viernes, 30 de enero de 2009

Sin licencia no se transmite

La Cámara Federal de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los directivos de tres radios de esa ciudad contra una serie de normativas, incluido el artículo 28 de la ley 22.285, donde se consideran clandestinas a aquellas estaciones de radiodifusión que no hayan sido legalmente autorizadas.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, a cargo de la jueza subrogante Alicia María Di Donato, rechazó la medida cautelar de no innovar presentada por los directores de radios platenses contra el Estado Nacional (ComFeR) para que se declaren inconstitucionales los decretos 1151/84, 1144 y 1269; Resoluciones del ComFeR 341/93, 399/93, entre otras resoluciones y art. 28 de la llamada Ley 22.285, donde se considera clandestina a aquellas estaciones de radiodifusión que no hayan sido legalmente autorizadas.
La medida cautelar fue presentada por los propietarios y directores de varias emisoras de frecuencia modulada (FM) de La Plata: Universal 95.7, Creación 97.7 y Líder 96.5, Jorge Horacio Gómez, Víctor Manuel Campillay y Elsa Raquel Belaunzarán, respectivamente, para que “se impida el allanamiento de las estaciones sonoras con modulación de frecuencia y el decomiso de los aparatos e instrumentos afectados a la transmisión, asimismo que se complete la inclusión como postulantes a una licencia de radiodifusión” según establece el fallo.
Los magistrados resolvieron rechazar la medida porque los actores no aportaron pruebas tendientes a acreditar la obtención –al menos precaria- de la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de las estaciones de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia de las cuales argumentan ser propietarios y directores.
Según el fallo, la carencia de la acreditación de los mencionados extremos obstan al otorgamiento de la medida cautelar peticionada por los accionantes atento que cabe considerar como prematuro su dictado en el estado de la cuestión en debate.
Esta discusión está enmarcada en el debate sobre la modificación de la ley de Radiodifusión, promulgada en 1982 durante la última dictatura militar, y que sigue vigente aunque con modificaciones. En abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto de ley que aún no fue tratado en el Congreso.
Diversas agrupaciones han presentado proyectos para una nueva ley de Radiodifusión, como Coalición para una Radiodifusión Democrática, donde plantean “21 puntos” para una nueva ley, en los cuales incluyen el derecho de las sociedades sin fines de lucro a obtener una licencia y referencias en cuanto al contenido de la programación.

Fuente: Diario Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: