lunes, 6 de abril de 2009

En el Foro por la nueva Ley de Comunicación, la CTA Paraná reclamo la derogación de la prorroga de licencias para TV

En el foro de consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, solicitó hoy la “urgente derogación” del decreto 527/05, por el cual se prorrogaron las licencias a los canales de televisión.
“Debemos tomar medidas urgentes, que se pueden llevar hoy mismo a la práctica, como la derogación del decreto Nº 527/05, que prorroga las licencias a los canales de televisión, a grupos monopólicos, explotadores de trabajadores, trabajo en negro, persecuciones, moobing, falta de libertad de expresión. Como lo es el Grupo Clarín entre otros, quien posee una licencia por 22 años”, expresó la integrante de CTA Paraná, Silvina Calveyra, en su exposición en el Foro, que se llevó a cabo en el centro cultural La Vieja Usina, de la capital entrerriana.
“Entendemos que de esta manera y en busca de los consensos necesarios, eliminaremos obstáculos que representan estos grupos y de los cuáles somos rehenes todos los ciudadanos de nuestra patria”, señaló además.
“Hoy no sólo tenemos un desafío, sino dos: el construir una ley de radiodifusión y una ley de responsabilidad social que revea la publicidad que nos impone la sociedad de consumo, que proteja a la infancia y adolescencia, que excluya la discriminación racial, laboral y de género. No a la violencia. Este es nuestro mayor desafió. La soberanía comunicacional no se declama, se ejerce”, sostuvo la dirigente gremial.

Participación de los trabajadores
Previamente, Calveyra había resaltado la amplia convocatoria a este Foro: “Reivindicamos la participación de los trabajadores y del campo popular que en el año 2004 iniciaron la elaboración de los 21 puntos. Hoy vemos como positivo que estos 21 puntos estén reflejados en este proyecto de ley. Son 21 puntos que devienen de la construcción de un gran conjunto de organizaciones, desde hace más de cuatro años, de sindicatos, de trabajadores de la comunicación tanto de nuestra Central de Trabajadores como la CGT, Universidades Nacionales, Radios Comunitarias, Movimientos Sociales, organismos de derechos humanos”.
“Luego de varios meses de trabajo se acordaron estos 21 puntos. Esto no es una construcción de hace unos días, como lo ha dicho el monopolio de la información en nuestro país. Esto no es una construcción del gobierno, es una construcción plural de un conjunto de organizaciones. Cuando nos referimos a una nueva ley de radiodiofusión, hablamos de una discusión estrechamente vinculada a la construcción de un modelo de país. Un modelo de país distinto y de inclusión para todos. Pensamos que es inconcebible plantear la disputa por una justa distribución de la riqueza sino existe a la par una democratización de las telecomunicaciones”, resaltó luego.
“El derecho a la comunicación es integrante del abanico de derechos humanos básicos, como derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud. Para poder ejercer en plenitud los derechos de los ciudadanos en una democracia que aspiramos sea de fuerte protagonismo popular”, agregó.
“En este proceso de concentración de medios de comunicación en nuestro país el mayor homenaje que podemos rendir hoy a nuestros más de cien trabajadores de la comunicación desparecidos durante el terrorismo de Estado es sancionar una nueva Ley de Radiodifusión que democratice el mundo de las telecomunicaciones”, aseveró.

La APUC presento sus críticas en el foro de consulta publica sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (APUC) participó esta mañana de foro de consulta pública sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contó con la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto. Los comunicadores plantearon dudas sobre aspectos tales como los conceptos que están incluidos en la norma, el rol de los nuevos actores que ingresarán al mercado o el papel de Internet, según comentó a APF Sergio Cristani, presidente de la Asociación. Además, destacó que el recientemente creado Foro Popular de la Comunicación presentará en un mes y medio sus conclusiones sobre la ley.
“Planteamos nuestra posición con respecto a una diferenciación que plantea la ley y que no nos queda muy clara: qué entiende por servicio de interés público de la comunicación. También otro aspecto que tiene que ver con los nuevos actores que ingresan al mercado, porque acceden las cooperativas de servicio, un sindicato, pero también las telefónicas Telecom y Telefónica, que ya tienen asegurado a través de la red de transporte el 95 de la telefonía fija y el 65 por ciento de la telefonía celular”, señaló Cristani.
Por otra parte, criticó el representante, “los servicios de Internet parecen no estar incluidos dentro de la ley como comunicación audiovisual. Entonces Telefónica y Telecom llegarían al 95 por ciento de los hogares argentinos, si es que la ley no regula. Está demostrado que en Europa esta nueva generación de los nativos digitales, jóvenes de entre 12 a 17 años, se informará a través de Internet. Hay muchas estrategias que están haciendo las empresas y que las leyes deben regular en este aspecto. Esta es otra duda que se planteó”.

Foro Popular de la Comunicación
Además, Cristani sostuvo que los integrantes del Foro Popular de la Comunicación conformado recientemente, en un mes y medio presentarán al ComFeR un informe sobre la ley: “Es nuestra decisión política no quedarnos en cuatro paredes y trabajar la norma socialmente”, añadió.
“En el Foro tendremos la visita de técnicos que hablarán sobre la cuestión digital, ya que se dice que posibilitaría el acceso de nuevas voces, pero eso también depende de una decisión política sobre la tecnología que se use y de los criterios que se apliquen. Se puede priorizar calidad de imagen, pero resignar espacio de ancho de banda o viceversa”, continuó.
Participarán especialistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA).
“Vemos que no alcanza con modificar la ley, sino que hay que generar una educación crítica de los medios”, enfatizó por último Cristani en diálogo con esta Agencia.

"No queremos otra 125"
El diputado nacional de la provincia de la Pampa, e interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Manuel Baladrón (PJ) aseguró que "estamos buscando el consenso para hacer esta ley para no tener una nueva 125", en referencia a la resolución que implementó las retenciones móviles, pero que luego y por "no ser discutida con el pueblo", fue dada de baja en el Senado con el famoso voto no positivo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

“Proponemos es que en los pliegos de licitación haya concursos diferenciados para las emisoras con fines de lucro y las emisoras sin fines de lucro”
En Paraná, el presidente de FARCo, Daniel Fossaroli, se manifestó a favor del proyecto que podría reemplazar al decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura, e hizo aportes para se incluyan al proyecto que se enviará al Congreso: Unificar la CNC y la nueva autoridad de aplicación, que haya pliegos de licitación diferenciados para el sector sin fines de lucro y el comercial, y achicar a 4 la cantidad de licencias que pueda tener una persona o grupo.
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Daniel Fossaroli, participó del foro para debatir el proyecto de ley de Servicios de comunicación Audiovisual presentado por el gobierno. Fossaroli, que pertenece a Aire Libre Radio, Comunitaria de Rosario explicó a los presentes el trabajo de la organización a la que representaba en su lucha por garantizar el derecho a la comunicación. “Acordamos en lo general con el anteproyecto de ley, fundamentalmente porque entendemos que recoge la lucha y la pelea de 20 años de trabajo de las radios comunitarias y de todos los sectores vinculados a la comunicación popular del país”, expresó.
Además de adherir en general a la propuesta de proyecto, el presidente de FARCo hizo aportes para que se tengan en cuenta para ser incorporados en el texto que finalmente irá al Congreso Nacional. Acerca de la nueva autoridad de aplicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER), aseguró que “lo celebramos a esto porque el COMFER es un organismo de la dictadura militar que no es ni comité, ni federal y que estaba integrado originalmente por un miembro de cada una de las fuerzas armadas. Celebramos esta nueva mirada de un organismo que ejerza la administración del espectro radioeléctrico, en igualdad de condiciones para todos, sobre todo porque este organismo tendría participación parlamentaria, y participación federal y social, y además la Defensoría del Público y la Infancia. Lo que propondríamos en este punto, es si se puede unificar este organismo, de alguna manera, con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), con el organismo de control técnico. Fundamentalmente porque creemos que lo técnico no debe estar subordinado a las decisiones políticas. Entonces no debe limitar un plan técnico a esto de garantizar el derecho a la comunicación de todos”.
En lo que se refiere a la adjudicación de licencias destacó como la “columna vertebral” del proyecto que se tenga en cuenta al sector estatal, a los privados con fines de lucro y privados no comerciales, y aportó: “Lo que proponemos es que en los pliegos de licitación haya concursos diferenciados para las emisoras con fines de lucro y las emisoras sin fines de lucro. No para sacar ninguna ventaja sino porque tenemos diferentes potencialidades. Las radios sin fines de lucro tienen objetivos sociales, objetivos culturales y comunitarias, y las radios comerciales tienen objeto social recaudatorio”.
El presidente de FARCo además solicitó que se tenga en cuenta bajar la cantidad de licencias a las que pueda acceder una persona o grupo empresarial: “Uno de los artículos habla de cuántas licencias puede tener cada prestatario. Si bien sabemos que se ha bajado de 24 a 10 en este proyecto, nosotros proponemos que, para garantizar que haya mayor multiplicidad y pluralidad de voces, esto se reduzca a 4 emisoras por prestatario”.
Finalmente Fossaroli expresó que “sobre las especulaciones que han corrido últimamente si hoy es el tiempo de tratar esta ley, nosotros como FARCo decimos que ayer era el tiempo. Hace 25 años era el tiempo de debatir esta ley. Nunca es temprano para garantizar el derecho humano de todos y todas los habitantes de ese país”.
Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo de La Plata

Danilo Martínez de Radio del Pueblo de Desvío Arijón

Daniel Ríos de FM Chalet de Santa Fe

Dr. Carlos Vesco - Cooperativa Telefónica de Funes

Daniel Fossaroli, Presidente FARCo y miembro de Aire Libre, Radio Comunitaria - Rosario

Fotos: Prensa Gobernación de Entre Ríos

Otras Señales

Quizás también le interese: