miércoles, 15 de abril de 2009

Presentaron en Salta el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual II

"Proyectamos una ley democrática"
Gabriel Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión, estuvo ayer en Salta participando del quinto foro de consulta pública realizado en el país, referido al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales.
Dueños y trabajadores de medios de comunicación, académicos, estudiantes, entidades sin fines de lucro y público en general aportaron sugerencias al proyecto de ley oficial. De ser aprobada en el Congreso Nacional, la iniciativa legislativa reemplazará la ley 22.285 sancionada en 1980, durante la última dictadura militar.

¿Qué tipo de reglas se aplicarán para desmonopolizar el mercado de las comunicaciones?
Partimos de la base de que la ley actual es de la dictadura. Es una ley que avala el otorgamiento de 24 licencias a una sola persona jurídica, asignándole posiciones dominantes en el mercado. Tampoco las propiedades cruzadas están previstas en la ley de la dictadura.
La ley de Servicios Audiovisuales es antimonopólica en tanto sólo permite 10 licencias a nivel nacional y 3 licencias a nivel local. Además tiene una serie de restricciones, por ejemplo: quien sea titular de licencias de distribución de señales por satélite o por cable, no podrá tener licencias abiertas en la misma área de cobertura. Entonces es realmente antimonopólica.
Incluso, al incorporar a los servicios públicos como prestadores de comunicación, también los obliga a abrir sus ductos a nuevos emprendimientos, para no cambiar un monopolio de comunicación por otro.

¿Cómo cree que van a actuar los distintos sectores frente a estas restricciones?. ¿Recurrirán a la justicia por considerar que se vulneran derechos adquiridos?
Todo ciudadano puede recurrir a la justicia si entiende que se están vulnerando sus derechos.
En Estados Unidos hubo leyes anti-trust y Microsoft, que es una empresa trascendente, se tuvo que partir en muchas, dado que tenía posiciones dominantes en el mercado. Anteriormente lo hicieron las telefónicas y las petroleras. En países con apego a las leyes, cuando se dictan normas antimonopólicas, las empresas las acatan.

Si bien se prevé el acceso de cooperativas sin fines de lucro, ¿Podrán ejercer ese derecho si no poseen respaldo financiero suficiente?

Siempre se va a necesitar un capital inicial para encarar un trabajo.

¿No cree que la falta de recursos impida el acceso de muchos interesados?
Depende de la actividad que quiera encarar cada cooperativa, fundación o entidad sin fines de lucro. Distinto es el capital para obtener una licencia de FM que para sostener un servicio de distribución de señal de cable o satelital. Seguramente se abrirán líneas de crédito para apoyar a instituciones que lo requieran, pero eso no está contemplado en la ley, porque son otros los resortes del Estado que intervienen en esas situaciones.

¿La ley considera medidas tendientes a evitar la discriminación en la distribución de la pauta publicitaria?
Son cosas distintas. La publicidad oficial no está analizada por esta ley, hay que sancionar otra. La legislación comparada indica que no se mezclan las leyes de comunicación con la distribución de pauta oficial.

¿La ley tiene algún contenido respecto a la discriminación en programas de televisión y de radio?

Se va a garantizar libertad de expresión, como dicen los dictámenes internacionales.

¿Por qué se presenta recién ahora, pasados varios años de gobierno del matrimonio Kirchner, cuando este es un reclamo de larga data?

Primero gobernó el presidente Néstor Kirchner y ahora gobierna Cristina Fernández de Kirchner. Hace más de 25 años que se viene peleando por una ley de la democracia. Ahora se está trabajando, la presidenta lo anunció el año pasado y este año ya se conformaron los foros. La Argentina estaba en una crisis que no podía planificar. Por suerte, de la crisis terminal hemos salido y ahora podemos proyectar.

Esa situación de crisis, ¿ameritó que durante la presidencia de Néstor Kirchner se extendieran por 10 años las licencias de radiodifusión de los grupos monopólicos?

Las extensiones de de licencias se dieron por pedido de los mismos, que argumentaban que estaban en una crisis terrible.

Mas audios de la jornada:
Diputado Nacional José Villariño, Frente para la Victoria

Pablo Oscar Boesch - Carta Abierta

Marita Couto - Radio Universidad de Salta

Aclara Luis Lázaro - expone Alejandra García Vargas - UNSa

Angel González - Asociación Salteña de Televisión por Cable

Leonardo Juarez - Partido Comunista

Arturo Arroyo - Instituto de investigación social, económica y política ciudadana

Eduardo Aucapiña - Asoc. Salteña de Radiodifusores Privados

Aclaración de Luis Lázaro - expone Verónica Spaventa - INADI Salta

Daniel Alejandro Díaz - Cooperativa Telefónica, Jujuy

Víctor Aucapiña - Cadena Global Salta

Cesar Argañaráz - Cooperativa Telefónica

Alejandra Segura - Sociedad Argentina de Locutores

Jesús Alfredo Cori - FM República Argentina, Libertador General San Martín, Jujuy

Rubén Heredia - FM Rosario de la Frontera

Elena Corvalán - Asociación de Periodistas de Salta

Aclaración de Luis Lázaro - expone Jorge Alberto Rocamora, La Campora

Mirta Bernardon - Movimiento de Unidad Popular

Adolfo Rodriguez- Movimiento de Jubilados

Marcos Tostaca - Radiodifusor Jujuy

Alejandra Paredes - Sindicato de Prensa Salta y despedida

Audios: Radio Universidad Nacional de Salta

Otras Señales

Quizás también le interese: