nuestro vínculo con ellos o, en su defecto, si no pueden hacerlo, nos sugieran el nombre -de ser posible también teléfono y/o correo electrónico- de algún compañero que sí desee ser nuestro nexo y/o quiera recibir nuestras notificaciones.
El nuevo gremio ya es una realidad. Se tomó en consideración todo aspecto imprescindible para su legal funcionamiento. El estatuto está listo y a la espera de la Asamblea Fundacional para ser dado a conocer. Durante la misma se votará a la Comisión Directiva y se determinarán las pautas a seguir con posterioridad, para que se puedan realizar las elecciones de los delegados de las distintas filiales. Siguiendo la sugerencia de algunos colegas, trasladamos la fecha de la convocatoria, al viernes 15 de mayo, con posterioridad al cobro de haberes.
Por todo lo expuesto, enfatizamos la importancia capital del encuentro.
Estamos conscientes de muchas cosas, como que una buena parte de nuestros colegas están desencantados, por emplear una palabra suave, ante el desempeño de algunos gremios. Pero les preguntamos ¿saben cuántos sindicatos nos representan ante la empresa, lo quieran o no, ya sea para pactar aumentos o participar de la paritarias, sólo por dar un ejemplo? Son trece, de todo el país. ¿Cuáles llaman a asamblea general para conocer los reclamos o requerimientos de los trabajadores? ¿Cuántos no pidieron aumento de salarios durante 14 años? ¿Quién aceptó, en nuestro nombre, los dos pagos excepcionales de $ 400 en negro en lugar de solicitar un porcentaje de aumento a ser aplicado mensualmente en nuestros sueldos?
Como parte de una empresa dedicada a la comunicación social, no estamos en ignorancia respecto de la crisis económica que recién está dando sus primeros coletazos. Entonces ¿cómo vamos a mantener nuestros hogares con un haber deteriorado sustancialmente, al mes siguiente de recibir el segundo pago de $ 400, en un país que lamentablemente no puede, como es lógico, escapar a la catástrofe económica, financiera y por ende social que se registra en el mundo entero?
También sabemos de muchas discrepancias en la forma de liquidar los sueldos, horas extras, auditorios y transmisiones, entre los distintos puntos del país. Situaciones como estas surgen, entre otras razones, como consecuencia de la falta de comunicación e integración entre todos los trabajadores. Continuar con este modelo fragmentado, implica que los afiliados a un determinado gremio se vean beneficiados en un tiempo y perjudicados al siguiente. Se produce algo similar al efecto dominó, la ficha que estaba originalmente de pie, tarde o temprano, cae como el resto.
Para todos es un año difícil, no obstante, para quienes participamos en el nuevo gremio que ya es más que un proyecto o una mera propuesta, trae esperanzas. ¿Por qué? Porque la unión hace la fuerza y vamos por ella.
Comisión Organizadora - abril de 2009
+ Info acá

Otras Señales

Quizás también le interese: