viernes, 3 de abril de 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el lunes el Foro es en Paraná

Proyecto de Ley de Comunicación audiovisual: desde la Universidad destacaron el mecanismo participativo para la ley de comunicación.
Sectores universitarios de Entre Ríos destacaron este viernes el espacio de participación que propone el gobierno para la elaboración del proyecto de ley de comunicación audiovisual. “Debemos pensar causas y consecuencias de la información para cumplir con el objetivo educativo en tanto formador de opinión. Cuanto más pluralidad de voces haya, estaremos mejor”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Laura Méndez. Fue en una conferencia de prensa que encabezó junto al director de Información Pública, Pedro Báez, y el delegado del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) en Entre Ríos, Néstor Rodríguez, para brindar detalles sobre el Foro Participativo de Consulta Pública que se realizará el lunes en Paraná.
En el encuentro con los periodistas, que se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, Báez comentó. “En el marco de una convocatoria muy amplia que se lanzó en todo el país para debatir democráticamente el borrador del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, estamos invitando a todos los actores ligados con los medios y a todos aquellos que tiene algún tipo de participación en la organización social de nuestra provincia para hacer sus aportes, sus críticas, su enriquecimiento, al foro participativo de consulta pública que se realizará el lunes en el Centro Cultural La Vieja Usina”.
Desde las 8.30 estará abierta la inscripción para los expositores, mientras que a las 9.30 se realizará la apertura del foro junto al gobernador Sergio Urribarri y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto.
“La idea es que este proyecto de ley se construya lo más democrática y participativamente antes de que llegue al Congreso de la Nación y es por ello que se instrumentó la realización de foros en distintas provincias, correspondiéndole a Entre Ríos el lunes próximo”, acotó.
Tras remarcar que “todos aquellos que quieran realizar aportes o críticas van a tener un espacio”, el funcionario indicó que “este proyecto tiende a saldar una vieja deuda de 25 años de democracia” puesto que actualmente rige “un decreto ley de la dictadura militar que, por la filosofía política de ese gobierno de terror y por la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, ha quedado absolutamente obsoleto”.
“Hay una serie de elementos muy importantes para democratizar como el acceso a la información y el ejercicio del derecho a informarse y a difundir la opinión de todos”, continuó diciendo Báez y luego señaló que esa iniciativa “tiende a desconcentrar y a desmonopolizar la propiedad de los medios, regula la publicidad y la incorporación que deben hacer éstos de producción nacional, de música nacional. Va a tender a que los servicios hoy pagos tengan una disminución importante en sus costos y también establece la gratuidad o la obligación de que algunos eventos básicamente deportivos de interés mayúsculos sean transmitidos por la televisión abierta”.
Por su parte, Méndez aseguró que la unidad académica que preside “intenta protagonizar la posibilidad de interrogar el proyecto de ley” y destacó la oportunidad de que “los estudiantes -en tanto futuros comunicadores- conozcan aspectos” del proyecto en cuestión.
En ese marco, definió como “interesante” el mecanismo de este foro de habilitar la participación en el futuro proyecto, y advirtió sobre el conformado por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) que elevará un documento este lunes con preguntas que en este momento se están formulando.
Respecto a la ley, Méndez calificó de “importante” y como “un avance” el poder “pensar en una ley democrática porque la que teníamos era lamentablemente de la dictadura”, y a título de interrogantes, se preguntó “qué pasa con las nuevas tecnologías cuando no hay producción propia, sino son tecnologías importadas. Es interesante darnos un debate en el ámbito nacional y latinoamericano de las posibilidades reales de incorporación de nuevas tecnologías”, insistió.
Más adelante, destacó la figura de tripartición porque posibilita dar espacios a medios privados no comerciales -especialmente en el ámbito de la radiofonía- y con ello, la oportunidad de habilitar a quienes no tienen voz en los lugares oficiales. En ese marco, reivindicó la posibilidad de pensar en otros términos de temporalidad, y así, otros modos de pensar y reflexionar. “Pensar causas y consecuencias de la información para cumplir con el objetivo educativo en tanto formador de opinión. Cuanto más pluralidad de voces haya, estaremos en mejor condiciones”, opinó al respecto.
Por otro lado, remarcó “la incorporación dentro del 33 por ciento del espacio oficial de las radios universitarias porque estarán reguladas con un margo legal”, y aspiró que, “promulgada la ley, la Universidad Nacional de Entre Ríos pueda tener su radio que tiene una larga historia”.
Finalmente, la catedrática advirtió sobre la importancia de que en la reglamentación de esta ley puede llevarse a cabo lo que aparece como auspicioso en este proyecto.
Por su parte, Néstor Rodríguez insistió en que “la convocatoria para el lunes no es sólo para los actores, los protagonistas o los trabajadores de los medios de comunicación, sino para todas las organizaciones sociales que se puedan incorporar a este debate que es necesario”.
“Este anteproyecto que presenta el Poder Ejecutivo Nacional, y que a través del ComFeR se generan debates en todos los rincones de la República Argentina, tiene también una historia. No fue elaborado por burócratas encerrados en una habitación en el ComFeR o en algún otro ámbito oficial, sino a través de la coalición por la radiodifusión democrática en la República Argentina donde alrededor de 150 organizaciones sociales de derechos humanos, académicos, participaron en los 21 puntos. Ese es el sustento de este proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Nación en La Plata”.
Finalmente, remarcó Rodríguez que “es necesaria la participación, la interpelación, el aporte que se pueda hacer en las expresiones de la sociedad en distintos lugares” para que “el ComFeR se lleve una producción importante que le pueda servir para elaborar el proyecto final y presentarlo en el Congreso Nacional”.

Fuente:
Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: