jueves, 5 de febrero de 2009

Prohíben en Chubut difundir información "en forma simultánea" o "casi simultánea" de un juicio oral y público

En una sorpresiva resolución, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Megacausa del Banco del Chubut decidió esta tarde prohibir a los medios de prensa publicar información “en forma simultánea o casi simultánea” de las audiencias que se llevan a cabo en el Teatro Verdi de Trelew.
La prohibición incluyó un párrafo especial para el Diario Jornada, ya que la página web del diario era la que había publicado una información presuntamente inconveniente para el juicio.
El reclamo original lo hicieron este mediodía los abogados defensores de los imputados de cometer un fraude contra el Banco del Chubut, Oscar Pandolfi, Raúl Heredia, Emilio Galende, Oscar Romero y Luis López Salaberry, quienes pidieron investigar las “fuentes” del medio, en una clara violación de los derechos que asisten a la prensa.
Todo comenzó cuando diariojornada.com.ar publicó esta mañana parte de la declaración del ex asesor letrado del Banco del Chubut, Blas Meza Evans, quien afirmó ante el Tribunal que tenía la grabación de una conversación en donde el empresario trelewense Héctor Fernandes amenazaba echarlo del Banco si seguía poniendo trabas al ingreso a la entidad de otro abogado, Néstor Morejón, que además era abogado de las empresas de Fernandes.
La información fue publicada al menos media hora después de que el testigo lo haya dicho en la audiencia, es decir, no fue en forma "simultánea" ni “casi simultánea”, según la particular forma que tiene el Tribunal para medir los tiempos en que la prensa puede expresarse con libertad.

Megacausa: Portela ratificó que se limitará a la prensa para informar
El juez Roberto Portela, presidente del Tribunal de Enjuiciamiento de la Megacausa, salió esta mañana a defender la decisión del cuerpo que integra con los jueces Darío Arguiano y Ana Servent, que ayer le pusieron un freno a libertad de prensa al prohibir la difusión "simultánea" o "casi simultánea" de las audiencias que se llevan a cabo en el Teatro Verdi de Trelew.
Consultado al respecto, Portela expresó que a su entender “no es censura, sino que tratamos de reservar a los testigos. Además, no accedimos ante el pedido de que se revele la fuente mediante la cual la información llegó a la página web de diario Jornada”, justificó.
Portela indicó además que los periodistas podrán ir informando lo que sucede dentro de la sala, pero de ninguna manera “poner al aire la voz de los testigos”, algo que este sitio de internet jamás hizo ayer.
La cuestionable y lamentable medida del Tribunal se tomó a instancias de los abogados defensores Oscar Pandolfi, Raúl Heredia, Emilio Galende, Oscar Romero y Luis López Salaberry, quienes en una muestra de intolerancia inhabitual en estas épocas, reclamaron a viva voz limitar a los medios de comunicación y hasta exigieron "investigar" las fuentes de información de diariojornada.com.ar.

Fuente: Diario La Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: