jueves, 23 de abril de 2009

¿Podría "Oi" asumir las operaciones de Telecom Italia en Argentina?

Por primera vez, desde que comenzó el enfrentamiento entre Telecom Italia y las autoridades argentinas por la investigación del ente antimonopolios, se mencionó la posibilidad de que el grupo italiano abandone su operación en el mercado local. Y fue nada menos que Gabriele Galateri di Genola, presidente de Telecom Italia, quien dijo a Reuters que no se descartaba una venta de Telecom Argentina. Mientras, el diario italiano Il Sole 24 Ore publicó que existirían contactos entre la firma italiana y empresarios brasileños, lo que indicaría que Oi estaría en uno de los futuros posibles para Telecom Argentina.
La decisión de Telecom Italia de abandonar sus operaciones en América latina no es nueva, aunque la empresa siempre afirmó que Argentina y Brasil eran considerados mercados estratégicos. Sin embargo, el panorama se modificó con el ingreso del grupo Telefónica al capital accionario de Telecom Italia, en 2007. En Brasil, el movimiento tuvo pronto la aprobación del regulador, con algunos condicionamientos. Pero en Argentina, comenzaron algunos cuestionamientos tibios de algunos sectores de la industria, que finalmente se cristalizaron en una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que tomó fuerza este año con una medida clave: la orden a Telecom Italia de abstenerse de tomar decisiones en su filial argentina.
Ésa y otras resoluciones del organismo antimonopolios fueron recurridas por Telecom Italia, pero las apelaciones fueron rechazadas por las autoridades. La investigación de la CNDC no permitió a Telecom Italia concretar sus planes de adquirir la parte de sus socios locales, el grupo Werthein, con quien se encuentra distanciado desde que Telefónica adquirió acciones en el grupo italiano. Los planes de la firma de la península eran comprar esa participación para luego venderla a otro socio local; básicamente, reemplazar a los Werthein en la sociedad. Pero, como se dijo, este propósito quedó trunco por la decisión de la CNDC.
Inmediatamente a la orden de abstención, Telecom Italia reaccionó enérgicamente, con algunos de sus ejecutivos declarando públicamente que se trataba de una expropiación. En ese momento, los directivos del grupo todavía afirmaban que confiaban en una salida a través del diálogo con el Gobierno. Luego, llegaron las apelaciones a las medidas de la CNDC y sus respectivos rechazos; Telecom Italia, que dijo que defendería su patrimonio hasta en la justicia, ahora afirma que ese camino ya no es deseable, y admite que una venta podría ser la salida.
Ahora bien, ¿quiénes podrían ser los candidatos a comprar la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina, de producirse una venta? De los grandes grupos de la región, hay que descartar a Telefónica –por razones obvias-. Telmex podría estar interesado, pero difícilmente Telecom Italia le venda al grupo de Carlos Slim. Cabe recordar que el mexicano italiano intentó en primera instancia adquirir, junto con AT&T, la participación en Telecom Italia que finalmente compró Telefónica. Si el grupo español realizó ese importante movimiento para salir al cruce de su rival mexicano, difícilmente ahora dejará que Telmex o América Móvil tomen el control de la operación argentina.
Desde Brasil, en tanto, se perfila como candidato Oi, el nuevo gigante de las telecomunicaciones. Luego de la fusión con Brasil Telecom, la compañía brasileña adquirió un tamaño similar al de sus competidores internacionales en el país, y ya desde antes de ser aprobada la unión de ambas firmas, la compañía manifestaba su voluntad de expandirse a la región, incluso con objetivos formulados: 30 millones de clientes fuera del país en un plazo de cinco años. Y Argentina siempre estuvo entre los primeros mercados que la compañía mencionaba dentro de sus objetivos.
Ahora, Il Sole 24 Ore refuerza la candidatura de hoy, al publicar que Telecom Italia estaría en contacto con empresarios brasileños. Oi es la única compañía de telecomunicaciones de capitales brasileños con el tamaño suficiente para asumir la conducción del operador argentino.
Por otro lado, el perfil de Oi encaja como un posible comprador para la operación. Tiene experiencia tanto en telefonía fija, como móvil y acceso a Internet; su posible ingreso dejaría atrás la posibilidad de un monopolio, y podría contar con la simpatía del Gobierno argentino, dadas las relaciones existentes con su par de brasileño.
Dadas las condiciones actuales, seguramente el Gobierno tendrá algún peso en la decisión de una posible venta de Telecom Argentina. De hecho, cuando Galateri señaló a Reuters que encontrar la solución para las actividades de Telecom Italia en el país era “muy delicado” y que el proceso se estaba desarrollando con “prudencia y atención extremas”, indicó que existían conversaciones con el Gobierno, y que se evaluaba “una posible solución no conflictiva”.
Para Oi, Argentina sería un paso importantísimo en su plan de expansión: sus 4,2 millones de clientes de telefonía fija en Argentina, sus 14,4 millones de clientes celulares (en Argentina y Paraguay), y su millón de clientes de banda ancha le ayudarían a conseguir el 60 por ciento de su objetivo pautado para el quinquenio.
Recientemente, trascendió que Personal –filial celular de Telecom Argentina, que también opera en Paraguay- estaría negociando con Antel para ingresar al mercado uruguayo en calidad de operador móvil virtual. Sin embargo, la movida no fue confirmada oficialmente por ninguna de las partes. Habría que ver qué es sucedería con este posible acuerdo si el control de Telecom cambia de manos.

Fuente: Telesemana

Otras Señales

Quizás también le interese: