jueves, 2 de abril de 2009

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no incluye a la frontera

En Misiones se debatió el nuevo proyecto de medios audiovisuales. Representó una de las críticas de los propietarios de emisoras de radio. También tildaron de "centralista" a la norma impulsada
“Es una ley muy centralista, porque está escrito en Buenos Aires y no se contempla el regionalismo”, dijeron los radiodifusores de Misiones. Representó una de las deficiencias señaladas de la propuesta de proyecto de Ley titulada “Servicios de Comunicación Audiovisual” que se discutió ayer con autoridades nacionales en esta ciudad.
“La falta de consideración sobre la realidad de las zonas fronterizas” fue otras de las carencias observadas en el proyecto. Es que los propietarios del interior de la provincia, recordaron la fuerte penetración cultural existente por parte de los países limítrofes como el caso de Paraguay y especialmente de Brasil. En tal sentido indicaron que “no es casual la difusión casi masiva del portuñol en muchas familias asentadas en zonas fronterizas”.
Un conocedor de esta realidad, lo planteó así: “es un capítulo que no ingresó en el proyecto porque se lo planificó desde Buenos Aires”, dijo Francisco Martínez, quien posee un programa radial en Bernardo de Irigoyen y sufre de estas consecuencias. “Se debe incluir porque atañe a nuestra realidad misionera, ya que tenemos varios kilómetros de frontera”, recordó respecto a la proliferación de medios de difusión de países vecinos, con su consecuente penetración cultural en idiomas y costumbres.
En el artículo 56 de la propuesta del equipo del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), se hace alusión a los contenidos de la programación. Allí se proveen pautas mínimas, tales como que “los servicios de radiodifusión sonora privados deberán emitir un mínimo de 70 % de producción nacional”.
Consideran que resulta muy difícil competir con las potentes señales desde el extranjero, porque en Misiones en su mayoría son pequeñas emisoras. “El pedido de explotación es tanto con fines comerciales como religiosos, cooperativos y de asociaciones civiles”.
Por algunos de estos aspectos consideraron necesario rediscutir la nueva norma impulsada por el Gobierno nacional.
Reconocieron como positivo algunos aspectos “ya que incorpora a nuevos actores, tales como personas jurídicas sin fines de lucro, como lo son las cooperativas”.
Otro punto a favor para la comunidad “es el artículo 26 de la iniciativa porque los prestadores de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, deberán disponer de una tarifa social implementada en las condiciones que fije la reglamentación, previa audiencia pública y mediante un proceso de elaboración participativa de normas”.
Una temática que despertó posiciones encontradas se centró en la prohibición de la futura legislación sobre la concepción y mantenimiento de monopolios y de oligopolios en lo referente a las empresas de medios masivos.
El de Posadas fue el segundo foro de consulta popular sobre el proyecto que tiene 148 artículos. El primero se hizo en Resistencia, Chaco.
El interventor del ComFeR, Juan Gabriel Mariotto, destacó que una de las diferencias entre la actual ley y la propuesta, se centra en la “real posibilidad de debatir qué queremos para nuestros medios de difusión masiva”.
“Ahora se tiene esa gran oportunidad que en los 70 y principios de los 80 no teníamos los argentinos. Venimos a suplir con este debate 25 años de silencio sobre la realidad de los medios de difusión del país”, dijo Mariotto.
El foro se hizo en el Centro de Convenciones de Posadas, con unos 250 participantes, en su mayoría del interior de la provincia.

Fuente: Diario El Territorio


"...No sometidos como quería el general Perón"
Maurice Closs, gobernador de Misiones, en su discurso de apertura del Foro se refirió a la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín y fue en ese momento que al gobernador K le afloró su pasado radical: “…y tenga certeza doctor Alfonsín, el pueblo de Misiones seguirá trabajando siempre hacia adelante como quería usted, y unidos; y no sometidos como quería el general Perón”.

Otras Señales

Quizás también le interese: