miércoles, 1 de abril de 2009

Mariotto dijo que la nueva ley de Comunicaciones quiere fortalecer la cultura regional y producción local

El interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto abrió el encuentro e introdujo a los asistentes con detalles del proyecto confeccionado por el Ejecutivo Nacional. Según
Mariotto se va a garantizar la libertad de expresión a partir de la pluralidad de voces. Es una Ley con muchos artículos y se pretende discutir cada uno con quienes pertenecen a los medios. El titular del ComFeR dijo que esta Ley va a cambiar a la Argentina. Se asegurará el trabajo a locutores, periodistas, editores, y todas las profesiones relacionadas al sector. Además defendió la libertad de contenidos, haciendo referencia a los partidos de fútbol, que “hoy sólo vemos las tribunas, o vemos lugares públicos abarrotados de personas”. Con la modificación de la Ley permitirá que éste y otros contenidos se pueda ver sin codificaciones.
Entre otros aspectos, Mariotto, dijo que la propuesta es que que las producciones sean locales el 60 % en la televisión y el 70 % en las radios. Las cooperativas estarán obligadas a transmitir señales abiertas por su red de canal de cable.
Sostuvo que no hay un cambio principal, “son muchos aspectos los que cambian, la respuesta se puede indicar desde la filosofía, es un proyecto de ley de la democracia que hace 25 años está postergado en el debate público y en el Congreso y que respeta profundamente los principios de los derechos humanos , que garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información, todo lo contrario a la censura y posición represiva de la ley 22.285 de la dictadura militar, sumado a los decretos de necesidad y urgencia de la década del 90 que permitieron aparte de la censura el monopolio".
Indicó que este proyecto es el anticipo del gran debate que deberá tener el Congreso, y al terminar el periplo de consultas por todo el país," vamos a analizar todas las propuestas, seguramente muchos de esos aportes serán considerados para fortalecer el proyecto original”, dijo.
Acerca de la problemática en Misiones, dijo que esta ley quiere fortalecer las comunicaciones y la cultura regional estableciendo porcentaje de producción local muy clara, “sabemos de las cadenas que se originan en Buenos Aires y ocupan las 24 horas de emisión en una radio o muchas señales del interior del país se reproducen casi todas integralmente de Capital Federal, queremos que el 60% de la producción televisiva sea local y el 70 % de la producción en las radios sea local”.
Gabriel Mariotto en dialogo con los medios locales:

El director de Canal 6, noticiasdel6.com y Radio Misiones, Jorge Kurrle, habló en el Foro Participativo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abogando porque sean tenidos en cuenta al momento de las reglamentaciones los nuevos medios de comunicación, de carácter local y regional, posibilitando una igualdad de oportunidades inclusive en la grilla de los medios televisivos.
“Nos merecemos en algún momento, participar en un llamado a licitación”, señaló el periodista y locutor, agregando que “en Misiones tenemos la ventaja de la juventud de nuestro gobernador Maurice Closs, cuya ubicuidad nos favorece”, consignando que “las nuevas generaciones queremos mostrar otros modelos”. Habló también de las posibilidades de Internet y las aspiraciones del multimedio digital del que es propietario de “mirar las noticias desde Misiones”, para señalar después su postura contraria “a los monopolios y el capital concentrado. No creo que sea pecado ganar dinero, pero lo que queremos es darle participación a la gente que quiere trabajar”. Kurrle que había señalado la posibilidad de un mayor alcance de Canal 6 cuando es tomado por la señal de Canal 12 o de su participación en la señal 65 de CableVisión, planteó la posibilidad que “los medios locales puedan estar también en las primeras ubicaciones y todos juntos de manera de competir entre ellos”.
Por otra parte, hizo notar su desacuerdo con la calificación de “truchos” que se hace muchas veces de emisoras radiales o canales de televisión que suelen proceder “con mucho mayor respeto a la gente, del que a veces se ve en algunas emisoras autorizadas”

La mayoría de las radios de Misiones tienen permisos provisorios para funcionar
El propietario de FM Estilo explicó “cuando nos habían decomisado la radio, nos dieron un permiso provisorio permanente, hasta ahora tenemos". Oscar Gaona opina sobre la ley de radiodifusión y dice que “hasta ahora tenemos un permiso provisorio permanente como siempre, estamos viendo la posibilidad de regularizar la frecuencia, hace más de 15 años que estamos, y tenemos siempre la irregularidad de no tener todo en ley”.
Gaona explicó “cuando nos habían decomisado la radio, nos dieron un permiso provisorio permanente, hasta ahora tenemos, ahora venimos a ver qué hay de nuevo. Me parece que hay una cuestión nacional y otra provincial, acá no hay como la corporación Clarín, vamos a ver cómo se soluciona esto”.
Gaona dijo que “la gente pide que mantenga la frecuencia, hay sobre saturamiento (sic) de frecuencia que se enciman unas a otras y al final no estamos disfrutando nadie de la radio, estamos ocupando los mismos espacios, muy cercanos en el dial, organizar las frecuencias”. (Casi textual de Yamisiones).

Proyecto de Ley de “Servicios de Comunicación Audiovisual”: se propone la creación de un Consejo Federal
Luis Lazzaro, Coordinador General del ComFeR indicó que en el proyecto de ley hay “una serie de puntos que hace a ordenar y regular los servicios de radio y televisión de todo el país, atendiendo dos cuestiones fundamentales, una que es traer esta ley a los tiempos de la democracia y al federalismo, es una ley elaborada en la época de la dictadura”.
El Coordinador General del ComFeR dijo que “se propone una nueva autoridad regulatoria, integrada por tres miembros de ejecutivo y dos del Congreso, pero también un consejo federal, con la participación de todas las provincias del país, de privados, medios públicos. Estamos construyendo una autoridad que va a tener toda la calidad institucional de la democracia”.
“Clausulas que tienen que ver con evitar el monopolio y la concentración de los medios de comunicación, siguiendo los criterios de la legislación más avanzada y más moderna del mundo, países europeos y Estados Unidos”, dijo Lazzaro

El sitio Misionlandia refleja que "Arrancó el foro oficialista sobre la Ley de Radiodifusión. Con una fuerte presencia de medios y periodistas "amigos" al gobierno, arrancó en el Centro del Conocimiento el foro sobre la Ley de radiodifusión. Vea quiénes son las personas que hablan de "democracia" y "monopolio". Luego aporta dos videos, en uno se puede ver a Ricardo Escobar, dueño de varios medios de comunicación de Misiones:



Piden que la ley de Comunicación Audiovisual garantice la defensa de culturas
Así lo solicitaron hoy al del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, los radiodifusores y representantes de organizaciones locales que participaron del debate celebrado en Posadas para discutir los lineamientos de la propuesta del Ejecutivo para la reforma de la normativa vigente.
Radiodifusores y organizaciones locales pidieron este miércoles que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "garantice medios que hablen de sus culturas" al participar del debate realizado en Posadas con la presencia del titular del ComFeR, Gabriel Mariotto.
En el marco del segundo foro regional para debatir la propuesta del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que se realizó este miércoles en Posadas, Misiones, numerosos referentes locales apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Carlos Ripoll (FM Rumbos 107.7), miembro de la Confederación de Radiodifusión Misiones y de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (CoRaMeCo) reafirmó el compromiso de su entidad en el debate de la ley.
"Hay un compromiso desde la CoRaMeCo de continuar con estos debates en la mayor cantidad de localidades de la provincia y de todo el país", dijo Ripoll.
"Existe la necesidad de capacitación de toda la gente que está frente a una cámara y a un micrófono para que entiendan cual es el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", agregó.
José Torres, presidente de la Asociación Misionera de Radios (ARAMI) aseguró a Télam que es necesario "que se siga defendiendo a las radios de baja potencia que operan en la frontera con Paraguay y Brasil porque estas emisoras son importantes porque ayudan a que se revierta la fuerte influencia mediática de los países vecinos".
Pamela Sladek, periodista, docente y creadora de la productora de contenidos culturales "De Buena Fe" aseguró que "necesitamos de la nueva ley para volver a hablar de nuestros modelos y culturas en nuestro propio idioma".
Por su parte, María Laura Silva, de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh e integrante del Centro de Apoyo de Misiones señaló que "hay que rescatar la ley como un derecho ciudadano, como el derecho a la información verídica, y no solamente desde la mirada del negocio".
Entre las organizaciones y movimientos sociales que expusieron en el debate realizado en Posadas se destacan la Asociación de Radiodifusores de Misiones (ARAMI), la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (CoRaMeCo), Asociación de radiodifusoras bonaerenses y del interior de la República Argentina, el movimiento Andresito y el sindicato argentino de televisión (Satsaid).
También participaron el Movimiento Popular de Misiones, la Confederación General del Trabajo, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). El próximo foro, que será el tercero sobre un total de quince, se realizará el lunes 6 de abril en Paraná, provincia de Entre Ríos.

Fuente: Misiones On Line, Noticias del 6, TelAm y Misionlandia

Otras Señales

Quizás también le interese: