lunes, 12 de enero de 2009

FoPeA alerta por agresiones y amenazas a periodista en Quilmes

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) manifiesta su repudio a la injustificable agresión física y verbal y las amenazas recibidas por parte del periodista Roberto Carrigall, director de “El Mástil Digital” de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), por parte de dos individuos que estarían relacionados con Marcelo Iglesias, ex funcionario del área de Tránsito bajo la intendencia del justicialista Sergio Villordo (2003-2008).
Según el relato de Carrigall, el lunes 29 de diciembre de 2008, a las 20 horas, dos hombres lo abordaron en una estación de servicio YPF, ubicada en Av. Mitre y Hernández, partido de Quilmes. Allí, cuando salía del kiosco, le salieron al cruce los agresores desde un automóvil BMW color negro, que sería propiedad del abogado y ex funcionario villordista, Marcelo Iglesias, actual propietario de FM La Máquina, de Quilmes.
Primero, los hombres le pidieron de mala manera que les entregara los dos paquetes de cigarrillos que Carrigall llevaba en la mano, para luego insultarlo y amenazarlo de muerte con el argumento de que dejara de involucrar en sus comentarios y notas periodísticas a “Marcelo”. “Ya sabés de quien te hablamos, ¿no?”, dijeron antes de darle unos cachetazos en el rostro, mientras le preguntaban por su hermano Néstor, fallecido hace un año y medio. Mientras se desarrollaba el hecho, Carrigall pudo ver al abogado y ex funcionario Iglesias dentro de su automóvil BMW negro, quien observaba la agresión.
De acuerdo a los datos que pudo averiguar el periodista, uno de sus agresores sería un ex policía y miembro del Centro tradicionalista “Rinconada Pampa”, de la localidad de Ezpeleta, conocido como “Pepe Parada”; y del otro sólo sabe que se llama o le dicen Matías.
Carrigal denunció el hecho en la Seccional 1ra. de Quilmes, y luego tomó intervención el Dr. Esteban Manco, a cargo de la Fiscalía 16 de los Tribunales quilmeños. En su denuncia, Carrigall dejó sentado que "ante cualquier hecho de similar naturaleza que pueda ocurrirme tanto en los personal como en lo familiar, hago expresamente responsable al abogado Marcelo Iglesias".
FoPeA intentó comunicarse con Marcelo Iglesias a lo largo de tres días, para que pueda dar su versión de los hechos y responder las acusaciones, pero no fue posible ubicarlo en la emisora que dirige.
Carrigall explicó a FoPeA que tanto él como varios colegas sufrieron persecusiones y amenazas durante la gestión del ex intendente Sergio Villordo, quien incluso desde un espacio radial lo había criticado y había hecho comentarios pocos afortunados cuando su hermano Néstor murió. Por su parte, Marcelo Iglesias, quien fue Director de Tránsito de la comuna de Quilmes, inició una querella contra Néstor y Roberto Carrigall, por supuestos agravios en su contra, tras un artículo en el que los periodistas denunciaron que borró con lavandina los registros del libro de entradas y salidas de los vehículos que obraban en su poder. Ello originó la presentación judicial del entonces funcionario municipal, que fue desestimada en la justicia.
FoPeA se solidariza con Roberto Carrigall y reclama enérgicamente a las autoridades judiciales y políticas de Quilmes y de la provincia de Buenos Aires, la investigación de los hechos, al tiempo que alerta por su seguridad y la de sus familiares.

Otras Señales

Quizás también le interese: