lunes, 2 de febrero de 2009

“Canal 7 debería emitir un compacto semanal sobre el Congreso”

- O sea que luego de los primeros avances en materia de transparencia, no hubo nuevas mejoras.
- No. Y en el caso de las declaraciones juradas es muy notorio, porque explicitan hasta donde quieren que se sepa quiénes son y qué hacen. Hay una función básica del legislador que es representar. Pero los partidos no producen información sobre los candidatos y las tienen que suplir las ONG haciendo sus bancos de datos. O aparece el Directorio Legislativo (NdR: una organización que recopila los principales datos de cada legislador y los imprime en un libro) tratando de suplir esa carencia de información. El legislador se tendría que preocupar por decir quién es, qué hace y cuál es su agenda de trabajo, con quiénes se reúne, cuánto dinero tenía cuando llegó al Congreso, cuáles son sus intereses y si los va a defender o no los va a defender, y cómo se va cuando deja del Congreso: si tiene más plata o menos plata. Estas son cosas básicas en un sistema democrático.

- Hasta ahora comenta lo malo, ¿pero se mejoró en algo?
- La publicidad, por ejemplo, de los decretos de la Presidencia en el Senado, permite tener muchísima información que antes no existía. Poder Ciudadano pudo hacer un trabajito estudiando los viajes de los senadores: esa información ayuda a que otros podamos entender qué es lo que sucede en el Congreso. La transmisión de las sesiones a través de Internet fue un avance; el Senado TV ha sido un avance; que existiera Diputados TV también sería un avance. Hemos propuesto varias veces que el Congreso pueda compactar en una o dos horas su funcionamiento semanal en un programa de TV que se transmita por Canal 7 o en un programa para Radio Nacional. Si bien puede ser complicado tener una señal de aire o de cable, Canal 7 debería tener un compacto de información semanal sobre el Congreso.

- En 2008 el Congreso tuvo mucho protagonismo. ¿Fue buena la manera en que se manejaron los debates?
- Sí. Nosotros hicimos un informe bastante positivo sobre cómo las dos cámaras usaron algunos de los mecanismos de publicidad de información y de transparencia que se venía reclamando hace bastante.

- ¿Por ejemplo?
- La transmisión en Internet de todas las reuniones de comisión y de las sesiones completas. Las versiones taquigráficas se publicaron enseguida, aunque sea una versión provisoria. Estaban todos los proyectos, el listado de la votación nominal… Circuló mucha más información de la que circula en otros debates. Fue una discusión importante que suscitó mucho interés y los mecanismos funcionaron bien. Entonces es importante decirlo…

Declaraciones de Laura Alonso, directora ejecutiva de Poder Ciudadano, al sitio Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: