lunes, 20 de abril de 2009

Se realizo en Rosario el Foro de participativo del anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales

Se realizó el Foro de Radiodifusión Rosario para debatir el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales con la participación de todos los sectores, políticos, sociales y culturales de la ciudad. Del panel de apertura participaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Darío Maiorana (foto), el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto ; el Director de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi; el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi y el Vice-rector de la Universidad Nacional Rosario, Lic. Eduardo Seminara.
Más de cincuenta expositores manifestaron sus posiciones al respecto del proyecto de Ley, en una sala colmada al principio. Se encontraban presentes, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, periodistas, comunicadores, integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Sindicato de Prensa Rosario, Carta Abierta, empresarios y la ciudadanía en general.
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, sostuvo que los contenidos del anteproyecto de comunicación audiovisual “son preceptos de la democracia, no son de ningún partido en particular; son conceptos de vida que, cuando recuperamos la condición de vida plural y democrática en el '83, ya teníamos que haber logrado discutir en el Congreso”.
En el acto Mariotto dijo no tener dudas de que “después de terminar todos los foros, después de registrar todos los aportes de la ciudadanía, y conformar el proyecto del Ejecutivo que va a ir al Congreso, los diputados y senadores van a sentir el respaldo de esta vocación de la sociedad argentina de haber participado”
Por su parte el Director de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi pronunció un fuerte respaldo al proyecto de Ley y manifestó que la metodología de debate “tiene fuerte tono federal”, así mismo afirmó que como “hombre de un sector opositor”, considera que este “no es un proyecto de un sector en particular", sino que “recoge diferentes contribuciones” de ámbitos diversos, resaltó además “la posibilidad de contar con medios públicos desde la provincia” que habilita la iniciativa y recordó que la administración socialista pretende que Santa Fe cuente con una señal de televisión por aire y una radio AM. Al finalizar su disertación llamó a “mejorar” el proyecto, no a trabajar para tumbarlo.
En tanto el diputado Agustín Rossi devolvió la gentileza. Dijo que la de radiodifusión es la “última estructural que queda de la dictadura” y que la otra era la de Migraciones, modificada a partir de un proyecto del senador Giustiniani, en el camino olvidaba la Ley de entidades financieras nunca tratada en las cámaras.
Rossi defendió la representación federal que tendrá “el futuro ComFeR” y dijo que la iniciativa garantizará la producción de contenidos locales, a la vez que abrirá la posibilidad de que, mediante su declaración como de “interés público”, se emitan por televisión abierta eventos de altísima convocatoria, como los clásicos de fútbol.
1ª parte con los audios de la jornada: Lic. Dario Maiorana - Rector de la Universidad Nacional de Rosario

Lic. Eduardo Seminara - Vice-rector de la Universidad Nacional de Rosario

Lic. Rubén Dario Galassi - Secretario de Comunicación Social de la Provincia de Santa Fe

Ing. Agustín Rossi - Diputado Nacional, Frente para la Victoria

Lic. Gabriel Mariotto - Interventor del ComFeR

Edgardo Carmona - Sindicato de Prensa Rosario

Daniel Fosarolli - Foro Argentino de Radios Comunitarias

Antonio Boccoli - Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina

Lic. Susana Frutos - Carta Abierta

Diputada Provincial Claudia Saldaña - Frente para la Victoria

Lic. Fabián Bisceré - Red Com

Sonia Alesso - Secretaria General AMSaFe

Oscar Bertone, Periodista - Director de Rosario Express

Pedro Oitana - Asociación Radiodifusores Independientes

Osvaldo Petrilli - Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina

Martín Bruning - Movimiento Libres del Sur

Jorge Hoffman - Secretario General, Asociación Trabajadores del Estado, Santa Fe

Miguel Mendoza Padilla - Dir. Radio Universidad Nacional de La Plata

Daniel de Sanbenito - Docente ISET Nº 18

Carlos Vesco - Cooperativa de Funes

Diputado Manuel Baladrón - Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja

Rodolfo Palacios (foto), ex gerente de Canal 5 y Cablehogar

Gerardo Pasaglia - Sindicato de Trabajadores Telefónicos de la República Argentina

Alfredo Di Pato - Sindicato de Trabajadores de la Telecomunicación de Rosario

Daniel Mariatti - Red TL

Otras Señales

Quizás también le interese: