miércoles, 7 de enero de 2009

“Queremos un canal que forme ciudadanía, no consumidores”

Ignacio Hernaiz apunta como principales objetivos para 2009 la efectivización de la emisora como señal de TV abierta y la puesta en marcha de un sistema de descarga gratuita de su programación a través de Internet. Tendrá un presupuesto global de 35 millones.
Por Emanuel Respighi
Año nuevo, desafíos y objetivos renovados para Canal Encuentro. A casi dos años de su creación, el canal educativo-cultural perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación parece no querer estancarse en las excelentes críticas recibidas desde la arena política, educativa y periodística. En poco tiempo, su calidad y diversidad de contenidos ayudaron a revalorizar a la pantalla chica como medio de comunicación. Tras haber consolidado una programación capaz de articular la atracción televisiva con la tarea educativa, posicionándose como una de las más interesantes propuestas que haya dado la TV en mucho tiempo, 2009 se presenta para el canal como el año del crecimiento fuera de la pantalla. La etapa de maduración, entonces, Encuentro la encara con varios desafíos que desarrollará a lo largo de la temporada que acaba de comenzar: el desembarco en un edificio propio, la efectivización de la emisora como un canal de TV abierto de alcance nacional y la puesta en marcha de un sistema de descarga gratuita de su programación a través de su página de internet.
Creado por la gestión de Daniel Filmus al frente de la cartera educativa, bajo la dirección de Tristán Bauer, el canal sorteó sin inconvenientes el arribo de Juan Carlos Tedesco al ministerio y la asunción de Ignacio Hernaiz como director. El cambio de autoridades que se produjo a mediados de año no implicó un cambio, sino la continuidad y la profundización de la línea artística y social de un canal en crecimiento. “Somos todos militantes de la educación. Lo entendemos como un compromiso ético y político. El compromiso con la calidad y la diversidad son las principales finalidades del canal y se va a profundizar a lo largo de este año. No va a ser un año de proyectos frecuenciales, más bien lo planteamos en términos de desarrollo simultáneo. 2009 va a ser un año clave, de despegue, para el acceso y la democratización del canal”, subraya Hernaiz en la entrevista con Página/12.
Con el compromiso adicional de que sus contenidos sirvan de complemento para docentes y alumnos, mediante la distribución de DVD con la programación del canal en más de cinco mil escuelas públicas de todo el territorio nacional, Encuentro intensificará la articulación de sus realizaciones con la ley educativa nacional. “Buena parte de los programas que realiza el canal, como Horizontes para la educación rural, tienen una articulación directa con los NAP, que son los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del sistema educativo. Los NAP son la base para el diseño curricular de cada provincia, lo que permite homogeneizar los contenidos a nivel nacional”, explica el director del canal y del portal Educ.ar.
Ahuyentando cualquier mala interpretación que se pueda hacer, en función del aporte que realiza al sistema educativo, Hernaiz deja en claro el lugar que los contenidos audiovisuales deben tener en el marco educativo del siglo XXI. “Encuentro –analiza– contribuye a la motivación de los chicos y a la calidad educativa, con un formato distinto al que el docente suele usar. La televisión no va a reemplazar al libro de texto, y mucho menos al docente. Al contrario: es una herramienta para el docente como complemento del trabajo del aula, el libro de texto y el cuaderno. Es una alianza estratégica: de la misma manera que la palabra y la imagen conforman una relación clave para enseñar, la TV e Internet refuerzan esa alianza y ayudan a huir de la rutina de las aulas a los chicos, representantes inequívocos de la cultura de la imagen.”
Si bien en su génesis el canal se fijó el objetivo de poder organizar una videoteca virtual, en donde sus contenidos pudieran ser “bajados” gratuitamente, recién en 2009 esa meta se hará realidad. Actualmente, Encuentro Descargas (www.encuentro.gov.ar) se encuentra en fase experimental. Recién en marzo, cuando comience el período lectivo, todo el archivo del canal estará a disposición de docentes y chicos que quieran bajar programas de la videoteca del canal, de forma muy simple. Los únicos contenidos que no se podrán bajar serán aquellas producciones internacionales de las que el canal no cuenta con los derechos de emisión por Internet, pero que no superan el 25 por ciento de la programación. “El sistema de descargas –comenta Hernaiz– permitirá articular la TV e Internet en función de llegar a más lugares y personas. Muchas escuelas estatales del país tienen un televisor en el aula y no necesariamente una computadora o Internet; entonces, Encuentro Descargas facilita el acceso a esos contenidos al sistema educativo. La convergencia mediática es un hecho. El incremento de la interactividad, la posibilidad de que los chicos tiendan un nuevo puente, a través de la TV e Internet, con la dimensión educativa. Hay muchos programas que, en el aula, permiten resolver un punto que ni siquiera una reforma educativa puede hacer, que es la motivación de los alumnos a aprender.”

–El sistema educativo debe aprovechar la estrecha relación de los chicos con Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

–Sin duda. Canal Encuentro va a ser el primer canal público en el que se pueden bajar contenidos por Internet. Hay una especial atención a la cada vez mayor participación de los jóvenes en la interactividad con la computadora y ahora con la TV. Hay un potencial muy fuerte de democratización de los contenidos. Por ejemplo, YouTube le ofreció a Encuentro tener un canal propio, donde habrá trailers y promociones de la programación, van a invitar a los jóvenes a linquear y meterse en Encuentro. Llegar a través de YouTube es algo más cercano a un chico que la propia TV de un municipio o de una provincia. Paralelamente a esta propuesta, la idea es abrir una línea de investigación y desarrollo sobre la digitalización, los jóvenes y el uso de las TIC en el sistema educativo, para lo cual se creará un Centro de Investigación y Experimentación.

–Para eso se necesita un mayor presupuesto y una estructura acorde con los nuevos proyectos.
–En esa línea viene la mudanza del canal al Espacio para la Memoria, en la ex Esma. Es un generoso espacio que nos va a permitir tener la tecnología y el equipo en el mismo edificio. Las obras empiezan en febrero y suponemos que a mitad de año estaremos instalados allí. A nosotros nos toca el edificio que era de la Escuela de Mecánica Fluvial de la Armada, por lo que, además de oficinas, hay talleres amplios, que se reciclarán como estudios que permitirán hacer producciones propias del canal. Incluso, el programa de reciclado se va a llevar ahí. Para eso contaremos con un presupuesto global para 2009 de 35 millones, más del doble que el de 2008. Además de ser una opción televisiva interesante, el canal brinda servicios sociales y forma ciudadanía como ninguna otra propuesta televisiva. Encuentro logró desterrar el fantasma de Teleescuela Técnica.

–¿Que canal Encuentro se transforme en un canal abierto es un deseo o un proyecto real?
–El ComFeR y el Ministerio de Educación, con un amplio apoyo político, iniciaron gestiones para que la emisora se convierta en canal de aire, ampliando su llegada a la mayor parte de la población. La designación de Tristán Bauer como presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos hace que se den condiciones favorables para que Encuentro se convierta en un canal de aire. Es un proyecto para 2009. Siendo muy optimista, para abril, el ministro va a confirmar los plazos de su puesta al aire. Pero seguramente serán plazos muy cortos, por la importancia que tiene para el gobierno nacional y por el apoyo político de todos los actores intervinientes. De hecho, se ha constituido el Consejo Federal de Televisoras Públicas y Encuentro ha sido aceptado como miembro pleno. Y muchas televisoras del interior plantearon la necesidad de incluir contenido en sus emisoras. De todas maneras, son varios los canales provinciales y municipales en distintos puntos del país que ya emiten programación diaria de Encuentro. El impacto del canal en el interior del país es fantástico.

–¿Qué hay de cierto acerca de que Pakapaka, actualmente un bloque infantil dentro de Encuentro, se transforme en un canal infantil público las 24 horas?

–Estamos trabajando en la constitución de la programación del canal infantil público, que se abastecerá de material propio y también realizado por diversos televisoras públicas del continente. El canal infantil dependerá de Encuentro. Hemos recibido contribuciones específicas para su desarrollo. Por ejemplo, para esta señal de niños que estamos preparando desde Encuentro, con Pakapaka como posible canal, el gobierno español donó 2 millones de euros para realizar una franja de contenidos para chicos de 3 a 5 años. El canal, al igual que Encuentro, será apartidario. No hacemos un canal para que los niños el día de mañana voten a uno o a otro. Queremos un canal infantil que forme ciudadanía, no consumidores, que exprese valores democráticos. Es hora de que pensemos como sociedad en los que menos tienen y más necesitan de los servicios públicos.

Para ampliar el arco temático
Además de las novedades de Encuentro fuera de pantalla, 2009 traerá también nuevas propuestas en materia de contenidos para el canal. La franja Infantil Pakapaka será una de las apuestas fuertes del canal, ya que tendrá cinco horas de programación los fines de semana y desde abril se incorporará como bloque diario, de lunes a viernes. La versión 2009 de Pakapaka continuará siendo conducida por Renata y Rodolfo, pero esta vez estarán acompañados por reconocidas figuras del ambiente artístico, como Malena Solda, Roberto Carnaghi, Mirtha Busnelli y Carlos Portaluppi, entre otros. “Calibroscopio” (literatura), “Cienciacierta” (ciencia), “Misión aventura” (documentales de aventura), “Feria de variedades” (arte), “Oficios” (oficios y profesiones), “Un dibujo muy animado” (animación), “Noticiero Pakapaka” (ciencias sociales), “¡Aquí estoy yo!” (los chicos hablan), “En Globo por el Globo” (chicos del mundo) e “Inventía” (ciencias e inventos) son algunos de los segmentos temáticos de media hora que conformarán el renovado bloque infantil. Por otra parte, el canal estrenará Una gira diferente, un ciclo que describirá el trabajo de León Gieco con los artistas discapacitados a lo largo del país, en sintonía con el estreno de la película sobre Mundo Alas. “Va a ser un ciclo paradigmático para la educación y la TV pública; un programa interesante para la formación de la sensibilidad sobre lo que al otro le falta y lo que potencialemte puede dar”, detalla Hernaiz. Otro de los programas que se verá esta temporada será Entornos invisibles, un ciclo sobre las energías que se enfoca en situaciones de la vida cotidiana problematizadas en torno de la física, la química y la matemática. El programa marcará el regreso de Juan José Campanella a la pantalla (como productor realiza varios ciclos para el canal a través de su productora 100 bares). En continuidad con la línea histórica de docuficción que había comenzado el año pasado, en coproducción con Canal 7 y el Incaa, Encuentro producirá un largometraje sobre San Martín y el cruce de los Andes, del que se desprenderá una serie que se emitirá también en esta temporada.
“Además, creemos que el humor debe ser una pieza clave para la transmisión del conocimiento. Vamos a subsanar su carencia en la pantalla. Estamos en conversaciones con Caloi, con Les Luthiers y con Alejandro Dolina, para hacer algo de humor, literatura y música”, subraya el director del canal. El espacio dedicado al deporte ganará presencia en la pantalla, con producciones sobre ídolos, deportes varios y acerca de las reglas que atañen a cada disciplina. “Por la cantidad de horas que ya están en producción y las que están programadas, también este año vamos a disminuir notablemente la frecuencia de repetición, que hoy es de 6 horas de estreno que se reponen cuatro veces por día”, agrega Hernaiz.

Fuente: PáginaI12

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