miércoles, 29 de abril de 2009

Diputado radical reclama una audiencia pública para el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En la idea de que el debate sobre la necesaria reforma o el impulso de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debería formar parte de la agenda de temas prioritarios para todos los argentinos.
El diputado nacional Genaro Collantes (Unión Cívica Radical - Catamarca) presentó ayer un proyecto de Resolución en el que deja plasmado que se debe convocar de “inmediato a audiencia pública a fin de someter a consideración de los ciudadanos y demás sectores que tengan interés en el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación.
En la iniciativa también platea encomendar a las “las Comisiones respectivas, de acuerdo al artículo 114 bis y concordantes del Reglamento de la Cámara de Diputados, lo pertinente a la organización y realización de la misma”.
Collantes menciona en los fundamentos del proyecto que en la actualidad existe un proyecto de propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera presentado por la Presidencia de la Nación en un acto celebrado días pasados en el Teatro Argentino de La Plata, especificando que el mismo “ya se encuentra al alcance de todos a través de internet y por otras diversas estrategias. Pero la medida más importante tomada por el ComFeR fue abrir supuestos Foros de Debate en distintas partes del país”. “Estos Foros se han desarrollado en Mar del Plata, Santa Rosa, La Plata, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario, entre otras ciudades. Pero el supuesto debate poco a poco se fue contaminando con el clima electoral, sin dejar de resaltar el clima de de beligerancia que se vive entre el gobierno nacional, impulsor de la propuesta, y determinados grupos de medios de prensa. Algunos se han arriesgado a describir estos foros de debate como auténticos actos partidarios de la idea del oficialismo, lo que no permite abrir el juego a otras alternativas”, puntualiza el legislador catamarqueño, a la vez que advierte que “ambos climas distorsionan la pluralidad de la discusión de un tema que es de indudable trascendencia. Atar la discusión del nuevo esquema de regulación mediática al resultado electoral del comicio del 28 de junio o a la puja con un determinado medio, no nos parece el ambiente ideal para lograr una ley que cumpla objetivos remarcados por la Presidencia”.
También menciona que no se debe olvidar que esta no es la única propuesta vigente sobre el mismo tema ya que en la Cámara de Diputados hay decenas de iniciativas que avanzan con propuestas concretas que merecen ser analizadas como corresponde por los legisladores.
Hace notar luego que existe, al respecto, “el mecanismo de Audiencia Pública consagrado como un espacio plural en la Cámara baja, para incluir en la agenda parlamentaria proyectos con libertad de participación para todos los sectores políticos y la necesaria participación de los actores involucrados y autoridad de opinión en materia de radiodifusión. Hay opiniones que no son escuchadas o por lo menos no han sido consultadas y dado el clima político que ya resaltamos, difícilmente ocurra. Por ejemplo, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (AdEPA), entidad de 47 años de vida, ha fijado una postura clara pero no en los ámbitos de debate propuestos por el ComFeR”.
Collantes remarca que otro capítulo preocupante está dado por lo que algunos funcionarios llaman "la madre de todas las batallas", al referirse al proyecto de ley de medios audiovisuales, lo que tendría que ser una instancia de profundo debate. Y menciona luego: En su reciente documento publicado, AdEPA sostiene que en el nuevo esquema de radiodifusión "es imperioso resguardar ciertos principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional ya señalados por AdEPA, tales como a) la no regulación de contenidos periodísticos; b) el respeto a la situación actual de los medios, sin legislar retroactivamente, preservando el pluralismo y la diversidad existentes; c) evitar la discrecionalidad en la autoridad de aplicación; d) garantizar seguridad jurídica. Lo expuesto debe resultar del debate de ideas, no concebido como una batalla".
Sostiene finalmente que el debate "genera suspicacias el momento, el contenido y el ámbito en el que se da esta discusión, máxime cuando se omiten temas pendientes tales como la regulación de la publicidad oficial, la ley de acceso a la información o el manejo no gubernamental de los medios públicos. En este marco, y mientras el gobierno sostenga que los medios de prensa forman parte de la oposición política o directamente los trate como enemigos, es imposible continuar con un debate que llegue al consenso necesario para que la iniciativa final sea sustentable en el tiempo. Por eso es que solicitamos la remisión con carácter de urgente de la propuesta del Gobierno para su discusión junto con otras iniciativas que ya tienen estado parlamentario”.

Fuente: Diario C

Otras Señales

Quizás también le interese: