martes, 6 de enero de 2009

Los trabajadores de Supercanal al Gobernador de Catamarca

Sr. Gobernador
Ing. Eduardo B.Del Moral:

Esta empresa única operadora de TV por Cable en esta ciudad, y con presencia en varias provincias del país, surge en Catamarca en el año 1995 luego de la compra de la empresa que resulta de la fusión de las empresas CEDECO y TV Cable Catamarca. Al momento de la fusión ambas empresas totalizaban 120 empleados en sus distintas áreas. Paulatinamente fue implementando medidas de achique en su personal quedando en la actualidad solo 42 empleados, incluidos gerente y jefes de áreas.
Desde marzo del 2000 Supercanal SA entra en concurso de acreedores por la cesación de pago de su deuda financiera. Durante este proceso los trabajadores nucleados en el SATSAID negociamos un Convenio Colectivo Articulado que garantiza la operatividad de la empresa y por otro, la estabilidad de los puestos de trabajo.
La falta de inversión durante estos años se notaron en el reemplazo de canales televisivos por otros de menor calidad y menor costo, es así como señales como Crónica, Canal 9, HBO y otras desaparecen de su grilla y en un permanente deterioro de las redes de cable y en la infraestructura mínima de herramientas y materiales, que en buena parte fue suplantada por la dedicación que le pusimos los trabajadores para mantener el servicio funcionando.
Queremos resaltar con esto que en su peor momento la empresa mejoro salarios y jornadas laborales y que actualmente tiene unos 1.500 trabajadores en todo el país y 415.000 abonados lo que asegura una facturación millonaria mensual de aproximadamente $40.000.000 y el costo laboral representa alrededor del 10% de esa facturación.
A mediados de 2008 incorpora un nuevo Gerenciamiento con el fin de relanzar la compañía para hacerla crecer, anunciando inversiones necesarias para recuperar abonados y competir progresivamente con servicios de banda ancha y de valor agregado.
De manera inexplicable, en plena negociación con el sindicato la empresa empezó a despedir trabajadores, (25 en todas sus unidades de venta) violando los convenios colectivos vigentes lo que llevo a la ruptura del dialogo con la empresa, lo que motivo la reacción del SATSAID realizando dos Paros Nacionales los días 1 y 3 de octubre.
Supercanal desacata la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación de fecha 03/10/08 y apela esta medida manteniendo los despidos. El 09/10/08 la cartera laboral rechaza el recurso interpuesto por Supercanal y la medida queda en firme pero tampoco la cumple.
El 02/11/08 publica una solicitada en diario El Ancasti donde informa que se encuentra implementando un proceso de mejoras y de cambio poniendo en marcha acciones concretas como: ampliación de red en mas de 1000 manzanas, un Plan de digitalización, oferta de Triple Play (TV por cable, internet de banda ancha y telefonía IP) en 400 manzanas en Mendoza, Tucumán y San Juan. Nuevas herramientas e instrumentos de medición, mejoras en los canales locales de televisión, implementación de un centro de atención al Cliente de 24 hs. y otras mejoras mas que hasta la fecha no se ha visto.
Sin embargo, el relanzamiento de Supercanal nos trajo más despidos (25 trabajadores) y la violación de Convenios Colectivos, habiéndose profundizado el conflicto dejando mas empleados en la calle, intentando desconocer el Convenio Articulado, reduciendo salarios y aumentado la jornada laboral. El día 31/12/08, mientras el gremio lleva adelante una medida de protesta, la empresa despide a un trabajador en nuestra provincia sumando con éste, 16 en todo el país. Lamentable es la pretendiendo de reincorporarlos con la condición de que los trabajadores firmen un acuerdo que establece salarios y jornadas laborales impuestas unilateralmente por la empresa. En todo momento la entidad gremial trató de mantener el diálogo acercando a la empresa propuestas, las que permanentemente fueron rechazadas.
A dos meses de aquella solicitada aduce estos cambios a la crisis económica y financiera de público conocimiento, olvidando los compromisos de inversiones antes mencionados.
En Catamarca, esta entidad gremial viene realizando controles con la Dirección de Inspección Laboral en las cuales se han detectado permanentes irregularidades que viene del año 2006 hasta la fecha, en sus condiciones de Seguridad e Higiene tanto en el aspecto edilicio como en los vehículos y herramientas de trabajo. Para ejemplificar la situación, recientemente un compañero sufrió un accidente laboral al estar trabajando con una escalera en mal estado la cuál fue detectada en una inspección. La empresa fue notificada de la orden de suspender actividades con ella hasta tanto sea reemplazada. Sin embargo desacato la orden y envió al trabajador a cumplir sus tareas con ella.
Mención especial merece la permanente actitud antisindical que tiene esta empresa, con numerosos pedidos de desafueros, uno en Catamarca, hechos denunciados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Es por ello solicitamos que su intervención a través de los Organismos correspondientes para garantizar la estabilidad laboral en Supercanal y en todo el ámbito de la provincia, exigir a la empresa la reincorporación del trabajador despedido y retrotraer las medidas impuestas. Creemos que es importante realizar esfuerzos para superar esta crisis y este conflicto pero la intransigencia y actitudes de la empresa nos lleva solo a profundizarlo aun más.

Otras Señales

Quizás también le interese: