martes, 3 de febrero de 2009

FoPeA preocupada por levantamiento de "Puntos de Vista"

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su preocupación por el levantamiento del programa "Puntos de Vista", que conducía el periodista Nelson Castro, en Radio Del Plata, emisora operada por la empresa cordobesa Electroingeniería. Ante la posibilidad de que este hecho se trate de un acto de represalia contra el periodista por el desempeño de sus tareas profesionales y por haber realizado un producto profesional en el cual se virtieron opiniones críticas a la empresa y al Gobierno nacional, FoPeA expresa su solidaridad con Castro y con los colegas que trabajaban en ese programa.
Nelson Castro señaló a FoPeA que la radio decidió el levantamiento del programa, y que eso quedó expresado en el documento de rescisión en el que dice que "Del Plata ha decidido retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de Vista a partir del 2 de febrero de 2009 y, consecuentemente, rescindir el contrato". "Hubo quienes desde la radio hicieron trascender que era yo quien me quería ir y que todo esto no era más que una estrategia para conseguir un contrato mejor. Un verdadero disparate que queda desmentido por el texto citado y por la realidad de mi presente laboral: a 2 de febrero y con todo un año por delante me he quedado sin el programa de radio que, con mi equipo, venía haciendo desde hace 16 años. Es cierto que ha habido una indemnización. Pero a un daño como éste no hay indemnización que lo resarza".
El periodista agregó que “lo sucedido con su ciclo radial es parte de una realidad dura que han vivido otros antes que él durante el gobierno de los Kirchner. El hecho excede a mi persona, debido al contexto dado por la situación de apremio a la libertad de expresión que se viene experimentando en nuestro país a lo largo del gobierno del matrimonio Kirchner. En el caso del Gobierno el proyecto es claro. Aquí están empresas que tienen negocios con el Gobierno, que compran medios y que, además, reciben publicidad oficial a carradas. En esos medios la idea es que no se hable de ningún aspecto controversial que circunde a los contratos por obra pública que hacen esas empresas. Tampoco agrada que se sea muy crítico del matrimonio presidencial. Ese es el mensaje que conlleva el levantamiento de nuestro programa “Puntos de Vista”. Un dato más: Electroingeniería ha hecho saber que piensan comprar más medios".
FoPeA quiso conocer la posición de la empresa, pero ésta lamentablemente se negó a contestar.
FoPeA insta a las empresas que son propietarias de medios y a las administraciones nacionales, provinciales y municipales a asegurar la libre expresión de ideas de columnistas, periodistas y entrevistados, sin que haya restricciones anteriores ni posteriores por su difusión.

Imagen: Dr. Lecter

Otras Señales

Quizás también le interese: