jueves, 22 de enero de 2009

Circula en Bolivia periódico estatal Cambio

Miles de ejemplares de la primera edición del periódico estatal Cambio circulan hoy por el territorio boliviano, con el objetivo de neutralizar campañas mediáticas contra el Movimiento al Socialismo.
El lanzamiento del diario coincide con los tres años de gestión del mandatario.
De tamaño tabloide, Cambio abre su primer número con un sugerente título: "Bolivia camina hacia su refundación" una gran fotografía de Evo Morales rodeado de gente. Se trata de una entrevista al mandatario cuyo foto a todo color ilustra la portada.
La edición de 36 páginas trae bastante publicidad en sus páginas interiores de oficinas gubernamentales pero habitualmente circulará con 24 páginas y se venderá a un precio menor que el resto de los diarios. Debajo del título lleva un slogan: "La verdad nos hará libres".
El mandatario presentó en Palacio de Gobierno el nuevo diario que nace al cumplir sus tres años de gestión y a cuatro días del referendo sobre el proyecto de nueva constitución que se celebrará el domingo.
Morales explicó que la decisión de crear un diario estatal con el nombre de "Cambio" es una consecuencia de las "ofensas, humillaciones y mentiras" de los medios privados.
El mandatario habitualmente se siente blanco de presuntas agresiones de los medios privados de su país y considera que publican mentiras sobre su gestión que no son aclaradas, algo que varias asociaciones de periodistas y de medios han rechazado.
"Esas mentiras de los distintos medios de comunicación nos obligaron a que el Estado tenga su propio periódico", apuntó.
Según el mandatario, en los medios estatales, entre los que hay además un canal de televisión, una agencia de noticias y una red nacional de radios, "todos" deben tener un espacio para expresar sus opiniones y hacer observaciones al Ejecutivo pero con la verdad.
De acuerdo con el mandatario, los 33 periodistas de Cambio tienen la misión de decir la verdad en aras de mantener informada a la sociedad.
Dirigentes y legisladores presentes en la ceremonia resaltaron en declaraciones a Prensa Latina la importancia del diario que salió con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, con un costo de 2 bolivianos (30 centavos de dólar).
Estamos en presencia de un instrumento educativo por su objetividad y tratamiento de la realidad, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para quien el nuevo rotativo contribuirá sin dudas a la formación y la cultura de los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz presidencial, Iván Canelas, señaló que Cambio no pretende humillar ni agredir a nadie, sólo busca cumplir las expectativas de los usuarios.
Hemos conversado con mucha gente y la mayoría coincide en la necesidad de un periódico que no les mienta ni les tergiverse los acontecimientos, dijo el vocero.
La salida a la luz pública del medio fue reservada para el tercer aniversario de la llegada a la Presidencia de Morales.
Cambio se suma a la red de emisoras Radio Patria Nueva y al canal 7 para formar una red de fuentes gubernamentales de información.
Desde finales del año pasado el jefe de Estado denuncia la complicidad de periódicos y televisoras con los sectores de la oposición empeñados en desacreditar al Ejecutivo ante la opinión pública.

Fuentes: Prensa Latina AP y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: