martes, 21 de abril de 2009

AMARC destaca objetivos para limitar la concentración de medios, promover la diversidad y el pluralismo en el anteproyecto de ley

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), a través de su Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación, expresa su beneplácito ante la reciente presentación del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y la apertura a un proceso participativo de foros de discusión del texto proyectado.
El proyecto de ley tiene como finalidad regular los servicios de comunicación audiovisual (incluidos la radio y la TV abierta), y se presenta como una norma comentada que da cuenta de los argumentos y referencias a legislación comparada y recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos en los que se basan sus disposiciones. Es importante mencionar que el texto toma sus aspectos fundamentales de una iniciativa ciudadana denominada “21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación”, elaborado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, una coalición integrada por más de un centenar de organizaciones e instituciones sociales, sindicales, académicas y profesionales de Argentina.
AMARC-ALC quiere destacar la mención expresa y permanente a la promoción de la diversidad y el pluralismo, así como la desconcentración y fomento de la competencia como objetivos principales. Además, comparte el enfoque predominante del proyecto de ley, pues está acorde con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales, que refiere a estos servicios de comunicación audiovisual como actividades de interés público y soporte de derecho fundamentales como el de expresión e información.
En un primer análisis del proyecto, entendemos que su aprobación significaría un avance en la democratización del sistema de medios en Argentina y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información para todos sus habitantes.
Entre los aspectos positivos a destacar es posible mencionar: disposiciones para promover el acceso universal a todos los servicios de comunicación audiovisual; establecimiento de medidas para asegurar la igualdad de oportunidades y equidad en el acceso a todas las plataformas de trasmisión para medios estatales, privados comerciales y sin fines de lucro, con una reserva de 33% del espectro radioeléctrico para éstos; límites establecidos a la concentración y cruzamiento de medios de comunicación audiovisual y diversos mecanismos de participación y control ciudadano, como la creación de consejos consultivos y mecanismos de audiencia pública.
AMARC-ALC expresa su firme apoyo a la necesidad de debatir ampliamente y establecer democráticamente una norma legal que reemplace a la Ley de Radiodifusión de la dictadura, que además de ser ilegítima en su origen es discriminatoria hacia los medios comunitarios y sin fines de lucro, ha favorecido la concentración de medios y resulta obsoleta ante las nuevas tecnologías y los desafíos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
AMARC-ALC deja constancia de su compromiso con este indispensable proceso de revisión y reforma de la legislación sobre medios de comunicación audiovisual, así como también manifiesta su interés en colaborar con la difusión y conocimiento de sus contenidos para facilitar el más amplio y plural debate posible.
A su vez, se compromete a realizar un análisis detallado y crítico del proyecto de ley para hacer llegar sus comentarios y propuestas en los ámbitos que el gobierno ha creado a tales efectos.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

Otras Señales

Quizás también le interese: