martes, 16 de diciembre de 2008

Trabajadores de prensa de Chaco denunciarán precarización laboral

Este miércoles, con una radio abierta
Este miércoles 17, desde las 10, los trabajadores de prensa instalarán una radio abierta en la esquina de avenida Alberdi y Perón para denunciar la precarización laboral en los medios. Se sumarán dirigentes de Corrientes, Misiones y Formosa.
Este miércoles 17 de diciembre, desde las 10, los trabajadores de prensa del Chaco realizarán una nueva manifestación, esta vez en la peatonal de Resistencia, en el marco del plan de lucha contra la precarización laboral en los medios de comunicación. En la zona de avenida Alberdi y Juan Perón será emplazada una Radio Abierta, organizada por el Sindicato de Prensa del Chaco, donde los periodistas denunciarán en detalle la situación a la que son sometidos en la mayoría de los medios de comunicación. Durante la jornada se contará especialmente con la presencia de dirigentes sindicales y trabajadores de Corrientes, Misiones y Formosa, con quienes se acordó en conjunto elevar un reclamo regional para que se cumplan los convenios colectivos y los salarios legalmente establecidos que son violados constantemente en estas provincias.
Para esta manifestación de protesta los trabajadores de prensa del Chaco convocan a los integrantes de la sociedad organizada a concurrir para acompañar la demanda y para enterarse de boca de los propios periodistas la realidad que soportan en los medios. Esta medida, entre otras, fue decidida en la última asamblea abierta del martes 9 de diciembre, llevada a cabo en la sede del sindicato en el marco del plan de lucha de los trabajadores chaqueños.
La dramática situación de los periodistas quedó expuesta en su máxima crudeza cuando el periodista Fabricio Glibota fue arteramente herido de gravedad durante el enfrentamiento en la batalla campal que tuvo como escenario a la peatonal de Resistencia. Además de otro herido serio, el saldo arrojó varios contusos como el caso del camarógrafo de la Productora Informe, Santiago Petinich, también precarizado.
Los trabajadores de prensa en estado de alerta y movilización permanente vienen reclamando el registro legal de los contratos de trabajo, que se cumplan los Convenios Colectivos de Trabajo de Prensa, se respeten los salarios legalmente establecidos, y que se paguen los aportes y contribuciones tanto de obra social como previsional.

Una jornada de lucha
La jornada de protesta y denuncia impulsada por los trabajadores de prensa está dirigida a la sociedad en su conjunto para que conozcan la trastienda de los medios de comunicación que consumen.
También se reclamará una respuesta al gobierno chaqueño sobre las empresas que reciben pauta de publicidad y violan los salarios, las leyes del sector y encima mantienen trabajadores no registrados convencionalmente. En la última reunión que mantuvo el gremio con el gobernador, Jorge Milton Capitanich, se le entregó una radiografía de algunos de los denominados “principales” medios de comunicación. El titular del Ejecutivo chaqueño se comprometió personalmente en intervenir para que estas empresas regularicen la situación laboral de los trabajadores de prensa.
Desde horas tempranas la dirigencia gremial local como la de la Asociación de Periodistas de Corrientes, del Sindicato de Prensa de Formosa y el Sindicato de Prensa de Misiones mantendrán una reunión en la sede de José Hernández 212 donde sellarán distintos acuerdos para defender los derechos laborales del sector así como demandar que se respetan las normas convencionales y los salarios en la región por parte de las empresas periodísticas.
Los dirigentes sindicales de la región, a las 11, en la Radio Abierta, realizarán una conferencia de prensa donde denunciarán lo que padecen los trabajadores de prensa tanto del Chaco como de Corrientes, Formosa y Misiones.

Fuente: Chaco día por Día

Otras Señales

Quizás también le interese: