martes, 9 de diciembre de 2008

Todos con la lucha de los trabajadores de Canal 13 / TN

Por la reincorporación y la elección de una Comisión Gremial Interna
Los trabajadores de Canal 13/TN dijeron basta. Basta a la prepotencia de una patronal que durante años ha impedido la formación de una Comisión Interna apelando al despido y la intimidación. Basta al maltrato cotidiano expresado en un sinnúmero de violaciones de las normas del derecho laboral, desde el no pago de horas extras hasta la desidia ante la falta de seguridad en oficinas minúsculas y apiñadas. Basta a los planes de emergencia que consisten en un largo listado de agresiones contra los trabajadores: despidos, ajuste salarial, mayor precarización, polifuncionalidad, más horas de trabajo, etc, etc.
El próximo 17 de diciembre, los trabajadores de Canal 13/TN elegirán su interna. Nosotros debemos rodear de solidaridad esta acción.
En primer lugar, el contendiente no es uno cualquiera: se trata nada menos que del Grupo Clarín, la principal patronal del gremio, que en su currículum vitae muestra su lucha a brazo partido contra la rebelión de los trabajadores del diario durante los años 2000 y 2001; el despido de delegados de prensa; y el llamado a la Infantería para que ingrese al taller Artes Gráficas Rioplatenses, en 2004, y reprima a los gráficos que luchaban por reincorporar a su Comisión Interna. Contra esa patronal, que ha llenado de cámaras a Canal 13/TN y que realiza todo tipo de espionaje contra sus empleados, contra esa se han rebelado los trabajadores del canal. Es un acto de lesa justicia ponerse de su lado en esta lucha y enfrentar a una de las patronales más negreras y antidemocráticas de prensa.
Segundo, porque ahora esa patronal despidió a dos de los candidatos a delegados, está impugnando la elección y amenaza con despedir más candidatos. El Grupo Clarín está decidido a que no se vote ni existan delegados.
Tercero, por la envergadura del desafío: las patronales del gremio preparan planes de emergencia similares al de Canal 13/TN. Por lo tanto, este es el primer round de una pelea vital que los trabajadores de prensa sostendremos en defensa de nuestro salario, nuestros puestos de trabajo y nuestro Estatuto. Su triunfo nos fortalece, es el triunfo de todos.
Llamamos a formar Comisiones de Solidaridad con Canal 13/TN, a hacer masivo el apoyo a su lucha, a impulsar con todo la difusión del conflicto, a participar el próximo 17 de diciembre, de una jornada de lucha de los trabajadores de prensa cuando en Canal 13/TN se elija la Comisión Interna.
La Naranja de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: