martes, 28 de abril de 2009

Comenzó en Viedma el Foro Participativo sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con las palabras del intendente de la ciudad Jorge Ferreira, el rector organizador de la Universidad Nacional de Río Negro Carlos De Bello, el titular del ComFeR Gabriel Mariotto y el gobernador de la provincia Miguel Saiz dio inicio el decimosegundo Foro sobre el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la apertura del acto, Ferreira señaló que "es un orgullo como ciudad ser elegida como sede de este demorado debate. Necesitamos debatir que hacer con los medios audiovisuales. Se trata de mejorar las condiciones de la comunicación".
El rector organizador de la UNRN, indicó que "este anteproyecto de la ley es uno de los hechos más destacados de la época. Rescatamos sus bases en lo que hace al derecho a la información como un derecho humano. Este proyecto recoge los 21 puntos de los Derechos para la Comunicación. Las frecuencias radioeléctricas son propiedad de la comunidad".
A su turno, el titular del ComFeR Gabriel Mariotto expresó que "la presidenta de la Nación Cristina Fernández tomó la responsabilidad de cambiar la ley de la dictadura. Hasta ahora la presión del establishment mediático lo impidió. Se trata de un ejecutivo que asume la historia y una sociedad que participa es importante, más cuando vengan las presiones". Aseguró, además, que "algunos actores de la oposición siguen siendo funcionales a esa vieja presión de los últimos 25 años y dicen que no es el momento para tratar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Al hablar en la ciudad de Viedma, en el marco de un foro participativo de consulta pública sobre el anteproyecto del Poder Ejecutivo de Comunicación Audiovisual, el funcionario añadió que "siempre es un buen momento para cambiar una ley de la dictadura y, sobre todo, cuando se hace de esta forma participativa".
Por último, dando cierre a la apertura del Foro, el gobernador Saiz comentó que "los rionegrinos agradecemos participar de este debate. Los tiempos para debatir la nueva ley son estos. Es un debate necesario e imprescindible. La comunicación es un derecho humano y es importante que se establezcan los contenidos regionales y federales".
En este marco, el titular del ComFeR resaltó la figura del ex gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero, quien con el advenimiento de la democracia presentó un Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, al cual le siguió una iniciativa del Consejo para la Consolidación de la Democracia, durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín".
Sostuvo que "el de Álvarez Guerrero fue un proyecto innovador para su época, ya que en los años '80 avanzaba en el pleno ejercicio de la información y la libertad de expresión. Río Negro ha sido una provincia que ha estado siempre a la vanguardia en el ámbito de las comunicaciones".
"Río Negro ha estado siempre un paso adelante a partir de la instalación de medios locales de comunicación, y la discusión permanente por democratizar las comunicaciones", sostuvo el interventor del ComFeR.
El diario Noticias de Viedma le preguntó en su edición de hoy a Mariotto: Hemos visto lo que puede pasar con grandes grupos como Clarín. ¿Pero cómo va a influir la nueva ley en comunidades medianas como la nuestra?
Tiene que influir en dar pluralidad. Eso se persigue. La libertad de expresión ha sido atacada en tanto la dictadura no permitía la expresión de los ciudadanos. Esto se recupera con la democracia, que no ha dado la discusión para que en nombre de la libertad de prensa una sola sociedad se haga cargo de la voz de todos. La conformación del monopolio atenta contra la pluralidad. Y si no hay pluralidad no hay libertad de expresión. Y si en una comunidad mediana, una empresa no puede tener más de tres licencias, puede haber lugar para muchas otras. Ahí está la garantía para los diversos puntos de vista. Es una ley que va en defensa de todas las voces.

"Es un debate necesario para fortalecer las instituciones de la democracia"
Para finalizar el acto de apertura del Foro, el gobernador Miguel Saiz destacó la importancia para Río Negro de "contar con la posibilidad de que los rionegrinos tengamos la oportunidad de brindar nuestra opinión y argumentos para poder enriquecer esta propuesta".
"Asistimos a un debate necesario e imprescindible para el país en el entendimiento de ratificar y fortalecer las instituciones de la Democracia que están fuertemente vinculados al sostenimiento irrestricto de la Libertad de expresión", sostuvo.
Saiz añadió que "tomando a la comunicación como un derecho humano es que debemos potenciar su plena vigencia defendiendo la pluralidad y la libertad de expresión, velando para que los medios audiovisuales tengan contenidos con carácter federal, porcentajes de producción local y regional para que la gente de las provincias no sea sólo receptora sino también productora de contenidos".
"Con ese objetivo venimos trabajando en esta Provincia desde el inicio mismo de nuestra gestión y apostando fuertemente a que se cumpla con lo normado en nuestra Constitución Provincial, sancionada en 1988, que debo decir fue innovadora en materia de interpretación de la regulación de las telecomunicaciones", dijo.
Indicó el Gobernador que "la permanente evolución en materia de tecnologías de la información y la comunicación, hace necesario que la legislación, y en particular la legislación constitucional, no permita que las provincias cedan recursos a la Nación, en este caso, sus facultades para regular ante la innovación tecnológica, y defender los intereses provinciales de monopolios y economías de concentración empresaria".
"En materia de comunicación social, se ha observado un creciente proceso de concentración de los medios de telecomunicación, en particular los sustentados en las economías de escala que integran verticalmente a los medios de comunicación con las grandes empresas de telecomunicaciones", reseñó el mandatario.
Agregó en tal sentido que "la dependencia tecnológica de las señales de telecomunicación para la difusión de contenidos, imágenes, voz y datos, condicionarán cada vez las posibilidades de desarrollo de una región, de un país, de una provincia, y en particular, determinarán el grado de pluralismo que la comunicación social tendrá en el marco de una sociedad democrática".
"Es por ello, y que de cara a estas innovaciones, pretendemos que la Provincia de Río Negro se mantenga en la vanguardia de los procesos de preservación de sus atribuciones constitucionales en materia de telecomunicaciones", remarcó Saiz.
Añadió en tal sentido que "por ello creemos importante, que para completar los artículos destinados a la regulación del Espectro de Frecuencia y de Radiodifusión y Televisión, se incorpore también la discusión sobre el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y el pluralismo en la producción de contenidos de comunicación social, promover el acceso a servicios digitales y el desarrollo de infraestructuras de redes y tramas digitales y promover el pluralismo en materia de generación de contenidos, pudiendo el Estado Provincial participar en la autorización del uso de frecuencias o señales para garantizar el acceso y la producción plural de contenidos, en un modelo de federalismo de concertación".
Por otra parte, el Gobernador recordó que "a fines del año pasado, Río Negro ha sido el primer estado argentino en sancionar una Ley de Publicidad Oficial, que determina una distribución publicitaria transparente, justa y equitativa, entre los diferentes medios, garantizando la libertad de prensa y el pluralismo informativo".
"Creo que aprovechando este ámbito de discusión y considerando lo establecido en nuestra Constitución Provincial y la posibilidad de que sean tenidos en cuenta para la redacción final de este proyecto de ley, apuntamos a que el proyecto vaya logrando las adhesiones para tener una ley de la democracia, que reemplace un decreto de una dictadura, pero también una ley de la democracia, con fuerte contenido federal y de pluralidad de la información", sostuvo finalmente.

El INADI presentó propuestas para el anteproyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual
El delegado del INADI en Río Negro Julio Accavallo, presentó al Foro un documento que contiene legislación comparada, y propuestas y recomendaciones, basadas en el Plan Nacional contra la Discriminación, para que se debata su incorporación al proyecto.
Las propuestas presentadas, según se informó a través de una gacetilla de prensa, son:
-Incluir la obligatoriedad de brindar la tecnología adecuada para garantizar la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva y visual.
- Adoptar medidas tendientes a que los medios de radiodifusión privados y estatales garanticen la diversidad cultural, lingüística, sectorial y regional.
-Incorporar a la programación de los medios las lenguas que se hablan cotidianamente en las distintas localidades y regiones del país.
- Adoptar medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la propiedad, titularidad y gestión de los servicios de comunicación audiovisuales, evitando prácticas monopólicas.
- Asegurar en las radios y canales televisivos espacios de expresión para las comunidades, grupos y sectores discriminados o invisibilizados en los medios.
-Incorporar medidas tendientes a que los medios audiovisuales privados y estatales garanticen la diversidad religiosa, sexual y étnica.
- Fomentar la inclusión sistemática en programas ficcionales y periodísticos de contenidos que sensibilicen sobre la riqueza de la diversidad y la sociedad multicultural, el valor del respeto mutuo, la solidaridad y el encuentro integrador.
El delegado Julio Accavallo expresó que “los aportes que realizamos son para enriquecer el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que presenta el gobierno nacional y que nosotros impulsamos convencidos de que el respeto a la libertad de expresión es un pilar fundamental en el proceso de consolidación de la democracia”.
Accavallo sostuvo que “la ley 22.285 es uno de los resabios legislativos de la última dictadura; habiendo transcurrido 25 años de continuidad democrática su espíritu, su letra y los intereses que defendió desde su nacimiento deben ser definitivamente reemplazados por una nueva norma surgida del debate democrático”.
“En este marco, -agregó el delegado del INADI- la nueva ley apunta a que se adopten políticas efectivas para evitar la concentración monopólica de los medios de comunicación, lo que la convierte en un valioso instrumento contra la censura, la discriminación y la manipulación de la opinión pública”.
Finalmente Accavallo afirmó que “el texto que se debatirá en Viedma es fruto del debate y el aporte de ideas de numerosas organizaciones, universidades, sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos y movimientos sociales nucleados en la Multisectorial por la Radiodifusión Democrática, que han visto plasmados en el proyecto las ideas que desde hace décadas vienen trabajando para que se haga efectiva la libertad de expresión e información en nuestro país”.

Fuente: Radio Encuentro, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: