sábado, 24 de enero de 2009

Se debate en México si las telefónicas pueden ofrecer servicios de triple play

Por: Susana González G.
El director de regulación y asuntos jurídicos de Teléfonos de México (Telmex), Javier Mondragón Alarcón, criticó que en épocas de crisis, cuando se requiere generar más infraestructura y fuentes de empleo, las autoridades impidan a esa empresa ofrecer servicios de triple play (datos, voz y video).
Este impedimento atenta contra el país pero también contra los usuarios de Telmex, debido a que no pueden abaratarse los servicios, y a que se retrasan las inversiones, porque no existe seguridad jurídica, expuso el funcionario durante un foro sobre telecomunicaciones.
Afirmó: “realmente es muy importante que el país en conjunto decida si vamos a hacer inversiones y si va a haber nueva infraestructura”, al tiempo que aseveró que México está listo para el triple play o IPTV (televisión sobre protocolo de Internet de banda ancha).
A su vez, Jorge Arreola Cavazos, director de regulación y relaciones gubernamentales de Telefónica Móviles México, advirtió que si a Telmex se le permite incursionar en un nuevo mercado sin que antes se evalúe el efecto que provocará, se corre el riesgo de que concentre un “poder sustancial”, similar al que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentó contra las dos televisoras que operan en el país cuando anuló la Ley Federal de Radio y Televisión.
“Mientras en otros países pueden hacer una transición ordenada a las redes de nueva generación porque han tomado todas las medidas para cuidar la competencia y la interoperabilidad de las redes, en México aún no se cuenta con esos instrumentos, entonces ¿hacia dónde vamos a transitar?”, preguntó.
Recordó que la SCJN consideró notorio que las dos televisoras cuenten con un poder sustancial de mercado, y si se les permitía prestar un servicio más de telecomunicaciones, ese poder se trasladará hacia nuevos ámbitos. Agregó: “acá ocurre algo similar; se va a permitir que (Telmex) entre a otros mercados sin evaluar el impacto competitivo. Se tiene que evaluar, cuidar y darle los instrumentos suficientes, como existen en otra parte”.
Aunque coincidió con el representante de Telmex en que se requerirán enormes montos de inversión para la interconexión y en que hace falta asegurar la recuperación respectiva, dijo que “es muy importante que con las redes tradicionales de comunicación o las de nueva generación se vigile que el proceso de competencia sea adecuado y que las redes operen de la manera más eficiente, de forma tal que se traduzcan en menores costos y beneficios para los usuarios”, aseveró.
Mondragón Alarcón criticó que el plan técnico de interconexión elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CoFeTel), que actualmente se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (CoFeMeR), contiene problemas fundamentales porque “ignora el sistema jurídico mexicano, no fue elaborado por la persona adecuada ni sometido a una consulta verdadera. No saben que las reglas las leyes las aprueba el congreso y los reglamentos el Ejecutivo, mientras los órganos administrativos que emiten reglas generales lo único que pueden hacer es explicar mejor lo que dice la ley o el reglamento, pero no pueden crear figuras jurídicas nuevas”.

Fuente: Diario La Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: