lunes, 6 de abril de 2009

Proponen declarar de interés a los Foros Participativos

La última semana ingresó al Senado un proyecto que propone declarar de interés “el proceso iniciado por el Gobierno Nacional destinado a poner en consideración de la ciudadanía Argentina, a través de todas sus expresiones sociales, el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Social, con el claro objetivo de dotar a nuestro país de una legislación moderna y democrática, superadora de la actual y vigente, que dictó un gobierno ilegítimo”; El texto es impulsado por el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Héctor Strassera y podría ser aprobado en la próxima sesión de la Cámara Alta.
El legislador destacó que “la idea de presentar el anteproyecto surge por la necesidad de mostrar que se trata de un muy buen método para que todos los que lo deseen puedan opinar y hacer aportes enriquecedores”.
A través del proyecto también se busca declarar de interés a “las actividades que realizan foros de profesionales, Organizaciones No Gubernamentales, estamentos de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, agrupaciones sociales y Universidades, entre otros, destinadas a fortalecer el contenido de la propuesta con el punto de vista de las diversas expresiones del campo popular”.

Fundamentos
En los fundamentos que acompañan a la iniciativa se sostiene que “este Senado no puede dejar de expresarse ante tamaña e importante iniciativa”. Se afirma además que “la decisión del Gobierno Nacional de lanzar un debate para generar un nuevo marco normativo que deje atrás el Decreto-Ley de la Dictadura Ley 22.285 / 1980, debe ser apoyada fervorosamente”.
“Mejorar y superar la actual ley de radiodifusión es una demanda que se viene repitiendo en forma sostenida y fundada desde 1983, por lo que la decisión de generar una nueva, mediante un mecanismo de discusión plural, profundo y constructivo, nos mueve a pronunciarnos desde esta Institución que representa a cada departamento entrerriano, en forma positiva”, se argumenta.
Se manifiesta “beneplácito” por la apertura de una discusión horizontal del anteproyecto, al tiempo que señalan que “causa una ingrata sorpresa observar a sectores de la vida política argentina oponiéndose sin conocer, en lugar de promover y contrastar sus ideas o argumentos en ámbitos en que se aborda la iniciativa”.
En los fundamentos se destaca que “no se trata de un paquete que debe ser tratado por sí o por no” y se resalta que “es una propuesta que se quiere someter a consideración de la sociedad Argentina”.
“Consideramos que en lugar de rechazar sin razonar, se debe debatir para enriquecer”, opina el legislador que suscribió el proyecto.
Agrega a todo esto que “no se puede más que compartir lo que sostienen los impulsores del anteproyecto, en el sentido que se intenta llegar a firmes consensos sociales”.
Para el Senador Strassera “generar una norma de este tipo tiene sentido en una sociedad de la información, en la que los Justicialistas queremos que haya igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento y difundir ideas”.
Después menciona lo establecido en el documento puesto a consideración pública, en cuanto se trata de un documento de trabajo, destinado a ser enriquecido, corregido y mejorado por virtud de la libre participación ciudadana, con la finalidad de que su envío al Honorable Congreso de la Nación cuente con una amplia base de consenso.
A esto el Senador lo resalta, “porque muestra claramente que todos aquellos que quieran realizar aportes pueden hacerlo”, añadiendo que quienes no coinciden o quienes quieren aportar, podrán argumentar en esta etapa, e incluso, si tuvieran inconvenientes para acercarse a los foros, podrán hacerlo posteriormente, a través de las diversas expresiones político partidarias presentes en el Parlamento Nacional”.
Para Strassera “está garantizado el debate y la posibilidad de hacerlo de cara a la sociedad” y “como hombres de la democracia, no podemos dejar de advertir que el peor debate es el que queda trunco”.

Otras Señales

Quizás también le interese: