sábado, 4 de abril de 2009

Ordena la CNDC anular decisiones de jefes italianos de Telecom

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) prohibió a los directivos italianos de Telecom Argentina y Personal adoptar decisiones políticas en esas y otras empresas vinculadas, con retroactividad al 9 de enero pasado, fecha en que la CNDC inició el proceso de investigación sobre si la porción accionaria de Telefónica de España en Telecom Italia generaba en la Argentina una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones.
La postura oficial generó una dura réplica de las autoridades de Telecom Italia, quienes acusaron al gobierno argentino de "anular" los derechos de Telecom Italia y de "confiscarle" su patrimonio en el país y a la CNDC de "arrogarse facultades judiciales de desplazar a un accionista", con una decisión que tildaron de "inconstitucional".
A través de la Resolución 44/09 de ayer, la Comisión determinó que las empresas Telecom Italia y Telecom Italia Internacional, sus apoderados, funcionarios y directores, sus accionistas directos e indirectos y los directores y síndicos designados a su instancia en Sofora Comunicaciones, Nortel Inversora. Telecom Argentina, Telecom Personal, Micro Sistema y Cubecorp "debieron y deberán abstenerse de adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos -exclusivamente- o decidir o conferir instrucciones para el ejercicio de los derechos políticos, incluidos los que surjan de acuerdos de accionistas".
También, ordenó a las mismas sociedades "revocar y retrotraer todas las decisiones" al 9 de enero de este año y ordenó a los veedores designados la semana pasada, los funcionarios Fabián Pettigrew y Diego Oribe, verificar esta situación. A través de un vocero, Telecom Italia señaló que la Resolución no sólo representa un "abuso" de facultades por parte de la CNDC, sino que es "en los hechos, la confiscación del patrimonio de Telecom Italia en la República Argentina". Telecom Italia lleva adelante un litigio con sus socios argentinos del grupo Werthein, a partir de una opción de compra que involucra la mayoría del paquete accionario de control, operación que hoy está congelada también por decisión de la CNDC.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: