martes, 7 de abril de 2009

Para la ATCRU, terminar con el monopolio es también garantizar un trato equitativo hacia los pequeños medios del interior

La importancia que para la educación, la cultura y la comunicación de la sociedad argentina tiene esta ley, motivó la participación de la ACTRU, que destacó una delegación integrada por su vicepresidente Ramón Alberto Ocampo; su tesorera Paulita Miggoni, el vocal Nito Badaracco, la revisora de Cuentas Cristina Urroz, y el Secretario General, Horacio Maciel, quien hizo uso de la palabra como expositor en el Foro, dando a conocer la postura de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Rio Uruguay (ACTRU) con respecto a la nueva Ley de Radiodifusión en los siguientes términos:
"Esta es la respuesta que esperábamos de la Presidenta de la Nación, quienes integramos la ACTRU y hace tiempos que venimos reclamando una nueva norma que reemplace a la Ley de Radiodifusión de la dictadura, e instale definitivamente una ley de Radiodifusión de la democracia, que termine con el monopolio informativo en manos de unos pocos.
No nos sorprende que tanto los grandes medios como cierta oposición extraviada, hayan salido a criticar duramente el nuevo proyecto de ley. Los grandes medios dicen una vez más que no es el momento para debatirla. Nosotros decimos que no nos engañan, que este sí es el momento de discutir sus privilegios; Privilegios que hace 25 años les otorgó la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz, y aun hoy sigue vigente favoreciendo los intereses de esas minorías privilegiadas de la información.
Nos preocupa la actitud de cierta oposición política, que sin profundizar en el conocimiento del proyecto de ley ha salido a descalificarla por autoritaria. Parece que olvidan que la actual ley de radiodifusión, es más autoritaria e ilegítima que ninguna, ya que fue originada por la mas sangrienta y antidemocrática dictadura militar que sometió a nuestro país.
Nosotros decimos que en este debate deben participar la mayor cantidad de ciudadanos posibles, la Comunicación es un servicio público y un derecho humano fundamental en el crecimiento de la democracia Pero en definitiva, este no es un problema de periodistas y de medios; es un problema de la gente; por que esta ley dirá como se construye y maneja la información; y por ello saludamos la decisión presidencial de impulsar estos foros en todo el país, por que además hoy la realidad ha demostrado que un país prácticamente le pertenece a quien controla los medios de comunicación, y los argentinos tenemos una prueba muy reciente de que esto es así, y es lo ocurrido cuando se debatió las retenciones al campo; los grandes medios distorsionaron la información, creando una realidad artificial que favoreció a los monopolios agropecuarios.
Pero también queremos remarcar, que si bien estamos de acuerdo con la aprobación del nuevo proyecto de ley de radiodifusión; queremos decir que también esperamos que se aplique y se cumpla con el espíritu del proyecto de ley, cuyo fundamento es terminar con los monopolios en la información, democratizar los medios, pluralizar la propiedad de los medios con oportunidad para todos. Nosotros decimos que los comunicadores del interior, somos víctimas directas del monopolio informativo que generan los grandes medios. En Entre Ríos, la poderosa cadena de Radio Mitre, casi sin gastos, sin generar puestos de trabajo, con una P C y una comunicación de internet, retransmite a todos lados su programación de Buenos Aires, y obtiene por ella millonarias pautas publicitarias.
Si realmente quienes gobiernan tienen la intensión de apoyar y favorecer las producciones periodísticas locales, se debe poner fin a las cadenas de emisoras nacionales, que nos informan de los problemas que hay en Capital Federal, pero nada nos dicen de lo que pasa al lado nuestro.
Pero también es necesario que se decida que la mejor manera de apoyar las producciones locales, es dejar de dar costosas pautas a los grandes medios, y repartir equitativamente pautas entre los medios de cada localidad, que son los que generan puestos de trabajo y son los voceros de las necesidades y aspiraciones de la gente del lugar.
Para la ATCRU, terminar con el monopolio es también garantizar un trato equitativo hacia los pequeños medios del interior cuando se distribuye las pautas; ya que de poco sirve generar leyes y condiciones favorables, si los medios locales están desfinanciados o no cuentan con el apoyo financiero que les permita trabajar. Para ello es necesarios que los gobernantes, no se cansen de instruir a sus funcionarios, de que no deben cortar pautas publicitarias, de aquellos comunicadores que piensan diferente que el oficialismo.
Estamos convencido que no hay democracia informativa, si no hay equidad financiera y apoyo publicitario, a quienes diariamente son voceros de la comunidad en la que viven, muchas gracias"

Otras Señales

Quizás también le interese: