martes, 28 de abril de 2009

“Hay un negocio enorme... y con un Gobierno que lo que hace es apropiarse de los negocios hay que tener cuidado”

El senador Juan Carlos Marino cuestionó las modificaciones que el oficialismo prevé hacer a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recordó, en declaraciones al programa "Plan B" que en torno a ese tema hay "un enorme negocio", aunque negó que él reciba presiones o que haya lobbies de los interesados. Se quejó porque los mismos que ahora promocionan la "nueva" ley con participación de las cooperativas son los mismos que en su momento la impidieron.

¿Qué posición tiene sobre las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

El proyecto oficial tiene miles de falencias. Acá parece ser que la ley la quieren circunscribir a que es cooperativas sí o cooperativas no, y justamente los que la andan promocionando fueron los que votaron en contra de la inclusión de las cooperativas. Cuando se modificó el artículo 45 el único senador de la Nación que votó a favor de las cooperativas fue Juan Carlos Marino. Los que votaron en contra ahora andan haciendo alarde de que este es un paso importante, que no me cabe duda que lo es. Pero la Ley de Radiodifusión no se limita a eso. Hay que hablar de cómo se distribuye la pauta oficial, este Gobierno tiene la mala costumbre de tomar como contrarios o conspiradores a los medios que reflejan la realidad del país; y por supuesto que no existe con ellos pauta oficial. Y los aduladores del Gobierno se llevan la mayor parte de esa torta. Los amigos de este Gobierno están comprando la mayoría de los medios de comunicación y hay que saber la censura que existe en la libertad de expresión, con periodistas de cuya imparcialidad no se puede dudar: Nelson Castro, Víctor Hugo Morales, Pepe Eliaschev, Magdalena y muchos otros que no trascienden pero que sufren las mismas consecuencias.

¿Qué otras falencias descubre en el proyecto de ley?
Este Gobierno desde que asumió dice que enviará un proyecto, diciendo que debe transformarse en una política de Estado -cosa que este Gobierno no tiene en ningún ámbito-, no debía hacerse en un año electoral; y eso es coincidente con lo que yo pienso. No me gustaría que pase lo que pasó con la ley de modificación jubilatoria, cuando consultaron a tres o cuatro organizaciones adictas a ellos. Hay que dar una gran discusión para votar una ley que sirva para los próximos veinte años. No nos olvidemos que esto trae aparejado el triple play, el sistema de televisión que se va a implementar, en fin... Hay un negocio enorme detrás de todo esto y por eso con un Gobierno que lo que hace es apropiarse de los negocios de la Argentina hay que tener cuidado y ser prudentes.

Usted dice que hay un negocio enorme: ¿Eso ha traído aparejadas presiones, o lobbies?
No, no, no. A mí por lo menos nadie me ha presionado y si lo intentan no me voy a dejar presionar. Lo que hay que hacer es votar la mejor ley posible, una política de Estado. Pero no me gusta que vendan la ley como que incluye o no incluye a las cooperativas, cuando eso no es el total de la ley.

Otras Señales

Quizás también le interese: