lunes, 6 de abril de 2009

La ley de comunicación "garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información"

El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, participa hoy en Paraná del foro de consulta pública para la elaboración de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En diálogo con LT14, el funcionario expresó que el anteproyecto “no responde a los intereses de ningún sector” y garantiza la “libertad de expresión y el derecho a la información”. Además, consideró que la nueva norma “es una deuda de la democracia” que se tiene que saldar.
El gobernador Sergio Urribarri, junto al interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, presiden la apertura del foro participativo de consulta pública, que pretende ser un ámbito donde se viertan opiniones y sugerencias para la elaboración de una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La actividad se realiza esta mañana en el Centro Cultural La Vieja Usina y participan diferentes sectores interesados en la temática.
Al foro también fueron convocados representantes del sector de la comunicación audiovisual, del mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general.
En declaraciones a LT14, Gabriel Mariotto dijo que el anteproyecto es presentado en Paraná con el objetivo de “recibir miradas y aportes”, y destacó que “no responde a los intereses de ningún sector, sino que tiene una mirada plural, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Por otra parte, destacó que si bien no se legisla sobre Internet, se actuará en el caso de que “una emisora tenga una grilla de programación, que llegue a todos los usuarios, y que se haga desde servidores argentinos”.
Por otra parte, reiteró que esta nueva ley es “la madre de las batallas”, ya que según explicó “estamos ingresando a la batalla cultural, a la posibilidad de que todos los sectores puedan expresarse y que la cultura popular tenga canales”.
“Vivir en el ejercicio pleno de la libertad de expresión genera un cambio cultural muy importante”, resaltó tras indicar que “estamos acostumbrados al diseño comunicacional vigente y lo peor es que nos parece natural”, destacó.
Asimismo, aseguró que “esta es una deuda de la democracia y la democracia lo tiene que saldar”.

“Es un ejercicio de comunicación interesante del cual nos vamos con un monton de aportes”
Mariotto en diálogo con Radio La Voz dijo que en este foro participativo más que debatir se trata de escuchar; “Es un ejercicio de comunicación interesante del cual nos vamos con un montón de aportes, esos aportes luego se vuelcan a la propuesta definitiva del Ejecutivo que va a enviar al congreso”.
Más que debatir es escuchar, en este caso es escuchar las opiniones de los ciudadanos que quieran hacer sus aportes, hay una presentación del gobernador y mía, una introducción, presentación y saludo y después hay una mesa de cuatro expositores que hacen abordajes respecto a la ley y después es a micrófono abierto.
La ley apunta a desmonopolizar y a garantizar voces federales y avanzar en el ingreso de sectores no comerciales y sobre todo viene a suplir estos 25 años de ausencia de debate”.

Conceptos de Osuna
Por su parte, la senadora nacional Blanca Osuna expresó a LT14 que “lo que se está planteando (con la nueva ley) es una convocatoria más amplia, de modo que no solamente quienes entienden o participan de los medios de comunicación tengan que ver con esta ley”.
La legisladora que participa del debate que se realiza en la Vieja Usina resaltó que es necesaria “una toma de conciencia y compromiso ciudadano del valor que los medios tienen en nuestra cultura y en nuestra vida”.

Fuente: LT14, Radio La Voz

Otras Señales

Quizás también le interese: