viernes, 30 de enero de 2009

Piden asilo para periodista mexicano

Un periodista mexicano que estuvo detenido por los servicios de inmigración de Estados Unidos fue puesto en libertad, según informó la organización Reporteros sin Fronteras.
Emilio Gutiérrez, corresponsal de un diario de Chihuahua, estuvo siete meses detenido en el centro de detención de El Paso.
Según Reporteros sin Fronteras, Gutiérrez “no representaba una amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos y sus actividades le exponían a una amenaza real, en una región que se encuentra entre las más peligrosas de México”.
Gutiérrez cruzó la frontera el 19 de junio de 2008 con su hijo adolescente tras recibir amenazas de muerte y se presentó voluntariamente ante los servicios de inmigración. Sin embargo, fue detenido y su hijo fue puesto en libertad, informó Reporteros sin Fronteras.
“Un mes antes, medio centenar de soldados efectuaron en plena noche un duro registro, totalmente ilegal, en su domicilio”, según el comunicado.
A partir del 19 de junio, Gutiérrez fue detenido sin fianza por los servicios de inmigración esperando una audiencia, dijo a la Voz de América su abogado, Carlos Spector.
“Este es un caso muy fuerte de asilo político por su actividad como reportero. Pero la política de la administración Bush era detener a los que pedían asilo sin fianza, pendientes de sus audiencias que toman como siete u ocho meses para llegar con un juez por el rezago que existen en las cortes”, agregó.
Reporteros sin Fronteras pide a los servicios de inmigración que le otorguen asilo a Gutiérrez, ya que en México él corre peligro de vida.
“Devolverle a México significaría condenarle a muerte”, aseguraron los miembros de Reporteros sin Fronteras.
Spector dijo que el reportero liberado está en Texas con su hijo esperando la fecha para una audiencia con un juez.
El abogado cree que este es un caso “muy fuerte” y que le van a dar el asilo político.
“Nomas ha sido una batalla a nivel internacional para soltarlo. Detener a una persona que pide asilo político es una violación de la ley internacional y de las normas de asilo político de nuestro país. Esto era realmente un abuso y algo inhumano”, manifestó Spector.

Fuente: Voz de América
Lee más: Libertad de prensa en peligro en Ciudad Juárez

Otras Señales

Quizás también le interese: