miércoles, 14 de enero de 2009

Funes, el periodista que puede llevar a la izquierda al poder en El Salvador

Con una credibilidad y popularidad ganadas durante años en la cobertura y análisis de noticias en televisión, el periodista Mauricio Funes ha logrado que la ex guerrilla izquierdista salvadoreña pueda soñar con llegar al poder en un país casi siempre gobernado por la derecha.
Con 49 años y egresado de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Funes es un periodista emblemático que se ganó la admiración de los televidentes por someter a implacables interrogatorios ante las cámaras a funcionarios de gobierno, dirigentes políticos y diversos personajes de la vida nacional.
Funes nació el 18 de octubre de 1959 y es padre de cinco hijos. Uno de ellos, Alejandro (27), que estudiaba fotografía en París, fue asesinado el 10 de octubre de 2007 en esa capital europea.
La primaria y secundaria, Funes las cursó en los colegios Centroamérica y en el jesuita Externado San José, respectivamente.
Tras obtener la secundaria, con apenas 16 años, Funes se convirtió en maestro de letras durante cinco años en colegios católicos.
El candidato del FMLN es casado en segundas nupcias con la brasileño-salvadoreña Wanda Pignato, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil para Centroamérica.
En 1994 fue galardonado con el famoso premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, que recompensa los mejores reportajes sobre América Latina, por sus investigaciones durante una década.
Funes comenzó su carrera periodística en 1985 en el canal 10 de la televisión nacional, luego ingresó al Canal 12 como reportero, y durante 14 años dirigió la "Entrevista al día". También era el director de los servicios informativos de la televisora y durante años se desempeñó como corresponsal de la cadena norteamericana CNN.
En el marco de la guerra civil (1980-1992) Funes, al igual que unos pocos periodistas salvadoreños, desafió el estado de sitio (suspensión de garantías constitucionales) y entrevistó a los dirigentes de la ahora ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
La guerra civil, que concluyó mediante la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerilla el 16 de enero de 1992, dejó más de 75.000 muertos y Funes lamentó la muerte de su hermano Roberto, un dirigente estudiantil que fue asesinado por la Policía Nacional (ya desaparecida por ley) el 14 de agosto de 1980.
En marzo de 2003, en días previos a las elecciones legislativas y municipales en las que resultó victoriosa la izquierda, fue sacado del aire el programa de opinión "Sin Censura", que también dirigía Funes.
El comunicador se desempeñó igualmente como director del Centro Video de la UCA, donde recibió reconocimientos por sus trabajos de investigación.
Diferentes encuestas lo ubicaron a mediados de 2003 como un potencial candidato presidencial con posibilidades de derrotar a la derecha, pero al final desistió de competir por la nominación dentro del FMLN.
Apodado durante la primaria como "el Pajarito", Funes autodefinido como un hombre de "pensamiento de izquierda", según todas las encuestas puede volar hacia la presidencia en las elecciones del 15 de marzo.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: