martes, 17 de marzo de 2009

Las Agencias internacionales hablan de la Ley de Radiodifusión

Nuevo proyecto oficial de radiodifusión
La presidenta argentina Cristina Fernández anunciará mañana el nuevo proyecto de Ley de Radiodifusión, que se propone reemplazar el régimen vigente, heredado de la dictadura militar y que es defendido por los grupos que explotan los medios de comunicación del país.
El anuncio de Cristina Fernández se realizará desde el Teatro Argentino de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, acompañada por los miembros del gabinete nacional, gobernadores, legisladores, embajadores y las dos principales centrales sindicales del país, la CTA y la CGT.
El acto será compartido también por asociaciones de periodistas independientes, medios radiales comunitarios y organizaciones sociales, que desde hace más de una década reclaman una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la que impusieron los militares durante la dictadura (1976-1983). El proyecto se propone reemplazar la ley vigente desde 1981, sancionada por la dictadura militar cuando la televisión argentina era en blanco y negro, no existían los canales de cable, las FM eran escasas y se desconocían los medios digitales como internet.
Incluso, la ley vigente le concede aún hoy a las fuerzas armadas participación en el directorio del organismo que regula las licencias de radio y televisión (ComFeR).
El gobierno ha prometido que el proyecto será sometido a un debate abierto, con todos los partidos políticos y con todos los grupos empresarios multimedios que monopolizan el sector de las comunicaciones.
Sin embargo, desde la oposición ya se escucharon voces altisonantes que rechazaron la iniciativa y sostienen que el gobierno se proponer controlar a los periodistas disidentes y cercenar la libertad de prensa.
El proyecto redactado por Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, ha sido bautizado como "Ley de Servicios de Comunicación audiovisual" y también incluye los servicios de telefonía movil, en que compiten las prestadoras tradicionales con los titulares de licencias de radio y televisión. (ANSA). MRZ

Polémica en Argentina por el proyecto de ley de radiodifusión
Por: Hernán Di Bello
El proyecto del Gobierno argentino para reemplazar la ley de radiodifusión vigente desde la última dictadura militar (1976-1983) ha generado polémica pese a que su contenido es aún una incógnita.
El Gobierno pretende dar a conocer este miércoles los detalles de la iniciativa que enviará al Parlamento, aunque sectores de oposición y de la prensa han advertido ya de que la reforma oculta la intención del Ejecutivo de controlar a los medios de comunicación.
En ámbitos políticos, empresariales y periodísticos también hay consenso sobre la necesidad de actualizar una norma vigente desde 1980, cuando lo más moderno que había en Argentina era la televisión en color.
"El proyecto básicamente apunta en dos direcciones: democratizar una ley que viene de tiempos de la dictadura y actualizarla a los nuevos tipos de servicios y modalidades de prestación", declaró hoy a Efe Luis Lazzaro, coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR).
"Si meten la ley de radiodifusión, Venezuela va a ser un ´poroto´ (nimiedad)", advirtió el senador y jefe de la opositora Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, al comparar la conflictiva relación del Gobierno de Hugo Chávez y la prensa de su país con lo que ocurre en Argentina.
La tensión y los ataques han marcado el vínculo del Ejecutivo argentino con los medios de comunicación tanto durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) como en lo que va del mandato de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.
"El problema de la ley no es la ley en sí, como siempre, sino lo que nos animaremos a hacer con ella. Si el sentido es perjudicar a un grupo o posicionar a otro, la ley no tiene sentido", opinó Jorge Lanata, director del diario bonaerense "Crítica".
"Siempre tenemos reuniones y contactos con los medios. Las relaciones son muy buenas, Argentina sigue siendo un buen lugar para invertir", manifestó Lazzaro, quien anticipó que la reforma que impulsa el Ejecutivo "va a ratificar el criterio vigente del 30 por ciento de inversión extranjera" en el sector.
Detalló que Fernández encabezará mañana, miércoles, un acto público en el que "se va a presentar la propuesta y el marco de referencia" del proyecto de ley de "servicios de comunicación audiovisual".
Además, explicó que antes de que la iniciativa sea enviada al Parlamento "habrá un periodo público de debate para hacer modificaciones al texto" durante al menos 60 días.
Si bien coincide en la necesidad de actualizar la ley, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ha planteado la necesidad de excluir por completo la regulación sobre los contenidos periodísticos, de información y de opinión, y las injerencias estatales en materia de programación.
El proyecto elaborado por el Gobierno al parecer incluye buena parte de un documento de 21 puntos presentado por la Coalición por una Radiodifusión para la Democracia, que reúne a académicos, sindicatos de prensa, medios comunitarios, organizaciones sociales y de derechos humanos. (EFE)

Otras Señales

Quizás también le interese: