sábado, 7 de febrero de 2009

Inicia transmisiones primer canal de TV ruso dirigido a América Latina

Inter Russia TV Channel comenzó a emitir su señal en Panamá.
El primer canal de televisión en lengua rusa dirigido a toda América Latina comenzó a emitir su señal desde Panamá, en una muestra del creciente interés económico, diplomático y militar de Rusia por una región tradicionalmente vinculada a Estados Unidos, su antiguo enemigo de la Guerra Fría.
Inter Russia TV Channel (ITR TV) comenzó a emitir su señal en Panamá el jueves, durante diez horas diarias, a través de un canal por cable para ir progresivamente alcanzando las 24 horas de emisión y llegar al resto de América Latina en unos dos meses.
Este canal, que pretende llegar a medio millón de rusoparlantes en América Latina, está compuesto por un conglomerado de 12 estaciones rusas, entre ellas Telecanal Rusia, Canal Uno, RTR Planeta, RTVi Channel, NTV Cine, SportBox TV.
"Se genera un nuevo espacio multicultural como los diferentes canales de otros países que vienen llegando acá a Panamá. La diferencia es que éste va a salir desde Panamá para toda América Latina", dijo a AFP Luis Romero, director de ITR TV.
El canal, que implicó hasta ahora una inversión de 2,5 millones de dólares según su presidente, Valeriu Gaychuk, ofrecerá una programación combinada de noticias, documentales, reportajes, películas, deportes y variedades en lengua rusa.
Aunque se trata de una iniciativa comercial privada, el lanzamiento de ITR TV es otra muestra del creciente interés económico, diplomático, cultural y militar de Rusia por América Latina y el Caribe, una región tradicionalmente vinculada a Washington, el antiguo enemigo del Kremlin durante la Guerra Fría.
"Este canal es una confirmación más de que Rusia tiene un gran interés en desarrollar lazos con América Latina en muchas direcciones", dijo a AFP el embajador ruso en Panamá, Evgeny Boronin, quien asistió al lanzamiento del canal.
Rusia busca "como otros países" intensificar las relaciones en materia cultural, política, económica, comercial y "militar también, ¿por qué no?", expresó Boronin.
El embajador dijo que la inauguración del canal de televisión "es un acontecimiento cultural muy importante" que hace que los rusos y latinoamericanos "estemos más cerca que en el pasado".
Rusia, cuyo presidente, Dimitri Medvedev, expresó interés en construir un nuevo canal interoceánico en Nicaragua, envió en 2008 al Caribe a una flota a maniobras navales con Venezuela -que muchos consideraron iban dirigidas a Estados Unidos- que luego visitó Cuba, su viejo aliado en la Guerra Fría, y Nicaragua.
Un buque de esta flota, el destructor 'Almirante Chabanenko', captó la atención internacional en diciembre, al convertirse en el primer navío de guerra ruso que cruzó el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.
"En América Latina hay un casi virtual monopolio de Estados Unidos en el aspecto comunicativo y este canal va a traer un enriquecimiento informativo y cultural para los pueblos latinoamericanos", dijo a AFP el académico y analista panameño Julio Yao.
Yao, quien asesoró al Gobierno panameño en la negociación que condujo a que Estados Unidos le entregara el Canal interoceánico, cree que la apertura del canal de televisión se encuadra en el creciente interés por América Latina de los rusos, tanto del Gobierno como de los empresarios privados.
"Hay un interés de Rusia en América Latina y ellos quieren tener un espacio por razones comerciales, económicas, culturales y militares. Es natural que ellos busquen ese espacio", dijo Yao a AFP.
"El canal ruso permite que la gente piense de otra manera y tenga otras opciones o alternativas", expresó el académico, quien agregó que "la voz de Estados Unidos está en todas partes y eso nadie lo ve como algo negativo".

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: