miércoles, 28 de enero de 2009

La televisión pública japonesa abre su primer canal 24 horas en inglés

La televisión pública japonesa NHK iniciará este lunes las emisiones de su canal internacional en inglés durante 24 horas, NHK World, con el objetivo de acercar la cultura nipona al mundo.
Según el vicepresidente de la corporación nipona, Yoshimouri Imai, el propósito de este nuevo canal, que comenzará a emitir desde el 2 de febrero y contendrá noticias cada media hora, es "mejorar el entendimiento de la cultura y el pensamiento japonés".
Imai explicó en rueda de prensa que espera que el nuevo canal llegue a más de cien millones de hogares antes de abril de 2010 y que en cinco años ya sea visto por 250 millones de familias en todo el mundo.
Hatsuhisa Takashima, presidente del Japan International Broadcast (JIB), al que pertenece el 40 por ciento del canal, abogó porque éste "se convierta en una referencia en Asia y ayude a Japón a tener más relevancia mundial".
NHK World tendrá treinta minutos de noticias en inglés cada hora y emitirá documentales, producciones japonesas, animación y programas culturales. No podrá verse en Japón más que por internet, pero sí por televisión en el extranjero.
Además, según adelantó Imai, NHK podrá ser vista en el futuro en español, portugués, árabe, francés y chino a través de internet con tres horas de diferencia, aunque es un proyecto aún en desarrollo.
En opinión de Takashima, "los intelectuales y líderes de opinión japoneses no son lo suficientemente conocidos en el mundo y por lo tanto Japón parece tener menos influencia mundial".
Para el directivo de JIB, el objetivo del canal es emular al árabe Al-Yazira y conseguir dar una visión diferente al mundo informativo.
No obstante, NHK World nace con la intención de convertirse en un referente informativo en Asia y emitirá desde sus estudios en Japón, Tailandia y China, así como con la ayuda de 18 redacciones en todo el continente asiático.
NHK contará con la colaboración del sector privado y abrirá parte de las emisiones a la comercialización de espacios publicitarios y trabajara con corporaciones extranjeras.
No obstante, Imai aseguró que el canal público velará por la independencia editorial y gestionará todos los aspectos de la cadena excepto la parte técnica que correrá a cargo de JIB.
El vicepresidente de NHK reconoció que el canal no pretende tener un enfoque tan global como "BBC" o "CNN", aunque se servirá de sus 40 corresponsales en todo el mundo.
NHK Global se emitirá por satélite, cable e internet con la intención de llegar a un público especializado, del mundo de los negocios y jóvenes.
"Muchos jóvenes no saben que gran parte de la cultura pop y que ahora consumen nació en Japón", afirmó Imai.
NHK emite desde los 90 sus contenidos en japonés e inglés a todo el mundo, pero éste va a ser su primer intento de afianzar a nivel mundial un canal 24 horas en inglés.

Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: