viernes, 9 de enero de 2009

Defensa de la Competencia denunciará a las telefónicas por concentración económica

Los diarios gubernamentales: Buenos Aires Económico, El Argentino y PáginaI12 ponen en sus portadas esta noticia. Página destaca que "El Gobierno concluyó que la entrada de Telefónica de España en Telecom de Italia compromete la competencia entre las dos en Argentina. Hoy intimará a la empresa para que dé su posición antes de definir oficialmente si es un monopolio. PáginaI12 había revelado que el último informde de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia retomaba el informe de los veedores que alertaban sobre los vínculos entre las dos telefónicas."
En las próximas horas se intimará a las compañías. Por esta figura, la ley 25.156 fija sanciones de hasta $1M diarios. Temen distorsiones en el mercado de las telecomunicaciones
La CNDC teme que a partir del ingreso de Telefónica de España (controlante de Telefónica de Argentina) en Telecom Italia, se termine agravando la concentración en el sector.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) tiene previsto intimar a las compañías telefónicas, acusándolas de posible concentración económica. Las autoridades de la CNDC le enviarán telegramas en las próximas horas a las autoridades de las firmas Pirelli & C. S.p.A., Sintonía S.p.A. y Sintonía S.A. y a Telco S.p.A, titulares del 100% de las acciones de Olimpia S.p.A., cuyo principal activo son acciones de Telecom Italia para que cumplan con el artículo 8° de la ley 25.156. Con esta formalidad legal, Defensa de la Competencia encolumnaría el trámite como operación de concentración económica.
Entre las autoridades de la comisión antimonopolio argentina existe el temor de que el ingreso de Telefónica de España (controlante de Telefónica de Argentina y competidor de Telecom Argentina) como accionista de Telecom Italia, se concentre todo el negocio en un solo operador y afecte el interés general. De verificarse la figura de concentración económica, la ley prevé multas de hasta $1 millón diarios, “contados desde el vencimiento de la obligación de notificar los proyectos de concentración económica o desde el momento en que se incumple el compromiso o la orden de cese o abstención”.
A los efectos de la ley 25.156 se entiende como “concentración económica” la toma del control de una o varias empresas. En este caso la normativa prohíbe y penaliza sólo aquellas concentraciones económicas que puedan distorsionar o restringir la competencia. La semana pasada, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia informó a Telecom Italia y Telecom Internacional que hasta que no se expida respecto de las opciones de compra convenidas en 2003 entre el grupo italiano y la familia Werthein, “deberán abstenerse de ejercer cualquiera de esas opciones, transferirlas o de realizar todo tipo de acto jurídico relacionado con aquéllas”. Telecom Italia tiene en su poder 50% de las acciones de la sociedad controlante de Telecom Argentina y otro 48% está en poder de los Werthein, pero Telecom Italia cuenta con una opción para quedarse con el porcentaje del grupo argentino.
La transferencia de acciones podría permitir a Telefónica controlar casi en su totalidad el mercado de las telecomunicaciones en la Argentina. De la investigación preliminar surgiría que, al adquirir una de estas empresas acciones de su principal competidora, su participación -aunque indirecta- podría producir efectos estructurales sobre la competencia, los cuales serían analizados a fin de asegurar las consecuencias que tendrá sobre el mercado. Los expertos de la CNCD creen que existe la posibilidad de que Telefónica de España utilice su poder en la conducción de Telecom Italia para orientar las políticas de la filial argentina hacia un escenario de menor competencia en el mercado local.
En el marco de esa diligencia, en octubre de 2007 la CNDC dictó una resolución por la cual resolvió designar dos veedores observadores en Telecom Argentina a fin de evaluar actos o hechos que pudiesen afectar intereses públicos y establecer la participación de Telefónica S.A. (España) en Telecom Argentina S.A., dos firmas competidoras que operan en un mismo mercado.
Antecedentes. El Gobierno le puso un freno a la intención de Telecom Italia de ejercer la opción de compra que tiene sobre las acciones de Telecom Argentina, que hoy están en manos del Grupo Los W (familia Werthein). El lunes pasado se conoció la resolución 123/08 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que ordena a los italianos “abstenerse de ejercer cualquiera de esas opciones, cederlas, transferirlas o de realizar todo tipo de acto jurídico relacionado con aquéllas”.
La opción fue firmada por Telecom Italia y los Werthein el 9 de septiembre de 2003, como parte del acuerdo mediante el cual los Werthein entraban a Telecom Argentina en lugar de France Telecom. El conflicto entre los socios se desató cuando Telefónica de España ingresó en el capital accionario de Telecom Italia a través del consorcio Telco, en abril de 2007.
Desde entonces, los Werthein vienen denunciando el riesgo de monopolio.
Mientras en PáginaI12 Fernando Krakowiak, siempre muy informado en este tema, señala que "El Grupo Clarín, en cambio, busca ingresar en el mercado de telecomunicaciones para poder competir de igual a igual con Telefónica en el futuro. Actualmente, los españoles tienen ventaja porque dominan las telecomunicaciones locales y tienen un respaldo financiero extraordinario. Clarín por ahora sólo logró afianzarse en el mercado de la televisión por cable. Estos jugadores se están disputando el control de las redes en un escenario de potencial convergencia tecnológica que les permitirá ofrecer telefonía, Internet y televisión en un mismo combo. De la decisión del Gobierno dependerá el resultado de esa pulseada por miles de millones entre pesos pesados".

Fuentes: Buenos Aires Económico, PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: