viernes, 3 de abril de 2009

Derriban la antena de radio Mocoví, en Charata, Chaco

Desconocidos cortaron anoche las riendas y derribaron una antena transmisora de 94 metros que LT43 Radio Mocoví tiene en las afueras de Charata, en un hecho que se vincula al “clima enrarecido que existe en la ciudad por la epidemia de dengue”.
El hecho se registró minutos después de las 21 del miércoles, cuando estaba en el aire el programa “Buenas Noche Litoral”, en el cual se estaba hablando sobre la llegada de los restos mortales de Susana Jiménez, la mujer fallecida ayer en el hospital Perrando de Resistencia tras sufrir complicaciones de un cuadro febril que estaría vinculado al dengue.
“En principio pensamos que se trataba de un corte de luz, pero luego de transcurridos 15 minutos nos percatamos de que se era un problema técnico, por lo cual un operario se trasladó hasta la planta transmisora que está ubicada en un predio a 10 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 89, y se percató de que habían derrumbado la antena”, relató a Agencia Corrientes el locutor del programa radial, Juan Carlos Barros.
En el lugar se constató que, provistos de un alicate profesional, desconocidos cortaron las nueve riendas de la antena transmisora, lo que provocó el derrumbe de la estructura de 94 metros de altura, que por el impacto quedó totalmente destruida.
Este hecho de vandalismo provocó la inmediata salida del aire de la programación de esta emisora de amplitud modulada, por lo que las autoridades radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría de Charata, la División de Investigaciones y el Ministerio de Gobierno del Chaco.
A modo de emergencia, se estableció que la programación de esta radio que alcanza una vasta región del Chaco, así como de Formosa, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y San Nicolás, continúe saliendo por la FM, 95.7y por Internet, lo que acotó significativamente su radio de alcance.
“Por el momento no hay sospechosos pero se maneja la hipótesis de que fue un atentado político”, dijo el locutor de Radio Mocoví y sostuvo que “el clima está muy enrarecido en la ciudad debido a que se intentó ocultar información por el brote de dengue y los organismos no están accionando como corresponde”.
Barros indicó que “en los 35 años de historia de esta radio jamás había sucedido algo similar”, y consideró que “quizá dijimos algo que molestó a alguien, pero este hecho generó el repudio generalizado de oyentes, funcionarios y legisladores”.
El locutor indicó que esta emisora tiene una línea editorial con un tono crítico hacia la gestión municipal por la epidemia de dengue, al entender que “la comisión de crisis aún no se conformó y no se está trabajando con unidad, pese a que la ayuda del Gobierno provincial y nacional ya llegó”.
“Informamos con la verdad y siempre intentamos equilibrar las voces, porque es nuestra tradicional forma de trabajar”, acotó el trabajador de prensa, quien señaló que recomponer la antena demandará alrededor de un mes y una inversión de unos 150 mil pesos.
Ante este hecho, el gobernador Jorge Capitanich expresó su “absoluto repudio” a lo que calificó como “un atentado contra la libertad de expresión”, y aseguró que “el Gobierno de la Provincia pondrá todo el esfuerzo del Estado para establecer los mecanismos que promuevan el esclarecimiento de estos hechos”.
Capitanich también expresó su expectativa de que “la Justicia actúe con la responsabilidad que le compete, justamente para no dejar impunes hechos de estas características, que enlodan el desenvolvimiento adecuado de la Democracia en nuestra provincia.
Por su parte, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, se hizo presente este mediodía en los estudios de la emisora para manifestar su solidaridad con los directivos y trabajadores y repudiar el atentado.

Radio Mocoví apunta a “extraños a Charata”
El periodista de la emisora, Juan Mieres, advirtió que se está investigando el atentado, pero apuntó contra gente de otras localidades que ya habían agredido a cronistas y al empresario Miguel Paglia durante una violenta manifestación.

Pese a que se encuentra en plena etapa de investigación el atentado contra la antena de Radio Mocoví de Charata, el periodista de la emisora, Juan Alberto Mieres, conjeturó que podría estar vinculado a personas “extrañas a Charata” que participaron el martes pasado en una manifestación frente a la Municipalidad y en donde resultaron agredidos el empresario Miguel Paglia y varios cronistas de emisoras y medios locales.
En declaraciones a FM Universidad, Mieres relató que “se movilizaron frente al municipio, allí estaba gente violenta, pero extraños a Charata, de otras localidades, esas personas se expresaban de manera violenta, le gritaron algunas cuestiones a nuestra movilera, Mariela Romera, a otra periodista colega, movilera de otro medio de Charata, la golpearon en el estómago, una situación muy violenta y gritando a los medios que informemos con la verdad, y también lo atacaron al señor Paglia –quien fue designado por el gobernador Capitanich al frente de un equipo de la sociedad civil para luchar contra el dengue”.
“A Radio Mocoví le exigían que digamos la verdad con respecto al dengue”, señaló Mieres, y advirtió que desde la emisora siempre se manejó con mucha prudencia la información sobre los casos en la localidad, por el hermetismo de las informaciones oficiales y porque tampoco contaban con datos privados.

Fuente: DataChaco.com, Chacodíapordía.com, Charata.com

Otras Señales

Quizás también le interese: