lunes, 5 de enero de 2009

Venezuela e Irán financiarán canal de televisión para movimiento sociales en Bolivia

Así lo confirmó el presidente Evo Morales este domingo, cuando anunció también que el 22 de enero inaugurará un diario estatal en su país
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 22 de enero inaugurará un diario estatal y confirmó su proyecto de que los "movimientos sociales" cuenten con un canal de televisión con apoyo de Venezuela e Irán.
"El Estado va a tener un periódico. He pedido a nuestro equipo de comunicación que debemos inaugurarlo el 22 de enero para informar la verdad", dijo Morales durante una entrevista con la radio y el canal de televisión estatales.
El Gobierno, que el mismo 22 de enero comenzará su cuarto año de gestión, ya posee una agencia de noticias, y además ha instalado desde hace dos años una red de radios comunitarias en el área rural con el apoyo económico venezolano.
Morales confirmó hoy además que mantiene el proyecto de que los movimientos sociales, que son organizaciones campesinas y sindicales que le son leales, cuenten con un canal de televisión que será financiado por Irán y Venezuela.
"Gracias a iniciativas de los presidentes de Irán y de Venezuela mediante una fundación vamos a tener nuestro canal de televisión propio de los movimientos sociales, no va ser del Estado", comentó.
Actualmente hay negociaciones sobre las inversiones en el canal que, según dijo, será "educativo, informativo, reflexivo" y tendrá como uno de sus objetivos dar clases para sectores rurales.
Morales promueve los nuevos medios de comunicación como una forma de defenderse de lo que considera ataques y mentiras de los medios privados a los que ha acusado reiteradamente de ofenderlo, humillarlo y distorsionar información sobre su gestión.
La pelea de Morales con la prensa de su país tuvo su peor momento el mes pasado debido a un incidente en el palacio presidencial en el que increpó a un reportero, al negar la veracidad de una información sobre su presunta relación con un sonado caso de contrabando hacia Brasil.
La actitud de Morales contra el reportero, que no fue autor de la información cuestionada, fue considerada una humillación y un abuso de poder por los periodistas y criticada por medios, asociaciones de prensa, la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo.

Fuente: Agencia EFE

NdE:
El 29 de agosto del año pasado la agencia AP enviaba el siguiente reporte: "El gobierno de Irán ya no financiará la instalación de un canal de televisión en una región cocalera de Bolivia ni otorgará apoyo militar a este país, informó un diplomático de esa nación en La Paz.
En una entrevista con AP el encargado de negocios Hojjatollah Soltani, el diplomático iraní de mayor rango ante el gobierno boliviano, dijo que el apoyo de su país se limitará a un "intercambio de experiencias" entre medios estatales y de documentales sobre la realidad de ambos países.
Un equipo de la televisión iraní estuvo en Bolivia siguiendo la realidad política y cultural del país y periodistas bolivianos visitarán Irán con el mismo propósito, dijo." ¿Se confirmará este apoyo?

Otras Señales

Quizás también le interese: