martes, 10 de febrero de 2009

FoPeA repudia el trato hacia la prensa por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 que enjuicia a Olivera Róvere

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), una organización que vela por el cumplimiento de los derechos de acceso a la información y libertad de expresión, manifiesta su repudio al accionar del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 (integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías) en la audiencia inaugural del juicio al ex general Jorge Olivera Róvere llevada a cabo en el día de hoy. Este Tribunal, primero, prohibió el ingreso de camarógrafos y fotógrafos a la sala donde se lleva a cabo el juicio y, luego, tras autorizar el ingreso de un camarógrafo de Canal 7 y un fotógrafo de la agencia de noticias TelAm, les prohibió tomar imágenes del ex represor y, cuando el fotógrafo Leonardo Zavattaro intentó hacerlo, fue sacado a los empujones por parte de personal policial.
La prohibición originó incidentes y reclamos por parte del público presente, entre los cuales se encontraban sobrevivientes y familiares de las víctimas de los centros clandestinos de detención que estuvieron a cargo de Olivera Róvere. El represor enfrenta cargos por más de un centenar de secuestros y desapariciones y los homicidios de cuatro ciudadanos uruguayos refugiados en la Argentina.
El fotógrafo de TelAm Leonardo Zavattaro explicó a FoPeA que en principio le habían dicho que tendría tres minutos para tomar imágenes pero que, transcurrido ese tiempo, sólo habían ingresado a la Sala de Audiencias los integrantes del Tribunal y el público. Transcurrido el plazo, lo invitaron a retirarse, pero en ese momento se anunció la llegada del imputado y, cuando el fotógrafo se dio vuelta para tomarle imágenes, fue sacado a los empujones por los policías. Así y todo –en medio de los empujones- pudo sacar algunas fotos de Olivera Róvere.
Este procedimiento del TOF5 incumple la Acordada 29/08, firmada el 28 de octubre de 2008 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se definió la relevancia de la presencia del periodismo en los juicios orales en causas de violaciones a los derechos humanos, y exigió que se garantice la "difusión radial y televisiva" de los actos iniciales, alegatos y sentencia, por considerar que "eleva" la calidad institucional y "profundiza" el Estado de derecho. De hecho, los integrantes del TOF5 fueron convocados a dos reuniones en la Corte Suprema en las que se les reiteraron que debían cumplimentar con la Acordada 29/08.
En resguardo del derecho a la información de los ciudadanos, FoPeA le pidió por carta al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 que durante las audiencias se dispongan de todas las comodidades necesarias para la cobertura periodística gráfica, digital, radial y televisiva, con los correspondientes dispositivos para el registro de audio e imagen; e informó a la Corte Suprema de la Nación respecto de sus gestiones. Ahora, a partir de la consumación de los hechos reclama enérgicamente el cumplimiento de la Acordada 29/08 y que el TOF 5 facilite el acceso de los medios audiovisuales y radiales a la Sala de Audiencias.

Otras Señales

Quizás también le interese: