jueves, 29 de enero de 2009

El diario gratuito "Metro" cierra ediciones en España. Y ¿en Argentina...?

El diario gratuito Metro dejará de publicar en España a partir de mañana, según ha anunciado la empresa.
Metro International ha anunciado el cese de las actividades de su filial en España (Metro News S.L), entre otras cosas, por la caída en las ventas de publicidad. No obstante, la decisión no afectará a sus ediciones en la Comunidad Valenciana, ya que las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro International.
El diario Metro se publicaba en 7 ciudades españoles y llegó a ser el tercer periódico más leído en España con casi dos millones de lectores al día. Actualmente, la empresa señala que Metro es el quinto diario más leído en España con más de 1,8 millones de lectores al día.
La compañía ha apuntado a la "situación insostenible" del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión.
"El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado un gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible", explica el comunicado.
En este sentido, la entidad ha explicado que las ventas, de espacios publicitarios, durante diciembre y enero habían caído "muy por debajo" de lo proyectado por la empresa, al tiempo que las previsiones para 2009 contemplaban "importantes descensos".

Se habían analizado alternativas como fusión
Los directivos de esta empresa aseguran haber analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del 2008 -entre ellas, con el diario '20 Minutos'-, aunque el volumen de pérdidas del mercado de la prensa gratuita "dificultó" encontrar una alternativa para mejorar el futuro financiero de 'Metro" en España.
"Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día. El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años", indica.
Para el consejero delegado y presidente de Metro International, Per Mikael Jensen, el grupo se ha visto "obligado" a tomar esta decisión "pese a los grandes esfuerzos" de la dirección y de los empleados de Metro en España por revertir la situación. Asimismo, recuerda que "el empeoramiento" de la economía española ha llevado "al colapso" al mercado publicitario en estos primeros meses de 2009, lo que también supone un "incremento inesperado" en las pérdidas.
"Esto, unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con lainversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", afirma Jensen.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Martin Alsander, agradeció a los empleados "el esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles". "Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International", concluye.
'Metro" edita hoy su último número alcanzando, hasta el día de la finalización de las operaciones, los 1,8 millones de lectores, situándose como el quinto diario más leído en España, según datos del Estudio General de Metro.

Adn.es cierra su acuerdo de ¿defunción?
Los trabajadores de adn.es han llegado en la tarde del jueves a un acuerdo con el Grupo Planeta que anunciaba a principios de enero el cierre de la página web del diario gratuito. Desde entonces, los representantes de los trabajadores negociaban con la empresa las indemnizaciones.
El cierre, motivado por "razones económicas" según el director de Planeta Medios Digitales, dejará a 40 personas en el paro.
Fuentes de la negociación han detallado a RTVE.es el acuerdo, que contempla una de indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado, dos meses de sueldo íntegro y una cantidad de dinero fija "en función de un baremo para compensar las diferencias salariales".
El acuerdo "no ha sido satisfactorio para todos los trabajadores" y "una parte de la plantilla lo ha considerado insuficiente". Los representantes de los trabajadores también han denunciado que la "empresa ha sido rácana en las negociaciones" y se ha enrocado en "cantidades de dinero muy pequeñas".
El 10 de febrero será el último día que la plantilla de adn.es vaya a trabajar según las citadas fuentes. No saben muy bien qué pasará con la web y con sus contenidos a partir de ese día, pero los periodistas de la redacción digital han comenzado a recopilar sus artículos en blogs personales por miedo a que "desaparezca el archivo".
ADN.es nació en julio de 2007 bajo la dirección de Juan Varela, relevado posteriormente por Nuria Padrós. Según los últimos datos del OJD del mes de diciembre, la web contaba con 1.349.216 usuarios únicos y había crecido más de un 2% respecto al mes anterior.

Fuente: Europa Press

Mientras tanto en Argentina...
...Subsisten dos diarios gratuitos en Capital Federal. La Razón, con dos ediciones, "bancado" económicamente por el Grupo Clarín. Y El Argentino que cuenta, en la edición de hoy, con las firmas de: Alicia Kirchner, Daniel Giacomino, Silvia Vázquez, Gustavo López, Julio Piumatto, entre otros destacados kirchneristas. Y el señor Jorge Giles, destacado en la tapa, diciendo que:

"El proyecto del Gobierno avanza a paso redoblado..."
El proyecto del gobierno democrático y popular, avanza a paso redoblado, acrecentando su iniciativa política. Anuncia a diario nuevas obras públicas, créditos para el consumo interno, la emergencia agropecuaria en favor de los productores afectados por la sequía y otras medidas que siguen la misma dirección.
Se trata, asimismo, de robustecer las murallas financieras y económicas del Estado siguiendo el rumbo implementado desde el 2003.
En Mendoza se distribuye la Jornada, con 30 mil ejemplares. En Misiones Noticias de la Calle, con 28002 ejemplares. En Rio Gallegos, The Rudy´s Times, con mucha publicidad oficial, como el misionero, y ningún dato de ejemplares impresos.
Para otro post quedará hablar de los portales "generalistas" o de noticias. A modo de ejemplo en Corrientes hay cerca de 50 sitios. O en Catamarca ejemplos como este:

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO QUEREMOS NOMBRE ESPAÑOL,,

TIENE NOMBRE ARGENTINO.....

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