lunes, 6 de abril de 2009

Para la Iglesia es "sumamente positivo y necesario" un proyecto de ley de comunicación

El arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, participó este lunes del acto de apertura del Foro Participativo para una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Destacó que la Iglesia considera “sumamente positivo y necesario” que se elabore una nueva norma. “La totalidad de los actores sociales deben tener derecho a acceder a ese bien de todos que constituye la comunicación”, subrayó.
Maulión, comentó que “ya el año pasado habíamos expresado desde la Iglesia, tanto a la Presidenta de la Nación como a las autoridades del ComFeR y a distintos sectores políticos e institucionales, nuestra postura sobre lo que en ese momento se llamaba como ley de radiodifusión”.
En ese marco, mencionó algunos puntos que en esa oportunidad manifestaron a la Presidenta, “que expresan lo que es el pensamiento de la Iglesia, no sólo católica, sino que también refleja el pensamiento de numerosos organismos e instituciones no gubernamentales, que están trabajando o quieren hacerlo en el ámbito de la comunicación social”.
“En primer lugar, dijimos a la Presidenta que consideramos sumamente positivo y necesario que el Poder Ejecutivo Nacional formule un proyecto de ley que regule la radiodifusión en nuestro país como un bien social y que con la incorporación de las nuevas tecnologías pueda dar progreso al país, acorde a los tiempos”.
El prelado señaló que por las palabras de la jefa de Estado en ese momento “nos sentimos convocados a participar de la gestación de este nuevo ordenamiento, que debe orientarse hacia el bien común. Y esto por dos razones: por la trascendencia para el orden jurídico que esta regulación tiene y esencialmente por el valor estratégico de la comunicación social para sostener los valores de la familia, de la educación y de la sana convivencia”.
“Entendemos que la totalidad de los actores sociales deben tener derecho a acceder a ese bien de todos, que constituye la comunicación”, enfatizó luego monseñor Maulón.
Continuando con su referencia al encuentro con la Presidenta, agregó que “le manifestamos que también como Iglesia nos sentimos actores y protagonistas de este proyecto de comunicación social, a través de herramientas que permitieron llevar su mensaje a los medios y a las tecnologías de nuestro tiempo, de acuerdo a las resoluciones dictadas oportunamente en 1990 y en el 2005 por el ComFeR”.
Para concluir, citó una reflexión de “un gran cardenal argentino, Eduardo Pironio, que en un congreso de comunicación realizado en Mar del Plata nos decía que la comunicación es esencial en la vida de los hombres. Desde pequeños y desde el comienzo de los pueblos nos comunicamos. Cuando no hay comunicación hay bloqueo de persona. Pero la comunicación alcanza su nivel fuerte y bueno cuando concluye en la comunión. En la comunicación para la comunión de personas pesará no solamente el respeto, sino la solidaridad”, completó Maulión.

“Estamos responsablemente decididos a ser protagonistas de este proceso”, dijo Urribarri
“Estamos responsablemente decididos a ser protagonistas de este proceso”, expresó el gobernador en su discurso.
Con motivo de la convocatoria a la consulta pública sobre la propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que realizara la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se llevan a cabo en todo el país los foros participativos destinados a recabar aportes y opiniones de todos los sectores de la sociedad.
Hoy es el turno de la ciudad de Paraná, con la presencia del interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, y demás funcionarios nacionales y provinciales, se desarrolló esta mañana en el Centro Cultural La Vieja Usina, el acto de inauguración del foro participativo para elaborar el proyecto de ley de comunicación audiovisual.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario entrerriano agradeció la presencia del interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, y demás funcionarios nacionales “por haber elegido Entre Ríos como una de las primeras provincias donde se desarrollen las fases preliminares de esta formidable iniciativa que tomó la Presidenta que es la regulación de los servicios audiovisuales en la Argentina”.
Sobre el intento de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual, el gobernador expresó: “Estamos responsablemente decididos a ser protagonistas de este proceso, un proceso que empieza a saldar una vieja deuda que tiene la democracia con la sociedad argentina. Pero también porque estamos seguros e ilusionados que al terminar este proceso alumbrará una norma que garantice preceptos de progresos, pluralidad, regionalismo y, a la vez, y sin intervensionismo logre su cometido: la protección de ciertos sectores sociales como la niñez y la juventud, tal como lo mencionó monseñor Mario Maulión”, recordó Urribarri.
Y continuó: “También estamos seguros que se busca un sistema más sano, que democratice este proceso y que, tal como hoy hay voces que se levantan como rotulando ser un intervensionismo del Estado, nosotros creemos lo contrario: que con esta nueva ley se busca democratizar. Esto que se está intentando hacer hoy en nuestro país, hace muchísimas décadas que se lleva adelante con éxito en las sociedades con tradición más libertarias como Canadá, Gran Bretaña y EE.UU.”
Para Urribarri, el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual “es un gran desafío” y lo comparó con una carrera de autos: “lo que estamos buscando es que haya varias pistas y que los dueños de las pistas no sean los mismos dueños de los autos. Buscamos que por esas pistas puedan correr todos los autos. Y deberá ser el Estado quien regule este proceso, pero no regular para limitar porque la elección la hace la gente. Si no hay contenidos buenos la gente no lo va a elegir”, opinó.
Luego, el gobernador destacó la “valentía” de iniciar este proceso. “Por primera vez un gobierno democrático desde 1983 toma la decisión de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual”, acotó tras mencionar a Ricardo Laferriere, un entrerriano radical que “intentó parcialmente saldar esta deuda y que no le fue bien pero el intento valió la pena”.
También manifestó: “Al final de este camino alumbrará la luz y aquellos que se apresuran hablando que se dañan derechos gracias a Dios en este país y por imperio y decisión del gobierno del ex Néstor Kirchner hoy tenemos una corte suprema donde la mayoría de sus integrantes accedieron a sus cargos en un proceso inobjetable y en todos sus fallos demuestran cabalmente la independencia de su pensamiento; por eso tampoco hay que temerle a esto”, aseveró.
Por último, Urribarri expresó sus mejores deseos para el desarrollo del foro participativo, actividad que se realizará este lunes en el Centro Cultural La Vieja Usina de esta capital; ámbito propicio “para discutir y debatir ideas”. Y agregó: “Que tenga el éxito que todos deseamos y que todos tengan una buena estadía en Paraná”, completó el primer mandatario entrerriano, con las palabras del gobernador Urribarri quedó oficialmente inaugurado el foro participativo destinado a recabar aportes y opiniones de todos los sectores.

Fuente: LT14, Radio General Urquiza

Otras Señales

Quizás también le interese: