jueves, 16 de abril de 2009

La emergencia sanitaria por el dengue no se aprobó por "culpa de Clarín"

En el Senado reinaba la cordialidad y los sentimientos profundos tras los diversos homenajes. Pero un senador oficialista leyó desde su notebook el portal de Clarín.com y luego de un llamado al celular del jefe de bloque, Miguel Angel Pichetto, el oficialismo postergó la votación de la declaración de emergencia sanitaria por el dengue en varias provincias.
En una decisión sorpresiva, a instancias del oficialismo la Cámara alta postergó el tratamiento del proyecto que declara el alerta epidemiológico en todo el país, ante la protesta de la oposición.
La medida fue inesperada pues el proyecto había sido consensuado por los legisladores de todos los bloques, y en el recinto el debate se desarrollaba sin mayores disidencias.
La situación se tensó luego que un senador oficialista leyera el portal de Clarín.com y se lo mostrara al jefe de bloque del oficialismo Miguel Angel Pichetto y a sus compañeros de bancada de la otra fila.
De inmediato, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, recibió un llamado que se supone que fue desde la Casa Rosada para “bajar el proyecto”, ya que el senador hizo una clara seña al mejor estilo de un emperador romano con el pulgar para abajo, según se pudo observar desde los palcos de prensa.
Luego, Pichetto pidió la palabra para presentar esta moción justificándola en que “algunos portales y medios” plantean “situaciones de catástrofe”.
El legislador oficialista aseguró que eso sucede cuando “los indicadores indican un descenso de esta problemática”, y dijo que no quería “poner a la Argentina en el mapa rojo del mundo”, con el riesgo de “generar más miseria y desocupación”.
Ante esta situación, el senador radical Gerardo Morales reclamó que “el Senado apruebe hoy mismo esta iniciativa”.
Morales dijo estar seguro que “todos los miembros oficialistas quieren aprobar la ley porque hubo un gran acuerdo”, y se preguntó: “¿Qué pasó? Llamó alguien que miró televisión y mandó una contraorden?”.
El titular de la UCR dijo que la oposición manejó este tema “con gran responsabilidad”, y que incluso “hemos reivindicado a la ministra de Salud”, Graciela Ocaña, por su labor en este tema, y se preguntó si “se la quiere cargar alguien”.
Al final, la votación arrojó 28 votos a favor de postergar el tratamiento de la iniciativa, contra 19.

Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: