sábado, 17 de enero de 2009

La cadena Al Jazeera intenta llegar a más hogares norteamericanos


Comienza a aparecer con frecuencia el anuncio del relanzamiento de una cadena en periódicos norteamericanos del calado de 'The Washington Post' y 'The New York Times'. Mientras, en internet, un eslogan se multiplica: "Averigüe lo que se le ha pasado por alto". Estas maniobras publicitarias obedecen al salto a los hogares de EEUU del canal árabe Al Jazeera.
La red de Al Jazeera planea anunciar el próximo martes la rúbrica de un pacto para emitir sus contenidos a través de Worldfocus, un programa de distribución de noticias que se produce en Nueva York y llega a todo Estados Unidos.
Este acuerdo conseguiría a que Al Jazeera, uno de los servicios más punteros del mundo árabe, amplíe su alcance en EEUU, adonde, hasta ahora, sólo llegaba de manera limitada.
Worldfocus, dirigida por el ex corresponsal de la NBC Martin Savidge, está producido por el operador público WLIW, sito en Nueva York, que vende los derechos de sus emisiones a numerosas cadenas públicas afiliadas, así como a otras emisoras presentes en 60 mercados.
El servicio informativo de Al Jazeera está disponible en EEUU a través de Dish Network Corp (mediante antenas parabólicas), aunque ha intentado aumentar su difusión gracias a la televisión por cable. Sin embargo, por este sistema sólo llega a Washington, Toledo (Ohio) y Burlington (Vermont).
Al Jazeera tiene programas en inglés, como es el caso de 'Testigo', y también se está expandiendo en internet, con un canal en YouTube, una red en Twitter sobre la guerra en Gaza y una emisora gratuita de internet llamada Livestation.
Además, está presente a lo largo y ancho del mundo, donde sus emisiones en inglés llegan a los espectadores como consecuencia de acuerdos con otras empresas, por ejemplo, Sing Tel, en Singapur, y PCCW, en Hong Kong.
Al Jazeera ha aumentado su presencia en los medios con el lanzamiento de una fuerte campaña de marketing que coincide, no por casualidad, con la ofensiva israelita sobre Gaza, que empezó hace tres semanas.
La cadena también planea emitir 'spots' durante varias semanas. Un portavoz ha explicado que estarán destinadas a resaltar como subsanar las "ideas equivocadas" que pesan sobre la cadena en EEUU. El Gobierno norteamericano ha criticado en varias ocasiones a Al Jazeera por dar una información "parcial e irresponsable" cuando EEUU lanzó su ataque sobre Irak en el año 2003.

Fuente: Reuters

NdE: El video que acompaña esta nota forma parte de la estrategia que lazó la cadena árabe Al Jazeera de colocar en línea un repositorio de vídeos de informativos bajo Creative Commons. Los vídeos se pueden ver on-line, o bien descargar en formato MPEG. Por ahora la información es sólo relativa a la guerra sobre Gaza.

Otras Señales

Quizás también le interese: