miércoles, 29 de abril de 2009

"La paradoja es querer desmonopolizar una industria que no es monopólica"

Representantes de las empresas de cable de todo el país cuestionaron ayer con dureza el proyecto de reforma de la nueva ley de Radiodifusión por "desacertada", al sostener que favorecerá especialmente a las empresas telefónicas y destruirá a la industria, porque no contempla las asimetrías del mercado.
En un clima de mucha preocupación, unos 300 operadores señalaron que se negarán a "telefonizar" el sistema de cable, hablaron de la depredación que puede sobrevenir en la industria y prometieron no rendirse, porque "las redes las montamos nosotros con nuestras escaleras y las vamos a defender nosotros con nuestras manos".
José Toledo, presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), afirmó que "la resolución 275 del ComFeR es el acta de defunción de nuestras pymes, un acto de desigualdad brutal. A nosotros nos exigieron desde el año 1964 tener infraestructura propia, y ahora cualquiera, sin inversión, puede disfrazarse y usar redes de otros".
"Al igual que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que ha comenzado a debatirse, entiendo que tengamos que pensar en terminar con una ley de la dictadura; pero no es la única ley de la dictadura. La de las cooperativas también es de la dictadura y la de actividades financieras y tantas otras", señaló el empresario.
Agregó Toledo que "la nueva Ley permitirá subsidios cruzados de organizaciones que tienen como mínimo catorce servicios en cada caso y son propietarios de la infraestructura. Pero no nos vamos a rendir, las redes las montamos nosotros con nuestras escaleras y las vamos a defender nosotros con nuestras manos", concluyó.
El titular del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, afirmó que "la paradoja es querer desmonopolizar una industria que no es monopólica, son 600 pymes, no es monopolio, es diverso, y -con esta nueva Ley- le abren la puerta a las telefónicas, que claramente lo son". Es necesario pensar en normatizar la televisión satelital, que no incluye señales locales ni genera producción. Nosotros crecimos con esta industria llevando los derechos de los trabajadores dónde se instalaban las inversiones, llevamos juntos eso, capacitación y empleabilidad. La discusión de la ley debe estar cerca de la realidad de esta industria". Arreceygor manifestó "estamos participando del debate de la ley y le tenemos miedo y desconfianza a lo mismo que le tienen los cableros: a las cooperativas y las telefónicas. Las Cooperativas te dan agua, te dan gas, te dan electricidad y hasta te entierran porque te llevan al cementerio, a esto no deben sumar el Cable. El marco de discusión debe ser participativo y amplio. En los foros ya nos encontramos con la contradicción de Cooperativas que quieren dar Cable pero no producir contenidos locales porque es muy costoso".

Otras Señales

Quizás también le interese: