jueves, 12 de febrero de 2009

Presidente de Concejo Deliberante de San Luis amenaza de muerte a periodista

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) alerta por la situación que afecta al periodista Mario Otero, conductor del programa "Nada Secreto", que se emite por Radio Universidad de San Luis, quien fue increpado y amenazado de muerte el lunes 9 de febrero en plena calle céntrica de la capital puntana por el Presidente del Concejo Deliberante local, Oscar Di Sisto, quien pertenece al partido gobernante.
Otero explicó a Fopea que "después de habernos cruzado en la vereda y saludado, Di Sisto me llamó y, tras darme la mano y mantener un breve diálogo, me amenazó con arrancarme la cabeza si me refiero a sus hijos en mi espacio radial". Por su parte, Di Sisto reconoció ante FoPeA que le dijo "te voy a arrancar la cabeza" al periodista, pero adujo que estaba pasando por una circunstancia personal difícil y que el periodista lo saludó con una ironía.
Otero sostuvo que "Di Sisto está enojado porque en Radio Universidad, el año pasado, hubo una referencia (no hecha por mí, lo cual se verifica en el archivo de grabaciones que conserva la emisora) a la utilización de terrenos del ferrocarril por parte de una empresa cuya propiedad atribuye el concejal a sus hijos. Cuando eso aconteció, además de usar medios públicos para denostarme, a través de colaboradoras mías, me hizo llegar advertencias y la noticia de que había tenido que esforzarse para evitar que sus hijos salieran a buscarme para agredirme. A pesar de la clara intimidación que se procuraba, no di importancia a esos sucesos".
Por su parte, Di Sisto dijo que "Otero está enojado conmigo porque no le di pauta publicitaria y no se la podía dar 'en negro', a lo que Otero respondió enfáticamente que no vende publicidad ni tiene un contrato por publicidad en la radio. "Me es indiferente si la radio hace negocio con mi programa o no", afirmó el periodista. Comentó, también, que el año pasado el Concejo Deliberante ofreció pauta oficial a la radio indicando que, para recibirla, debían mandar una nota solicitando la misma, pero la radio simplemente envió un tarifario de publicidad de la radio.
Durante la mañana del jueves 12 de febrero, en declaraciones a radios y canales de televisión locales, Di Sisto reiteró la amenaza a Otero y la extendió a todos los periodistas al decir: "No sólo a Otero, sino a cualquier otro periodista que se meta con mis hijos le voy a arrancar la cabeza".
Otero hizo la denuncia en la Comisaría 1ª de San Luis. Asimismo, envió una carta al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, a los ministros de Gobierno y de Seguridad, y al Programa de Derechos y Garantías Constitucionales de la Provincia, donde relata lo sucedido y solicita que los periodistas puntanos puedan trabajar "con libertad y tranquilidad y que los funcionarios públicos del estamento que fueren, utilicen los carriles legales e institucionales cuando se sientan, se crean o se vean afectados por la difusión de materiales informativos o de opinión".
A partir de lo sucedido, FoPeA se solidariza con Mario Otero y exhorta a las autoridades políticas de la provincia de San Luis a que sancionen el accionar de Di Sisto, cuya responsabilidad es aún mayor por el cargo que ocupa al frente de la Presidencia del Concejo Deliberante local, y a la Justicia provincial que dé curso a la denuncia presentada por el periodista.

Otras Señales

Quizás también le interese: