martes, 7 de abril de 2009

Periodista de una radio de Loncopué, Neuquén, denuncia censura y amenazas por parte de una empresa minera

Por: Norberto Javier Guerrero (titular de FM Arco Iris de Loncopué)*
Esto comenzó el 16 de Octubre del 2008, en momentos previos al aniversario de Loncopué, cuando -en una reunión de gabinete- el Intendente reúne a sus colaboradores y les informa sobre el emprendimiento minero de capitales Chinos, situación que informo al Grupo AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué) que ya había logrado detener otro emprendimiento minero de una empresa de Canadá en este caso para la explotación de Oro. Solicitan espacios para emitir el programa "La tierra tiene fiebre", que sale los sábados desde las 11 hs. y se empieza a denunciar los pormenores del contrato de provincia, un contrato que favorece únicamente a la empresa y lejos está lo que se promete desde el gobierno municipal: puestos de trabajos que, a decir de la empresa, eran sueldos de $ 6000, comparando los mismos a los sueldos petroleros.
AVAL pide espacios en la radio municipal y se les niega. Ante esto se empiezan con micros explicando lo que generan estos emprendimientos a cielo abierto. Pero esto no es todo: el gobierno municipal, en complicidad con funcionarios del gobierno provincial, promociona una charla con expertos de un asentamiento universitario en Zapala sobre la minería al cual concurren dos. Uno de ellos, el profesor de apellido Caro, dice que en Mina Farallón Negro “los gorriones toman agua con cianuro y no se mueren”. Esto se da a publicidad por el medio dependiente del gobierno municipal.
Pero en los días previos a la movilización, el 31/03, ante la convocatoria y las adhesiones que se empiezan a hacer públicas, se empezó a molestar el señor Alberto Lopatín (Secretario de Gobierno de la Municipalidad). Empieza con una carta documento donde me emplaza que en el término de 48 hs. ratificara o rectificara mis dichos en el programa donde abordé la agresión a la directora de la Escuela 50 “Don Jaime Francisco de Nevares” y la ruptura de la luneta que transportaba a un abogado de España para asesorar a la Comunidad Mello Morales, por uno de los punteros del Intendente, en connivencia con este señor, a quien le pregunto al aire si el secretario Gral. lo acompañaba y él públicamente reconoce que sí, que lo llevó incluso a la comisaría local.
Esta es la primera vez que Lopatín me envía una carta Documento, por lo cual decidí responder la misma porque anteriormente eran notas con membretes de la Municipalidad, siempre del mismo tenor: emplazándome por el termino de 48 Hs. Claro que esta vez no sólo estaban los antecedentes de las notas anteriores, si no que también el 1 de Abril, en un acto frente al Gimnasio municipal donde se realizaría la audiencia pública, no sólo estaba el director la radio municipal dentro del edificio sacando fotos a quienes estábamos en el mismo, en ese momento estábamos transmitiendo en vivo todo lo que sucedía y la voz de los diferentes protagonistas.
En ese momento se denuncian aprietes a la gente de planes sociales y asociaciones ambientalistas de Zapala para que no participaran de la marcha del día anterior. Ahí notamos que se corta la transmisión, retorna la misma y pensamos que era solo un corte de luz en la zona donde está la planta transmisora, pero en la tarde se corta definitivamente la transmisión obligando a sacar la potencia y poner un equipo más chico. Recién el sábado 04/04 pude verificar fehacientemente que las antenas fueron rotas por manos anónimas. Además este señor Sec. Gral. con soberbia se presenta en el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para averiguar cuál es la situación de la emisora en el predio donde está ubicada la antena.
Respecto a las amenazas telefónicas, se verificó que a través de Fiscalía con asiento en Zapala que las mismas provenían del entorno al gobierno.
Además de otros atropellos que sufre mi familia. Por caso mi padre, que tiene más de 35 años en el municipio y está a punto de jubilarse, deben liquidarle una licencia cada vez que va a reclamar, le plantean situaciones ajenas al caso y relativas a lo que se expresa en la radio y en realidad este señor -por lo que ustedes pueden apreciar- hace abuso y desvío de poder a pesar, en este caso, de haber un dictamen del asesor legal del municipio para se pague la misma y está demorado por decisión de este señor. Esto no lo he publicado, salvo ahora son ustedes quienes saben de esto también, mi padre es hipertenso, padece de diabetes y esto me genera no solo a mí si no a él y su esposa una situación incomoda y de temor por lo que están haciendo.

* DNI 21.658.634
Mensajes de solidaridad a: norarcoiris@yahoo.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: