jueves, 22 de enero de 2009

El partido de Evo Morales arma poder mediático con 4 periódicos, 2 canales de TV y una agencia de noticias

El Movimiento Al Socialismo (MAS) viene conformando un nuevo poder mediático en el país para respaldar la gestión del presidente Evo Morales y contrarrestar a los medios opositores que responden a intereses empresariales y políticos, revelaron fuentes vinculadas al partido de Gobierno.
La nueva estructura mediática está conformada por dos canales de televisión, cuatro periódicos y una agencia de noticias. En el primer caso, el MAS, desde que se hizo cargo del Gobierno, controla la estatal Empresa Nacional de Televisión Canal 7 y; ahora, la Asociación d
e Teledifusoras de Bolivia (ATB), cuyas acciones fueron adquiridas por la compañía Akaishi Investments, presuntamente con dinero de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A nivel internacional, TVB tiene una participaci
ón accionaria del 5% en Telesur (Televisión del Sur), empresa internacional que tiene como base de operaciones Venezuela. Además de Bolivia, son también socios de este proyecto, impulsado por el presidente Hugo Chávez, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Ecuador
Dentro de esta estructura se tiene también un grupo de 16 radioemisoras bajo el denominativo de "Red Patria Nueva", lo que antiguamente era Radio Illimani. Estas radios, que en su mayoría emiten su señal en Frecuencia Modulada (FM), están distribuidas en los nueve departamentos del país.
A estos medios se suman las radios comunitarias, que fueron financiadas por el Poder Ejecutivo y que son administradas por las organizaciones sociales que respaldan la gestión gubernamental del MAS.
Se adscribe a este conjunto de medios el nuevo periódico denominado “El Cambio”, que comenzará a circular el 22 de enero, fecha en que el presidente Evo Morales cumplirá su tercer año de gestión. El lanzamiento de este diario fue anunciado a comienzos de este año por el Jefe de Estado, quien también habló, en esa oportunidad, de la apertura de un nuevo canal de televisión.
Al diario "El Cambio" se suma el semanario "La Epoca", adquirido el año pasado por PDVSA; también hay la opción de que se añadan a estos dos medios impresos "La Razón" y "El Extra",cuya adquisición será definida próximamente.
El poder mediático, que viene estructurando el partido en función de Gobierno, se cierra con la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), que empezó a operar en 1998 durante la gestión del ex presidente Hugo Banzer Suárez. Con la llegada de Evo Morales al Palacio Quemado, ABI estrechó vínculos con la venezolana Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El misterio sobre Akaishi Investments

La pregunta de ayer en los medios bolivianos era de dónde proviene Akaishi Investments, la sociedad que pagó US$ 4,1 millones al grupo Prisa para adquirir la red televisiva ATB, y se quedó con una opción de compra por los dos diarios que tiene el conglomerado español: La Razón y El Extra.
Una portavoz del grupo Prisa en España confirmó la operación, y señaló que "la misma empresa compradora ha mostrado interés en comprar los diarios que tenemos en el país, pero no se ha formalizado la venta".
El diario boliviano El Deber, sin embargo, contó ayer otra versión. Basados en datos obtenidos en los propios medios involucrados, señalaron que la operación total estaba lista, por un monto de entre 20 y 25 millones de dólares, y que se anunciaría en febrero. Como corolario, agregaron que la firma representaría en verdad a un conglomerado venezolano.
Según su información comercial, Akaishi Investments es una empresa con sede en Barcelona y que se creó a mediados de 2008. Está clasificada como una firma que realiza "actividades bursátiles por cuenta de terceros"; es decir, intermediaria de otro grupo empresarial.
La compañía es administrada por el grupo Amicorp, que tiene presencia en diversos países, entre ellos Argentina.
Más allá de los dueños, la preocupación central para la prensa boliviana es cómo afectarán la línea del periódico y la libertad de expresión. "La Razón se ha caracterizado por ser un medio serio, respetable, creíble. Y nos preocupa la suerte que vaya a correr bajo un nuevo grupo propietario", dijo Pedro Rivero Jordán, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia.

Fuentes: ERBol, El Mercurio

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: