domingo, 26 de abril de 2009

“Sufrimos los chanchullos delas empresas monopólicas”

En Punta Alta, la presencia de una empresa local de televisión por cable -con el apoyo de la cooperativa- obligó al Grupo Clarín a reducir su tarifa. Tanto que el mismo servicio básico que se brinda en Santa Rosa, en esa localidad cuesta $ 42 (menos de la mitad). El presidente de la cooperativa de Punta Alta da su visión del tema y de la modificación a la Ley de Radiodifusión.
Juan José Munuce, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta -una localidad donde una empresa local con apoyo de la entidad solidaria compite con el Grupo Clarín en el servicio de televisión por cable- reveló que “las cooperativas estamos acostumbradas a sufrir estos chanchullos o embarradas de cancha de toda empresa monopólica”.
Así se refirió a los comportamientos de la firma Multicanal, que en Punta Alta presta el mismo servicio que la TV por cable de Santa Rosa, aunque con un detalle: lo que en la capital pampeana lo cobran $ 100, en Punta Alta vale $ 42, gracias a la competencia existente.
Punta Alta tiene unos 70 mil habitantes. Y según contó Munuce al programa radial “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3), “un grupo de vecinos se acercó reclamando por los abusos de la prestataria de Cablevisión (Multicanal); había mala atención, tarifas altas, mala calidad del servicio. La cooperativa de Punta Alta en asamblea de delegados resolvió entre sus proyectos un tendido de fibra óptica y coaxil para brindar Internet y allí mismo se podía brindar televisión”.
“Esta empresa local -añadió- adquiere la red de la cooperativa y empresa a brindar el servicio; automáticamente Multicanal baja su tarifa a valores mucho menores para tratar de romper el mercado. Hoy la empresa Multicanal paga $ 42 el servicio básico que en Santa Rosa pagan a $ 100. El codificado lo cobra apenas $ 6. Y la empresa local da un servicio de 86 canales y el fútbol codificado de los domingos, los partidos del fin de semana, a $ 56”.
Munuce aclaró que “la cooperativa no brinda el servicio de TV por cable, lo que hizo por decisión de los asociados es favorecer el desarrollo de esta empresa. Les alquilamos las redes de la cooperativa a un precio accesible. Se le han realizado préstamos de inversión en tecnología, que nos servía a nosotros también para Internet. Todo dentro de un marco en el que los delegados de la asamblea definen, preguntan y se hacen rendiciones de cuentas. Hemos tenido denuncias penales y contables de quienes responden a Multicanal, hemos tenido 3 auditorías contables y no hay detalles que puedan complicar el funcionamiento ni de la cooperativa ni de la empresa.

¿Sufren muchas presiones de estas empresas? -le preguntaron en “Plan B”.
Las cooperativas estamos acostumbradas a sufrir estos chanchullos o embarradas de cancha de toda empresa monopólica. Cuando la CPE sufría los servicios de la Sudam acá era la Italo Argentina, y cuando empezó a funcionar nuestra cooperativa, que es la más antigua del país y de latinoamérica, como los panaderos de Punta Alta estaban apoyando este desarrollo la Italo Argentina regalaba el pan pero la gente igual consumía el pan en sus panaderías de barrio.

¿Tienen buenas expectativas respecto de la reforma de la Ley de Radiodifusión?
Las expectativas son muy coincidentes con las del resto de las cooperativas de servicios públicos del país. La diferencia es que yo tengo, como la CPE, algunas dudas con el artículo 25 de la nueva ley, que no deja claramente establecido que se habla de cooperativas y habla de una serie de restricciones que parecen depender de un tribunal de honor del ComFeR para determinar si una cooperativa puede o no tener un servicio de este tipo, pero para una SRL no hay ningún tipo de control.

¿Temen que estas ambigüedades puedan terminar favoreciendo a los sectores más poderosos?
Esperemos que no, pero estos foros como el que se hizo en La Pampa permiten plantear y pedir que se aclaren si quieren dejar afuera a las cooperativas o no. La última modificación que se hizo a la ley vigente metió un último párrafo para dejar afuera a las cooperativas; entonces...

Desde los discursos, al menos, todos dicen que buscan la participación cooperativa...
Todos dicen que sí, que se va a permitir, pero no se han recibido aclaraciones pertinentes, así que el artículo quedaría así... Son chicanas en la redacción, hay un temor -no sé porqué- a las cooperativas de servicios públicos, que son las empresas sociales por excelencia, las cooperativas no nacieron porque a alguien se le ocurrió molestar a alguien. Todo lo contrario: los vecinos se juntaron para tener un servicio, con buen precio, buena calidad, y no que una empresa monopólica cobre mucho y dé un mal servicio o directamente ni le interese llegar a una determinada localidad porque no es rentable. A las cooperativas de servicios públicos las quieren señalar como las malas de la película cuando en realidad hay cables de los pueblos que son mascarones de proa de los grandes medios.

¿Confían en la voluntad política de los actores que tienen que definir esta situación?
Hay que buscar en el último año o año y medio, cuando se hablaba del fútbol, TyC y demás... TyC recauda 9 mil millones de pesos y lo que le pasa al fútbol es el 2 por ciento de ese valor. Es mucho dinero, muchas formas de presionar, sobre todo si algunos legisladores no tienen puesta la camiseta que deben tener puesta...

¿En Punta Alta la competencia entre Clarín y la empresa local es mano a mano?
En Punta Alta hubo 12 ó 14 mil abonados al cable. En este momento el mercado está 50 y 50, pero con el detalle de que la red de fibra óptica no llega a toda la ciudad. Donde llega la red, la penetración es mayor de la empresa local.

¿Existe, además de la comparación de precios y servicios, una cultura de preferir a la empresa local para que la plata quede allí, o porque es más genuina?
En algún sector de la población sí, sobre todo en las personas de más de 50 años que han residido en Punta Alta. Acá la población se renueva cada 2 años por razones laborales, a veces no hay un arraigo por la ciudad sino por el lugar de trabajo, y a lo mejor tienen más arraigo para con su provincial natal que para Punta Alta. Hay más compromiso de la gente nacida y criada acá que de quienes son itinerantes.

Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: